Canción actual

Título

Artista


El mensaje golpista de Aldo Rico: “Cuando la patria está en peligro todo es lícito menos dejarla desaparecer”

Escrito por el julio 22, 2022


En una proclama golpista, el exmilitar llamó a sus camaradas de armas a levantarse contra los movimientos sociales y contra el gobierno. “Esto es una llamada de reunión antes de las crisis y antes de la batalla como se estila en nuestras fuerzas armadas”, dijo dirigiéndose “a todos los veteranos de todas las jerarquías”. VIDEO

Redacción: María Eugenia Otero/Fernando Tebele
Edición: Fernando Tebele
Edición de audio: Paulo Giacobbe

Aldo Rico en su proclama, junto a una imagen de la Virgen

Aldo Rico lo hizo de nuevo. Llamó a sus camaradas a reunirse. Y ya sabemos bien lo que sucede cuando Rico invita a una reunión de militares. De paso, como siempre, reivindicó el Terrorismo de Estado: “Lamentablemente en nuestra amada patria se ha reemplazado la historia por la memoria y la memoria es siempre parcial. Y nosotros somos parte de la historia. Somos veteranos de dos guerras. Hemos luchado contra el inglés y hemos luchado contra la subversión”. No es poca cosa para quien lideró a finales de los 80 dos levantamientos militares contra el gobierno de Raúl Alfonsín. Vale recordar que de aquellos levantamientos surgió la Ley de Obediencia Debida, una de las herramientas legales e ilegítimas que garantizaron la impunidad para los genocidas de la dictadura cívico-militar-eclesiástica hasta el 2006, año en el que se retomaron los juicios que tenemos en la actualidad.

En su proclama golpista, Rico se refirió también al Ministro de Defensa, Jorge Taiana: “Nuestras amadas fuerzas armadas están conducidas entre comillas por un delincuente terrorista que además fracasó porque mató a la persona equivocada cuando tuvo que hacer un atentado”.

También cargó contra los movimientos sociales y respondió a las declaraciones de Juan Grabois: “Tenemos que soportar que pseudodirigentes políticos que se benefician con el festival de planes convoquen a la sangre y convoquen a la violencia. Hoy nuestra amada patria, esta república, es una anarquía, no hay gobierno lamentablemente, y todos están en la calle. Están en la calle todos los movimientos piqueteros, están en la calle defendiendo al oficialismo, defendiendo a la oposición, están en la calle los que producen, como son los chacareros, nuestros hombres de campo”.

El antecedente

Rico venía apareciendo en escena cada tanto, pero este año volvió con todo. Convocado por las defensas de sus compañeros de fechorías genocidas que están siendo juzgados en el juicio RIM6/Imprenta San Andrés, había realizado una explícita reivindicación del genocidio: “Todos participamos de la guerra contra la subversión”. Lo que había parecido una bravuconada, en realidad era parte de una reivindicación. Lo habían convocado dos abogados hijos de genocidas: Ricardo Saint Jean, hijo del gobernador bonaerense de facto Ibérico Saint Jean, quien murió mientras era juzgado; y María Laura Olea, hija de Braulio Olea, condenado en Neuquén por los crímenes cometidos en Batallón a su cargo. Ambos querían que Rico defendiera en su declaración a Emilio Morello, uno de los acusados del juicio, quien fuera diputado nacional por el MODIN, la fuerza política con la que Rico se renovó en los 90. Pero el buen hombre no solo defendió a Morello, también a Martín Sánchez Zinny, Horacio Linari y Luis Brun, quienes comparten lugar de acusados junto a Rubén Osmar Andrade. En ese testimonio en un juicio que tendrá veredicto en agosto al finalizar la feria judicial, Rico tuvo un fuerte cruce con Pablo Llonto.

“Tenemos nuestros camaradas prisioneros por defender a la patria”, sostuvo en su nueva proclama referencia a los genocidas condenados por crímenes de lesa humanidad, en un mensaje en el que también aseguró que “las circunstancias de violencia y de disolución se van a profundizar”, y que “Estamos en manos de un grupo de personas que nos quieren arrastrar hacia Venezuela, o hacia Irán o hacia Cuba”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *