Canción actual

Título

Artista


“Si nos ponemos a hurgar en la memoria, seguramente sufrimos algún tipo de vulneración en nuestra infancia”

Escrito por el mayo 3, 2023


Lo dijo la actriz y música Valeria Leiva, creadora de “Se hizo costumbre”, una obra de teatro sobre abuso sexual en la infancia. Leiva pasó por el programa radial Estás Muteadx y contó cómo surgió la obra. También habló acerca de los silencios, el sistema patriarcal y la Justicia en los casos de abuso. 

Entrevista: Pedro Ramírez Otero/Julián Bouvier
Redacción: Gabriela Suárez López/Tamara Alfaro Moreno
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Comisión de Mujeres, Géneros y Diversidades del Club Larrazábal

La idea de hacer una obra de teatro sobre abuso sexual en las infancias es jugada, disruptiva. Teniendo en cuenta lo político y lo estético del tema, Valeria Leiva, creadora de “Se hizo costumbre contó cómo surgió la idea de hacer una obra de teatro sobre abuso sexual en la infancia: “Ante todo, yo soy víctima, sobreviviente de abuso en mi infancia. Eso por un lado. Y la identidad de las víctimas de abuso las solemos construir en soledad. No hay mucha difusión, no hay mucho material. Es un tema que está más bien silenciado y del cual cuando se habla, se habla siempre en un tono condescendiente. Es muy complejo construir esta identidad de sobreviviente y poder después de alguna manera correrse del lugar de víctima por más que lo hayamos sido”. Leiva explicó que trabaja con infancias vulneradas y que en su trabajo diario era recurrente esta situación de ir a espacios donde se tocaba la temática de abuso y esa temática estaba siempre en presencia intereses académicos y con una bajada muy verticalista. Por eso surgió la necesidad de hacer algo distinto: “La idea, como mi formación también es teatral, fue armar un dispositivo, una herramienta que funcionara para bajar al cotidiano, a algo más coloquial un tema del cual no se habla. Se habla cuando acontece un medio más bien de tono amarillista y hace una tapa o una placa y el morbo empieza a actuar en torno a eso. La obra fue una excusa para poner sobre el tapete y visibilizar algo de lo que deberíamos hablar muchísimo más porque es transversal en cuanto a generaciones, a niveles socioeconómicos, a geografías, a religiones, a todo”, dijo la actriz y creadora de “Se hizo costumbre”.

Acerca del modo de mirar a las infancias y la incomodidad que genera el tratamiento social de las niñeces, Leiva planteó: “En una sociedad adultocentrista, tan patriarcal como la que vivimos, tan capitalista, si nos ponemos a hurgar y a hacer memoria cada une de nosotres seguramente sufrimos algún tipo de vulneración en nuestra infancia. Desde un docente que te decía ‘no llores’, o alguien que te bajaba línea de alguna manera agresiva o violenta, o ciertos mandatos. La infancia suele ser una etapa en la que estamos susceptibles de ser agredides todo el tiempo. Parece algo muy común pero también parece algo de lo que rápidamente queremos salir. Viste que cuando somos chicos todo el tiempo estamos hablando de ‘cuando yo sea grande voy a hacer tal cosa’. Como que rápidamente queremos salir de la infancia por ese lugar de vulnerabilidad en el que estamos”. 

“Se hizo costumbre”

Valeria Leiva fue la creadora de esta obra que aborda el abuso sexual en las infancias, pero la dramaturgia fue construida de manera conjunta: “La idea fue mía pero la dramaturgia terminamos armándola colectivamente todas las personas que integramos este colectivo que somos las tres actrices y el director. La dramaturgia es una construcción de todos. La historia son tres mujeres de distintos estratos, con distintos recorridos, con distintos bagajes socioculturales que narran sus historias, rememorando y todo el tiempo corriéndose del lugar de adultas, pasando de adultas a niñas. Y esta variedad hace que sea muy fácil identificarse o ponerse en ese lugar. Y la obra es esa herramienta que es un poco la excusa para lo que viene después que es el espacio de debate. Nosotras siempre proponemos la obra como una apertura para el debate que es lo que más nos interesa que es lo que después termina enriqueciendo la experiencia total. O sea que es teatro-debate”, contó.

