Canción actual

Título

Artista


Una buena: los vecinos evitaron la instalación de otro bar en Parque Chacabuco

Escrito por el agosto 7, 2017


Es un mérito de la Asamblea del parque Chacabuco. Por eso, en el programa radial La Retaguardia, Margarita Compañez relató la cronología de las acciones de los vecinos que decantaron en este triunfo. Sin embargo, el grupo insiste en que aún falta que se cumplan muchas de sus reivindicaciones, todas ligadas a la necesidad de extender el espacio verde del parque y reducir las zonas cementadas. (Por La Retaguardia)

Foto: Compañez megáfono en mano. (Pablo Odriozola)

“Estamos muy contentos porque gracias a la lucha permanente y el reclamo en el parque, en la calle, porque querían instalar un segundo bar allí. Es un parque en el que más del 50%, 60% está cementado. Nuestro objetivo siempre fue que haya más espacio verde, un ambiente sano, una buena calidad de vida para los vecinos y la Ciudad. Después de esta lucha, una de las últimas, porque tuvimos varias con respecto al cuidado del parque, estamos muy contentos porque lo logramos”, destacó Compañez. “Al menos en nuestro parque. No lo van a instalar. La ley sigue vigente, todos los parques de la Ciudad tienen esa amenaza, pero en el nuestro ya dieron marcha atrás con ese proyecto”, aclaró.
“Después de tanto reclamo en secretarías y defensorías, en el ministerio de Ambiente y Espacio Público logramos un diálogo con la fuerza de todos los vecinos. Publicamos unas cuantas fotos en las que se ve un avance del verde y están retirando el gris, el cemento. Estamos realmente contentos. Es un gran avance y aunque el parque sigue bastante cementado, en los últimos años nunca había pasado. Lo atribuimos al trabajo de todos, a nuestras convicciones, a proponernos llegar a una meta”, analizó Compañez sobre los méritos del logro. Sin embargo, advirtió: “Para nosotros no está terminado acá, queremos que el parque, por lo menos, se acerque al diseño original que hizo Carlos Thays. Era un parque maravilloso ¿Cómo se define un parque? Es un espacio de recreación, de esparcimiento, de socialización, donde las clases sociales no existen. Ese es nuestro objetivo y estamos muy contentos. Todas las personas que apoyaron, además de los vecinos hubo algunos despachos de la legislatura. Hay un proyecto de ley que hizo Adrián Camps en relación a exceptuar al Parque Chacabuco de un segundo bar. También hay otro proyecto que tiene que ver con esta idea de crear más espacios verdes”, informó Compañez.
“Nosotros hicimos un abrazo y una plazoleta en una de las esquinas que depende del parque. A fines del año pasado, en noviembre de 2016 se cementó toda y nosotros reclamamos permanentemente en todas las oficinas que pudimos y logramos que se volviera a hacer verde, así que ese fue otro gran avance. Estamos contentos porque sentimos que la lucha sirve, rinde. La gente tiene que salir a expresarse de las maneras que pueda. Acá hubo mucho trabajo de calle, de acción y también burocrático de dirigirse a las diferentes oficinas e instituciones. Cuesta, es un trabajo muy duro, hay que estar convencido, pero se puede. El trabajo es la acción y el papelerío. Es la calle y el trabajo burocrático”, destacó. “Nuestro deseo es que todo el parque recupere ese verde para mejor calidad de vida de todos y que no se mercantilicen estos espacios comunes poniendo cemento y negocios privados. Que vuelva a ser como debe ser, como una escuela o un hospital, un parque también tiene su función”, definió Compañez.
La integrante de la Asamblea recordó un punto de inflexión en la organización vecinal: “Aquella intervención que nosotros hicimos en una charla que vino a dar al barrio el jefe de Gobierno, donde le planteamos que la empresa que estaría a cargo del bar estaba vinculada a su familia, creemos que influyó. Un legislador investigó en ese momento que estaba relacionada a familiares de Horacio Rodríguez Larreta. Entonces cayó la licitación y después no hubo ninguna otra. Ir a esas reuniones, la juntada de firmas, estar todos los domingos en el parque. Cada acción, cada idea llevada adelante, sumó a que lográramos esto. Si no hubiéramos hecho todo, tendríamos dos o tres bares instalados sobre cemento y más cemento. Si uno lo piensa, es un abismo entre lo que podría haber sido y dónde estamos ahora. Falta, pero es un avance enorme”, destacó.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *