Canción actual

Título

Artista


Justicia por Luna: “Esperamos una condena ejemplar para que no haya otras Lunas”

Escrito por el agosto 10, 2023


Luego de diez años donde la Justicia no escuchó a Luna, la niña que denunció abuso sexual por parte de su progenitor entre los seis y nueve años, el pasado martes comenzó el juicio oral. Ornella Steffanazzi, integrante del colectivo Mundanas dialogó con La Retaguardia y contó detalles de la primera jornada.

Entrevista: Bárbara Barros
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Pedro Ramírez Otero
Fotos: Bárbara Barros/La Retaguardia

Yamila Corin, mamá de Luna, denunció en 2012 al progenitor de la niña por los abusos que sufrió entre los nueve y seis años. Actualmente Luna es mayor de edad y la Justicia debe escucharla para reparar y cuidar verdaderamente de las infancias. 

“Después de tanto tiempo, no será nunca justicia. Pero no vamos a parar hasta conseguir una condena ejemplar”, aseguraron desde la agrupación feminista Mundanas, que fundó la mamá de Luna.

El juicio comenzó el martes 8 de agosto y se extenderá los días 10, 15, 22, 24, 29 y 31 del mismo mes, en Lavalle 1771. Estará a cargo de la jueza Virginia Sansone, y los jueces Adrián Martín y Gustavo Pablo Valle, del Tribunal Oral Criminal N° 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Allí también, en la puerta de Tribunales, se llevarán adelante jornadas de acompañamiento y concientización con distintas intervenciones, actividades y propuestas.

Un juicio histórico

Ornella Steffanazzi, integrante del colectivo Mundanas, estuvo presente en la primera jornada y contó:  “Estuvimos junto a un arco de organizaciones, partidos políticos y personas autoconvocadas que estamos acompañando el proceso de justicia para Luna. Es un juicio histórico, al que llegamos a través de una lucha colectiva, feminista, transversal, con muchos años y muchas instancias revictimizantes y muy complejas. Pero, gracias a la ardua convicción y peleas que fueron dando tanto Luna como su mamá protectora, Yama, y el acompañamiento feminista, pudimos llegar a esta instancia de construcción colectiva y a esta instancia de juicio oral, en el cual esperamos una condena ejemplar para que no haya otras Lunas. Para que podamos entender que desde la organización y el tránsito colectivo, podemos lograr todo eso que muchas veces, individualmente, en este sistema patriarcal juidicial no podemos conseguir”.

Desde Mundanas, junto con otras organizaciones y personas autoconvocadas, se concentraron frente al tribunal desde las 8 de la mañana. “La jornada está planificada desde el año pasado, cuando se nos brindaron las fechas de las audiencias. La defensora del agresor ha hecho todo lo posible para dilatar y para complejizar el acceso a la Justicia, con lo cual hace dos días nos enteramos que había pedido demorar la audiencia más horas”, dijo Steffanazzi.

Además, en referencia a los obstáculos de parte de la Justicia,  denunció: “Otra estrategia más de dilación y de persecución fue que la audiencia tendría que haber empezado a las nueve, y empezó recién a las 11 de la mañana. El agresor viene intentando todos los métodos posibles para poder evadir a la Justicia. Mientras nuestras compañeras estén adentro declarando, vamos a seguir acá. Más de seis horas declarando, así que acá podemos acompañar para validarlas y que sepan que no están solas”. 

Aguantando desde las puertas del tribunal

“Se construyó una mesa de alianzas transversal, para poder acompañar todo el juicio y poder transformar todo este hecho en un acto político. Todos los martes y jueves de este mes va a haber audiencias y vamos a mantener estos espacios de debate, charla, actividades, paneles, talleres, radios abiertas, espacios de escucha a madres protectoras”, contó la integrante de Mundanas.

Steffanazzi sostuvo que esperan que este juicio tenga una condena ejemplar: “Sabemos que uno de cada cien casos llegan a juicio. Y cien de cada mil casos de abuso, llegan a ser denunciados, con lo cual los niveles de arrollamiento de la justicia patriarcal son impresionantes. Haber llegado hasta acá es un montón, y lograr una condena ejemplar significaría un halo de luz, parte de la reforma judicial feminista que venimos planteando”.

Además, una condena ejemplar sería, de alguna manera, “un resarcimiento para Yama, como mamá protectora, para Luna como sobreviviente, una reparación histórica y una posibilidad de que siente precedente para otros casos y otras situaciones”.

Desde Mundanas hace años impulsan y acompañan la campaña de Justicia por Luna: “Hemos aprendido muchas cosas e intentamos traducirla a una metodología de trabajo, de acompañamiento, de seguimiento, de armado de equipos interdisciplinarios. El impacto lo estamos pudiendo dimensionar en parte, lo terminaremos de dimensionar cuando tengamos esa condena ejemplar, porque sabemos que así va a ser. Es un deseo de reparación y de que sea un ejemplo para otras causas y abra otras puertas a otras compañeras”.

Por último, dijo: “Esto no es solamente una causa por un abuso sexual, más allá de que sí lo es. Sino que también es el reflejo del mundo que queremos construir. Necesitamos que la sociedad y los feminismos terminen de entender lo que implica un abuso sexual en la infancia, como una temática propia del movimiento, y que necesitamos que nunca más existan este tipo de abusos en la infancia para poder pensar una vida en libertad y un mundo donde tengan lugar todos los mundos”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *