radio
Radio en vivo
La Retaguardia

Encontraron plaguicidas en la placenta de embarazadas

Por LR oficial en agronegocio, agrotóxicos, Medio Ambiente, Otras

Fueron hallados en un estudio científico en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. En esa zona se producen manzanas y peras, y también residen las y los productores en las chacras. Natalia Guiñazú, licenciada en Bioquímica, pasó el programa Tengo una Idea y habló acerca de este estudio relacionado con las fumigaciones con agrotóxicos.


Entrevista: Graciela Carballo/Carlos Morchio/Nicolás Rosales
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero


Un estudio científico halló plaguicidas en la placenta de mujeres embarazadas en la región de Alto Valle de Río Negro y Neuquén, en el sur del país. En la zona se fumigan las plantaciones con agrotóxicos y, como allí residen también las y los productores en chacras, estas fumigaciones afectan sus cuerpos. La doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Bioquímica Natalia Guiñazú explicó con detalles el estudio que realizaron en la región.

—¿De qué plaguicida se trata?

—La producción de frutas en el Alto Valle es histórica, lleva más de 50 años, y a lo largo de los mismos para mantener la calidad de las frutas, es decir que uno coma una fruta sana sin insectos, se han utilizado y se utilizan diferentes familias de plaguicidas. Antiguamente se utilizaban los clorados y ahora se están utilizando algunos organofosforados y neonicotinoides que son unas familias nuevas de plaguicidas. Estos van mutando y se van cambiando los plaguicidas que se utilizan para controlar las plagas a lo largo de los años.

—¿Por qué se encontró plaguicida en mujeres embarazadas?

—Nosotros, un grupo de científicos, comenzamos a hacer un estudio científico pensando que estas mamás que viven cerca a los sitios productivos en las chacras o cercano a las mismas iban a estar más expuestas o tener mayores niveles de plaguicidas asociados a la producción que las mamás que viven en zonas rurales en la ciudad de Neuquén y que también las estudiamos. Lo que encontramos en realidad fue plaguicida en las dos poblaciones. Lo que nos indicaba que no solo vivir cerca de una chacra donde se utilizan plaguicidas es una fuente de exposición sino que hay otras fuentes adicionales que no tienen que ver con la movilización de sitios cercanos. Los plaguicidas no se aplican en forma aérea a diferencia de otras regiones, sino que se hace con tractores que tienen la máquina pulverizadora atrás y va pasando por la filas de los árboles frutales y ahí se va pulverizando el plaguicida. Esta zona tiene otra característica que justo en la época que se aplica, que es primavera y verano, corre bastante viento. Esto contribuye a que el plaguicida que se aplicó en la planta se mueva en el aire.

—¿Hay malformaciones en la población o abortos espontáneos debido a esto?

—En este estudio cuando seleccionamos a las mujeres que participaron, y cuando en un principio el objetivo era saber que estaba pasando en las zonas urbanas en comparación con las rurales, solamente trabajamos con embarazos que llegaban a término y que tuvieron niños y niñas dentro de los parámetros normales. Sin cambios patológicos al momento del nacimiento.

—¿Qué podrían hacer los gobiernos locales con el uso de los plaguicidas?

—En el laboratorio del Conicet donde trabajo hicimos un informe en 2020 a pedido del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible donde compilamos todo lo que se sabía sobre un compuesto de un órgano fosforado que se llama clorpirifos. Ese era hasta ese momento el compuesto más usado en todo el país y es el insecticida más utilizado en todo el mundo. Lo que se demostró que la exposición in útero de esa sustancia alteraba el desarrollo de los niños y que tenían un menor desempeño. Este fue uno de los plaguicidas que encontramos en las placentas, fue prohibido en noviembre del año pasado gracias a este informe que hizo el laboratorio. En este caso creo que tuvimos la suerte o el peso de la evidencia científica que esto haya llegado a las autoridades para que lo prohíban. Creo que fue una batalla ganada por parte de los científicos. También encontramos expresiones en contra de la prohibición de parte de algunos productores, y el resto de la sociedad pidió la prohibición del compuesto.

—¿Estos venenos podrían quedar alojados en las frutas que luego se consumen?


—No medimos en la fruta, pero si tenemos la teoría de que la vía alimentaria es importante.