Canción actual

Título

Artista


“Los espacios verdes se están cubriendo de cemento y plástico”

Escrito por el noviembre 3, 2022


Lo dijo María Angélica Di Giacomo, integrante de la organización Basta de Mutilar a Nuestros Árboles. En su paso por el programa Tengo una idea, de Radio La Retaguardia, habló acerca de la situación ambiental en la Ciudad de Buenos Aires. Además, se refirió a la manifestación que realizaron el 20 de octubre en el marco de la Cumbre Global de Alcaldes del C40.

Entrevista: Graciela Carballo / Nicolás Rosales
Redacción: Julián Bouvier
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto: Basta de Mutilar Nuestros Árboles

En uno de los spots del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, cuenta que la Ciudad fue sede de la Cumbre Global de Alcaldes del C40 (conferencia de acción climática) entre el 19 y el 21 de octubre. Allí asegura que el Gobierno porteño tiene “un firme compromiso de luchar contra el cambio climático que hoy está sufriendo todo el planeta”. Además, afirma que van a reducir a la mitad la emisión de carbono para 2030 y la Ciudad se convertirá en carbono neutral para el 2050. También sostiene que habrá más y mejores espacios verdes. Y, explícitamente, más árboles. 

María Angélica Di Giacomo, integrante de la organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles, le respondió al jefe de Gobierno porteño y contó que en la Ciudad de Buenos Aires se están talando y extrayendo alrededor de 30 árboles por día. “Las políticas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires van en sentido contrario a la adaptación al cambio climático. Todo el dióxido de carbono que se emite como ciudad, tanto en los transportes como en las nuevas construcciones, la única manera que tenemos de quitarlo de la atmósfera es con el verde vegetal vivo. No con el verde lata ni el verde plástico, que propone Larreta. A los árboles les quitan todo su follaje por podas reiteradas. Toda la función ambiental de los árboles depende del follaje, porque la fotosíntesis se hace en las hojas, la evapotranspiración, que es el fenómeno que permite que baje la temperatura debajo de un árbol, también lo hacen las hojas. Y los espacios verdes se están cubriendo de cemento y de plástico. Con lo cual, sus funciones ambientales son ignoradas”, dijo la integrante de Basta de Mutilar Nuestros Árboles.

Angélica comentó que en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 0,8 grados centígrados la temperatura ambiente en los últimos 50 años, lo cual demuestra un gran crecimiento para el cambio climático. También aumentó el número de eventos de precipitaciones copiosas, es decir, que las lluvias son más fuertes. “Lo que puede absorber el agua de lluvia son justamente los árboles, si tuvieran planteras adecuadas, porque a veces los encierran y no pueden absorber el agua. Y también los espacios verdes y la costa del Río de La Plata, que deberían actuar como esponja en las precipitaciones copiosas o en las crecidas. Y está sucediendo exactamente lo contrario”, explicó.

En el marco de la Cumbre Global de Alcaldes del C40, que se llevó adelante en Buenos Aires, diferentes agrupaciones y movimientos ambientalistas se juntaron para denunciar las políticas del Gobierno de la Ciudad.. “Hicimos una conferencia de prensa y una manifestación con intervención artística en las escaleras del Paseo del Bajo, que conectan la Plaza Colón con Puerto Madero. Elegimos ese lugar porque es el paradigma de los nuevos espacios públicos de esta Ciudad: puro cemento y baldosas. Y la verdad que fue un montón de gente. Superó nuestras expectativas. Y de allí salió un comunicado donde, las organizaciones participantes (“Basta de Demoler”, “Fundación Ciudad”, “Basta de Mutilar Nuestros Árboles”, entre otras), dimos nuestra visión del asunto”, contó.

Di Giacomo planteó que una ciudad que no tenga suficiente follaje frondoso y suficientes espacios verdes de suelo absorbente, la vida se hace cada vez más difícil. Y que con el nuevo Código urbanístico, como se puede construir hasta el 90 por ciento de la manzana, aproximadamente, se está perdiendo el suelo absorbente de los pulmones de manzana y el arbolado, que antes existía en esos pulmones. “El ‘bosque urbano’, por definición, incluye a los árboles privados, porque el beneficio del arbolado no termina con el límite de una casa. Sumado a esto, está la situación de la costa del Río de la Plata, que se va a seguir concesionando, que se rellena cuando está prohibido por el Plan Urbano Ambiental. Lo que nosotros entendemos es que toda la costa del Río de la Plata, de norte a sur, tendría que ser natural, verde, que actuara como esponja y que permitiera funcionar como corredor biológico, entre la reserva de Costanera Sur y la de Ciudad Universitaria, pero no es eso lo que plantea el gobierno. Cualquier similitud de este gobierno con la naturaleza es pura coincidencia”, dijo.

Angélica explicó que cuando hacen veredas al lado de los árboles, cortan raíces. Y que cuando hacen las planteras que rodean a los árboles o los caminos de cemento, también. Y que esos árboles no pueden vivir. “Tuvimos el caso de un árbol Gomero añosisimo en Plaza Lavalle, que no tuvieron mejor idea que hacerle un canil alrededor y el árbol resistió hasta que estuvo muy dañado y hubo que sacarlo. El objetivo no se cuál es, pero tienen que tener en cuenta que no dañan solo a los árboles, también dañan a la fauna asociada, porque cuanta menos tierra tengamos, menos podemos vivir. La tierra es fértil por todo lo que tiene: hongos, bacterias, pequeños microorganismos, insectos, y que después sirven de alimento a otras especies como los pájaros”, cerró.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *