“Julio fue el único caso de secuestro y desaparecido en El Bolsón”
Por LR oficial en CABA, Circuito ABO, Lesa Humanidad
Lo dijo el documentalista Gustavo Marangoni, quien realizó una investigación sobre el caso de Julio César Schwartz. El pasado miércoles declaró en la 15° audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad del circuito de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo”.
Redacción: Camila Cataneo (La Retaguardia)/Alejandro Volkind (Radio Presente)
Edición: Pedro Ramírez Otero (La Retaguardia)
Foto de portada: Transmisión conjunta de Radio Presente y La Retaguardia
Julio César Schwartz era trabajador del Banco Nación y militaba en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) “22 de Agosto”. Fue uno de los fundadores de la Cámara de Turismo de El Bolsón. El 1 de abril de 1978 fue secuestrado cuando se estaba mudando a una casa en esa localidad. Un grupo de personas vestidas de civil se identificaron como Policía Federal y lo subieron a un auto. Años más tarde se supo que estuvo en el Centro Clandestino de Detención “El Banco”.
En la 15° audiencia del juicio por crímenes de lesa humanidad del circuito de los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio “Club Atlético”, “Banco” y “Olimpo” declaró Gustavo Marangoni, quien manifestó que el documental que realizó “trata de la desaparición de Julio Cesar Schawartz ocurrida en El Bolsón, del silencio de todo un pueblo y el costo de una familia».
El documentalista se refirió a cómo fue la vida de Julio cuando llegó al sur del país. «Ellos en 1975 se van de Buenos Aires por razones de seguridad, luego de que le allanaran la casa. Él trabajaba en el Banco Nacional y cuando se instalaron en Bariloche pidió el traslado», dijo. Y continuó: “En 1977 llega a El Bolsón, deja su trabajo en el banco y pasa a ser gerente durante un año en un hotel importante de la localidad. Allí vivió junto a su familia”.
Gustavo contó: “Después de un año, Julio rompió el acuerdo con los dueños del hotel. Ahí compraron una casa en un barrio llamado ‘Villa Turismo’ en El Bolsón. El día que se estaban mudando, un grupo de personas vestidas de civil se identificaron como Policía Federal, y lo secuestraron. Esa noche, los hijos se fueron a la casa de unos amigos. Hubo un solo testigo de la situación, que ya murió, Jorge Gogna, quien relató lo sucedido”.
También informó como la esposa de Julio se enteró de la desaparición. “Fueron a la casa donde estaba Ana, identificándose nuevamente como Policía Federal. Allí le dijeron que se lo llevan a Buenos Aires y que lo busquen ahí”, relató. Gustavo aseguró que «en El Bolsón hubo detenidos ilegales pero aparecieron. Julio fue el único caso de secuestro y desaparecido en la localidad». En la audiencia se le consultó si hubo otros desaparecidos en las localidades cercanas a El Bolson. Gustavo comentó que no lo tomaron en la película pero que está el caso de Carlos Surraco, quien fue secuestrado el 4 de abril de 1978 en el taller mecánico de Sartor, en Jacobacci.
Llegando al final de la audiencia se reprodujeron fragmentos de un cassette que contenían audios de Julio. Esos cassette formaban parte de la familia, quienes tenían la costumbre de grabarse y enviarselos a los padres de Julio y Ana para mantener contacto. Gustavo contó que en una de las grabaciones se escucha una conversación con Eduardo Guasco, quien formaba parte de la sociedad. Allí se escucha los proyectos de turismo que tenían. También recordó que, cuando estaban realizando el documental, le mostró estos audios a la esposa y se conmocionó mucho. A Julio no lo escuchaba desde que fue secuestrado.
La próxima audiencia será el miércoles 8 de febrero de manera virtual, como vienen desarrollándose desde el primer día. Podés seguir la transmisión conjunta de La Retaguardia y Radio Presente en el canal de YouTube de La Retaguardia.