Canción actual

Título

Artista


Cuando la salud y la seguridad no van de la mano

Escrito por el marzo 13, 2023


Más allá de los habituales conflictos de los y las trabajadores de la salud pública, en el último tiempo se vivieron situaciones de violencia por parte de las y los usuarios. Tras el paro que convocó la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la médica y secretaria gremial Cristina Varela pasó por el programa radial La Retaguardia y brindó más detalles. Exigen condiciones de trabajo y medioambiente seguros.

Entrevista: Fernando Tebele/Pedro Ramírez Otero
Radacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Ilustración: SportelliA


Los últimos episodios de violencia por parte de las y los usuarios que se vivieron en el último tiempo en diferentes instituciones de salud pública pusieron en evidencia la inseguridad con la que trabaja el personal. A pesar de las denuncias, los y las trabajadoras organizadas tuvieron que realizar un paro para hacer aún más visible el reclamo.

“Ante reiterados hechos de violencia que se sucedieron en algunos hospitales, en centros de salud, en inmediaciones inclusive de estos lugares y viendo que se sumaron más casos y que no hubo ninguna respuesta o ayuda de parte del nuestro empleador se hizo este alto. Este paro fue para visibilizar de otra manera que estas situaciones no se pueden naturalizar, tampoco aceptar, o justificar”, dijo la profesional de la salud Cristina Varela, secretaria gremial de la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Varela detalló con algunos ejemplos lo que están viviendo los y las trabajadoras de salud: “A dos compañeras, llegando a un centro de salud, se le acercaron dos chicos armados que le quisieron robar sus mochilas, una de ellas se quiso resistir, le gatillaron dos veces y por suerte sin salir la bala se llevaron las mochilas”.

La secretaria gremial de la Federación de Profesionales aclaró que no es la primera vez que suceden este tipo de situaciones. “Muchas veces estos pibes son del barrio y que conocemos, y después viene la familia con la mochila, te piden disculpas y la devuelven. También después se habla con la familia para ver cómo podemos ayudarlos”, dijo.

Estas situaciones se empezaron a dar con mucha más frecuencia, contó Varela, inclusive dentro del ámbito del Hospital Fernández, en la Villa 31 y el centro de salud que dependía del hospital. “Ahí directamente los trabajadores decidieron cerrarlo porque no tenían ningún tipo de garantías. Pidieron vigilancia o presencia de la policía por la zona para que se frenara este tipo de hechos. La gota que rebalsó el vaso fue que durante un fin de semana una médica que se iba del Hospital Fernández salió a decirles a familiares que una persona había fallecido y la atacaron golpeándola e intentando ahorcarla”, recordó.

“Tuvimos algunas reuniones con la gente de atención primaria que tienen que ver con los centros de salud, y estuvimos pensando con los vecinos cuáles eran las ideas, herramientas y estrategias para ver que se podía hacer con los trabajadores y trabajadoras. Y ningunas de estas cosas que se fueron hablando sucedieron efectivamente, porque dijeron que no dependía directamente del Ministerio de Salud sino del de Seguridad”, dijo Varela, y planteó que trabajar en esta situación resulta muy difícil para los y las profesionales de salud.

“Queríamos poner el foco en que no solo estamos pidiendo control o presencia policial, incluso pensamos que esto puede ser hasta contraproducente”, aclaró. Y agregó: “La idea es pensar qué es lo que está pasando para que sucedan estos hechos de violencia, y que podemos hacer. Porque también es violento que uno esté horas tratando de sacar un turno con el número 147 que por ahí lo consigo y cuando llego me lo dieron mal”.

Por último la secretaria gremial preguntó: “¿No es violento también trabajar con este calor sin aire acondicionado, con problemas edilicios, con menos recursos humanos e insumos?”.
A pesar del paro, el conjunto de las y los trabajadores de la salud aún no obtuvo respuesta de parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *