Canción actual

Título

Artista


El juicio en imágenes -día 28- Una mentira así de grande

Escrito por el noviembre 16, 2019


En esta audiencia hubo tres testigos. Primero, Isabel Fernández Blanco. Sobreviviente de El Banco y El Olimpo, dio testimonio porque durante su libertad vigilada, agentes de inteligencia del Batallón 601 le entregaron temporalmente a los dos pequeños hijos de la pareja Miguel Ángel de Lillo y Mirta Haydée Milobara. Luego declaró la cantante Lidia Borda. Su madre fue pareja de un represor de Campo de Mayo durante un año y medio. Borda aportó algunos datos sobre víctimas de la represión a la Contraofensiva. Por último, el ex gendarme Pérez se refirió al hecho en el que se fraguó el suicidio de Gervasio Martín Guadix(Por El Diario del Juicio*) 

📷 Fotos 👇
👉 Julieta Colomer
👉 Fabiana Montenegro

💻 Edición 👉 Martina Noailles

📝 Texto 👉 Fernando Tebele

☝ 📷 Foto de portada: el gendarme jubilado, Natividad de Jesús Pérez, dio testimonio por el suicidio fraguado de Gervasio Martín Guadix. Pérez dice haber visto esa noche cómo deambulaba una persona “en actitud sospechosa y durante horas”, sin que los gendarmes hicieran más que mirarlo, hasta que “se desplomó” tras, supuestamente, haber ingerido cianuro de un frasco. Todo indica que inteligencia del Ejército realizó una teatralización del episodio para poder publicarlo luego en los medios como un suicidio, cuando en realidad Guadix, que había sido secuestrado, fue asesinado y enterrado en el Cementerio de Paso de los Libres, Corrientes. 

☝ Isabel Fernández Blanco estuvo secuestrada y desaparecida en los centros clandestinos El Banco y El Olimpo. Luego, durante varios años con libertad vigilada. Su testimonio en este juicio tuvo que ver con que los militares del Batallón de inteligencia 601 del Ejército que la vigiliban, en octubre de 1980, le entregaron por un tiempo a los niños de Miguel Ángel de Lillo y Mirta Haydée Milobara. “Preparen un asado que los vamos a ir a visitar”, les dijo el represor Alfredo Omar “Cacho” Feito. Bajaron de un auto y allí estaban los dos pequeños correteando por el campo.
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ Fernández Blanco contó que los represores les dijeron que los padres se habían suicidado con las pastillas de cianuro. Que los niños habían estado con un médico militar, que “se estaba empezando a encariñar”, pero que querían devolvérselos a la familia y no la encontraban. Marcos, el mayor de los nenes, que tenía 4 años, “había llegado con pañales porque tenía problemas de control de esfínteres y no los quería usar, por lo que no los usábamos”. La sobreviviente relató que una noche que el niño se despertó llorando, que pedía por su madre y ella le dijo: “Bueno, mamá ya no está, vamos a encontrar a tus abuelos”. A lo que el niño respondió: “¡No, mi mamá no está muerta! Mi mamá está en un lugar donde hay muchas puertitas y mi papá está en un lugar donde le dan electricidad”. Allí Fernández Blanco supo “que en realidad los padres no se habían tomado la pastilla y estaban vivos”. El 23 de diciembre de 1980, los represores vinieron a buscar a los niños y se los devolvieron a sus tíos que vivían en Chivilcoy. Marcos tenía 4 años y “el changuito” Hugo tenía poco más de un año.
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ “Unos meses después pudimos ponernos en contacto con la familia. Ahí conocimos a su tío, Marcelo. A partir de ahí estuvimos en contacto”. Todo el tiempo, volvía a las cosas que contaba Marcos: “hablaba de camiones verdes y aviones. Para mí en ese momento todo era confuso, pero después fue tomando sentido. Lo que pensamos es que estaban haciendo tiempo, no entregándoselos a la familia, para que caiga más gente. Si los chicos iban con su familia, iban a dar el alerta”. Isabel Fernández Blanco se desarmó en un llanto estremecedor con las amigas que la acompañaban. Mantuvo con la familia de los niños contacto telefónico. “Con Marcos nos encontramos en el 2005 cuando él fue a tramitar la ‘Ley de hijos’. Habló ahí con la abogada y le dijo que no sabía si habría testimonios o alguna prueba de su verdadera identidad. La abogada le dijo: “aquí en la Secretaría de Derechos Humanos hay una persona que los tuvo a ustedes de chiquitos. Está acá”. Fernández Blanco relató ese reencuentro como sumamente emotivo. 
📷 Fabiana Montenegro/El Diario del Juicio
☝ El segundo turno fue para la cantante Lidia Borda, que fue testigo porque su madre vivió durante un año y medio con un represor de Campo de Mayo. “Vivíamos en Bella Vista, muy cerca de la Puerta 4 de Campo de Mayo, con mi madre, Nora, y quien era su pareja, Neri Roberto Madrid. Alardeaba de su machismo. Dormía con un revólver debajo de la almohada. Era golpeador. Golpeaba muchísimo a mi mamá. A mí también”, contó la artista.
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ En su testimonio, Borda contó que su madre encontró entre los objetos que guardaba Madrid, algunos que evidentemente eran de militantes secuestradas/os. Entre ellos un cenicero que tenía en un doble fondo el documento del Pato Zucker, el hijo del comediante Marcos Zucker, que permanece desaparecido tras haber sido secuestrado cuando regresó al país para participar de la segunda etapa de la Contraofensiva, en 1980.
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ Además del cenicero, Lidia Borda recordó haber recuperado un medallón calado, que dibujó a pedido del abogado querellante Pablo Llonto. Dijo que se lo entregó a las Madres de Plaza de Mayo, a través de una gestión de Elvio Vitali, quien fuera su amigo. Específicamente dijo que se lo dio a Nora Cortiñas. Consultada por El Diario del Juicio, Cortiñas dijo: “recuerdo perfectamente el momento en el que me lo dio. Lo buscamos hace algunos años, pero en la mudanza a la actual casa de Madres, no lo encontramos”.
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ El último turno de la jornada fue nuevamente para un ex gendarme. Fue por el caso puntual del secuestro y asesinado de Gervasio Martín Guadix. Como ya se supo en audicencias anteriores, bajo órdenes del 601, Gendarmería Nacional peritó el supuesto suicidio de Guadix. Todo indica que lo teatralizaron, con un agente de inteligencia que se hizo pasar por él en el cruce fronterizo de Paso de los Libres. Natividad de Jesús Pérez, relató lo que vio aquella noche.
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio
☝ Ante la atenta mirada de los jueces Rodríguez Eggers (en el centro) y Mancini, Pérez relató que el ex gendarme Olari -que firmó el sumario interno y ya declaró en este juicio con muchas dudas y pocos recuerdos- lo convocó para ir al puente fronterizo porque había una “persona sospechosa que deambulaba por el lugar”. “En un caso así, ¿el superior siempre le pedía que se quedara mirando?”, le consultó el juez Eggers. “No sé”, respondió levantando los hombros.
📷 Fabiana Montenegro/El Diario del Juicio
☝ Pérez respondió a las preguntas de todas las partes. Fue el encargado de subir a la camioneta en la que otra persona cargó el cuerpo -que según el sumario era el de Guadix, y según informes de inteligencia era de un agente que se hizo pasar por él- y lo llevaron al hospital. Una vez allí lo dejaron en la guardia y él no vio qué sucedió después. 
📷 Julieta Colomer/El Diario del Juicio

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Post Siguiente

Gusto a poco


Miniatura