Canción actual

Título

Artista


Ilustro para no olvidar – La arquitecta que ilustra fachadas demolidas

Escrito por el abril 11, 2023


La cuenta de Instagram “Ilustro para no olvidar” retrata aquellas edificaciones que son patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires y que fueron demolidas o están en riesgo de demolición. La arquitecta Natalia Kerbabian, creadora del proyecto, pasó por el programa radial Estás Muteadx y habló acerca del trabajo que hace desde sus ilustraciones para rememorar las fachadas perdidas y también denunciar los negociados inmobiliarios.

Entrevista: Pedro Ramírez Otero/Julián Bouvier
Redacción: Julián Bouvier
Edición: Pedro Ramírez Otero
Foto de portada: Ilustro para no olvidar

Natalia Kerbabian ilustra hace años. La maternidad, dijo, ablandó un poco el trazo y por eso los dibujos se pueden ver con más movimiento y no solo como croquis arquitectónicos. “Cuando salimos a la calle post pandemia, empecé a observar un montón de arquitecturas tapeadas, que prometían carteles de ‘próximamente una mejor vida’. Y atrás se veía una casona, o un ‘petit hotel’ vivo, en perfecto estado. Eso lo fui acumulando en el 2021. Y en 2022 me sucedió que vi una demolición en vivo y ese día se condensó internamente la necesidad de decirlo, contarlo. Y me salió ilustrando, que de alguna manera, trae a esa arquitectura a la vida de vuelta, porque sino nos olvidamos de lo que había. Y ese vacío, genera un olvido. Así empecé a ilustrar. Y fue una concatenación de red ciudadana que se sintió interpelada, les tocó una fibra”, comenzó a contar la arquitecta, creadora de la cuenta de Instagram “Ilustro para no olvidar”, que hoy tiene más de 17 mil seguidores y seguidoras.

En la actualidad, la gente le comparte información de lugares que están en demolición y le piden que vaya a registrarlo con sus ilustraciones. Los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires le mandan direcciones, fotos, datos. Incluso hacen relevos y le cuentan en qué proceso está la demolición. “Son como cronistas, se generó una red sin dudas. Y hay personas que se van sumando y tomando conciencia, porque se van dando cuenta de este desmadre. Porque se entiende que si una arquitectura está vetusta, que ya no da más, que no se sostiene, se repiense el espacio. Pero con una arquitectura que coexista con el territorio. Esto es obsceno, es desmedido. Y completamente desconectado. También me comparten de otros lugares del país: de Rosario, La Plata. Entonces la idea es que las personas que sientan ilustrar o dibujar, también puedan hacerlo en sus lugares. Porque solo en Buenos Aires tengo un montón de material para ilustrar”, contó.

Kerbabian habló acerca del lugar que tienen este tipo de discusiones en los espacios universitarios: “En la Facultad de Arquitectura, cuando estudié hace algunos años, los planteos o propuestas eran de obra nueva. El tema ‘patrimonio’ se aborda en posgrados, o en maestrías específicas de conservación. En la materia Historia de Arquitectura ves un poco de procesos de construcción patrimonial. Pero no hay una propuesta de reforma o conservación per se. Sería bueno que exista un mensaje de estima mientras vamos estudiando”. Además, planteó la importancia de que la sociedad tome conciencia de la importancia de la “antigüedad” en la Ciudad. “Hoy está este Gobierno pero mañana va a estar otro que también tiene que preservar lo que la ciudadanía está pidiendo, que es identidad, memoria y cultura. La arquitectura que está llegando no tiene un paradigma de arquitectura, y no nos reconocemos ahí. Entonces, están tirando historia. ¿Para quién demuelen? ¿Para quién construyen? Para colmo, hay una gran limitación de acceso a la vivienda”, agregó.

Existen diversos colectivos que trabajan la problemática de las demoliciones en la Ciudad de Buenos Aires. “Ilustro para no olvidar” es otra forma de interpelar a las personas a que reflexionen acerca de la importancia de la memoria y la preservación de los espacios históricos. “Este proyecto es un componente más, fundamental y necesario como son los datos duros que aportan, por ejemplo, ‘Basta de Demoler’, que también son importantes. El arte llega y penetra de otra forma, se mueven otras fibras. Pienso que es tiempo de que las razones sensibles se unan a las intelectuales y que dialoguen juntas. Mi obra es política. Lo que trato de destacar es que tiene que poder aplicarse para este tiempo y para dentro de veinte años, si sucede lo mismo con otros representantes. Los gobernantes tienen que representar el pedido ciudadano. La calidad de vida está en detrimento en esta ciudad. Los grados de calor, las infraestructuras. En un país en el que es muy difícil planificar tener un acceso a la vivienda”, cerró la arquitecta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *