Pablo Pimentel: “Hay que destacar el coraje de los testigos en el caso de Luciano”
Por LR oficial en Uncategorized
Pimentel espera su turno mientras habla Verbitsky. |
(Por La Retaguardia) Tras la conferencia de prensa en la que se anunciaron los avances en la causa tras la aparición del cuerpo de Luciano Arruga, durante la transmisión especial realizada por La Retaguardia, La Colectiva, Radio Zona Libre y Otras Voces Otras Propuestas para la RNMA, dialogamos con Pablo Pimentel. Allí, el referente de la APDH La Matanza resaltó el coraje de los testigos, tanto el del hombre que atropelló a Luciano como el que se detuvo para evitar que otros autos atropellaran a Luciano y que aportó el dato de la camioneta policial que estaba en el lugar.
—Luis Angió: Hiciste mención a los casos anteriores al de Luciano. ¿Cómo está la situación hoy? ¿Han cambiado el método del apriete para que roben para ellos?
—Pablo Pimentel: Desgraciadamente fue antes, es durante y después de Luciano. Pero también hay que decir que con todo lo que se ha dado a conocer con lo que le pasó a Luciano, lo que nos puede llegar son comentarios, pero no denuncias concretas porque la gente tiene mucho miedo, porque tampoco vieron que la justicia funcionó. Si acá no se llevaba adelante la figura del habeas corpus y no se sentaba a los Estados nacional y provincial a decirles qué tienen para encontrar a Luciano, tampoco hubiéramos tenido noticias. Todo esto se hizo por la lucha, familiares y amigos en la calle, los organismos, abogados que ad honorem lo vienen haciendo, quiero destacar a Juan Manuel Combi, Maximiliano Medina y a Paula Litvachky.
La metodología sigue y ahora se le agrega un grado de violencia de la nueva policía hacia los jóvenes —jóvenes que no están cometiendo delitos, simplemente por ser jóvenes— que de vuelta está poniendo en riesgo la vigencia real de los derechos humanos y de los chicos más jóvenes.
—La Retaguardia: Es duro escuchar el relato de todas las situaciones que se dieron en este caso y que fuimos siguiendo. Da cuenta de la situación que vivió Luciano en la previa de su secuestro, desaparición y posterior muerte. También dijo Verbitsky que si llegamos hasta aquí, fue por Vanesa y los familiares. ¿Va a ser muy difícil arribar a la verdad acerca de lo que sucedió con Luciano en la Gral. Paz?
—LR: Y también intentar que el caso de Luciano, tan triste para todos, deje algunas cosas que mejoren un poco la vida de los pibes pobres. Junto a Combi han motorizado el proyecto del registro de personas NN, ¿de qué se trata eso?
—PP: Es un proyecto que Juan Manuel, un joven muy lúcido, inmediatamente aparecido el caso de Luciano y viendo que no había un registro, al año empezó a escribir el proyecto de una base de datos única en todo el país para que se sepan todos los enterrados NN y para que cualquier persona que dude del paradero de su familiar vaya a esa base de datos y lo pueda encontrar inmediatamente.
—LR: Si esto hubiera existido, seguramente hubiéramos sabido qué pasó con el cuerpo de Luciano.
—PP: Enseguida, en los primeros meses. Se lo desentierra, se hace el peritaje con el dolor que significa este procedimiento, porque uno lo dice fríamente, pero para la familia es tener permanentemente el dolor encima. Pero se acorta esa ansiedad que le ha tocado vivir cinco años y ocho meses en la incertidumbre de qué ha pasado con Luciano. Si Juan Manuel está dispuesto, lo debe presentar; nosotros, como organismo, vamos a alentar a que sea presentado en el Parlamento argentino, que sea tratado como ansiedad y, en todo caso, que se la denomine Ley Luciano Arruga.