Sobre la relación de la problemática de abuso sexual en las infancias, el movimiento feminista, el Estado y la Justicia, Valeria afirmó: “Creo que tenemos desde el feminismo una gran deuda todavía con las niñeces en ese sentido. Creo que todavía nos debemos una revisión y volver a repautar cómo vamos a encarar esto. Porque lo que le pasa a las niñeces es que no pueden armar un plan de protesta por sí mismas. Necesitan la voz adulta. Entonces, un poco necesitan esa voz adulta, responsable y comprometida que pueda salir, reclamar, decir lo que se tenga que decir en este sentido. Y en relación a políticas públicas, tenemos en el país leyes que son de vanguardia a nivel mundial. En el 2004 se modificó la ley que se llamaba de Patronato, por la Ley 26.061 a nivel nacional, que constituye a las niñeces como sujeto de derecho. El tema es la aplicabilidad de esas leyes porque sino terminan siendo letras muertas que es lo que nos está pasando hoy en nuestro país”. La actriz se refirió a la dificultad en la aplicabilidad efectiva de las leyes cuando apelan a distintos organismos o a la Justicia: “El Estado debe un ajuste en sus políticas de actualización y de implementación de estas leyes”.

Que las causas no prescriban

Hace algunas semanas, en la Cámara de Diputados y Diputadas presentaron un proyecto de ley para que las causas de abuso sexual en la infancia no prescriban. Leiva se refirió a la importancia de una ley de ese estilo, porque muchas veces cuestionan a las personas que denuncian hechos de abuso varios años después. ”Empieza a circular este discurso de ‘20 años después lo dice, ¿por qué lo dice justo ahora?’. Te revictimizan desde un lugar social que lo que termina generando es más silenciamiento”, dijo. Y profundizó: “¿Para qué me voy a animar a decir esto? Me van a decir que lo invento, que porqué lo conté 20 años después. Y generan que se continúe en ese silencio que demanda el abusador. Porque el abusador demanda ese silencio de la víctima. La víctima en su vulnerabilidad infantil brinda ese silencio pero después socialmente seguimos ese juego de abuso de alguna manera. No permitiéndole a la víctima que cuando lo pueda decir, lo diga y sea bienvenida esa denuncia”. 

La obra “Se hizo costumbre” se presentó el mes pasado en el Club Larrazabal y ofreció un debate post función. Leiva contó que la obra está pensada para personas adultas: “Si bien no expone de una manera morbosa o cruda la temática, sí muchas veces pasa que en el debate posterior, muchas personas que ven la obra tienen la necesidad de narrar sus situaciones de abuso. Y la verdad que queremos permitir primero ese espacio de privacidad, ese espacio de intimidad y ese espacio que a veces cuando hay una niñes presentes es más complejo decirlo crudamente”. Sobre la recepción de la obra que la actriz clasifica como teatro-debate, explicó: “La verdad que no deja de sorprendernos, no solo la recepción sino también el impacto posterior que esto va teniendo. Primero por el respeto ante la temática, por la aceptación que tiene por parte del público que la pudo ver. Y por la apertura y la honestidad con que después abren el debate y siguen comunicándose”. Además de ofrecer la obra y el debate posterior, las y los integrantes están comprometidos con la temática y ofrecen distintas herramientas: “Tenemos un recursero que ofrecemos de manera gratuita. Que con cualquier celular pueden descargar el QR. Es un cuadernillo con indicadores de abuso, material que consideramos que es importante que todo el mundo tenga a disposición y lugares para hacer la denuncia. Y la gente nos pregunta y nos pide el material y eso es lo que nos interesa, que sirva y circule. Que la obra vaya a lugares donde es más complicado que llegue el teatro”, finalizó. Esto último que aporta Leiva es central: que circule la palabra, dar espacio a dudas que puedan surgir al respecto de lo presentado y brindar instituciones adónde acudir. Tiene coherencia con la presentación de esta obra comprometida con los contenidos y también con las y los espectadores, quienes vayan a verla serán parte de la obra.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *