Contratos renovados y precaria continuidad en el Estado
Por LR oficial en Feminismo, Lesa Humanidad, Otras
Trabajadores y trabajadoras de Sitios de Memoria y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad consiguieron que se firmaran sus renovaciones contractuales. Sin embargo, la precarización de tantos años no asegura la continuidad laboral ante un gobierno al que esa situación le cae ideal para su idea de cerrar ambas áreas.
Entrevistas: Julieta Galera / Fernando Tebele / Pedro Ramírez Otero
Redacción: Julieta Galera
Edición: Eugenia Otero / Pedro Ramírez Otero
Fotos: Archivo Natalia Bernades / La Retaguardia
Más de 1.600 trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación negociaron a contrarreloj la renovación de sus contratos para garantizar su continuidad laboral en la transición hacia el nuevo gobierno que asumirá el domingo.
El 31 de diciembre vencen los contratos temporarios de trabajadores y trabajadoras que sufrieron años de precarización ambos ministerios. Cada uno tiene sus particularidades y sus normativas de contratación, pero coinciden en que la mayoría de quienes trabajan allí tienen contratos transitorios que se renegocian en diciembre de cada año.
La Secretaría de Derechos Humanos, con sus políticas de Memoria, Verdad y Justicia, y el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad son áreas que no tienen lugar en el organigrama que viene anunciando el equipo del presidente electo, Javier Milei. Que ninguna de las dos carteras haya iniciado conversaciones para la transición con referentes del gobierno entrante es una clara señal. Sorprende que la administración de Alberto Fernández en los últimos meses venga esquivando respuestas y dilatando decisiones que garanticen la continuidad de estas políticas de Estado y de sus trabajadores y trabajadoras, dejándolos en una situación de desamparo y vulnerabilidad.
Luego de reunirse con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, sin obtener una respuesta respecto a la renovación de contratos precarios del 90% del plantel, trabajadores y trabajadoras de los Espacios de la Memoria Atlético, Virrey Cevallos, Olimpo y Orletti, realizaron durante la mañana del martes una manifestación frente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Allí le exigieron al ministro Martín Soria que firmara la renovación de 40 contratos con el fin de garantizar la continuidad laboral de quienes trabajan. La medida fue efectiva. Por la tarde comenzaron a llegar los contratos para ser firmados por los y las beneficiarias vía sistema informático.
Algo similar ocurrió con los y las trabajadoras del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. Mariela Sarlinga, del equipo de capacitación del Ministerio, dijo a La Retaguardia que alrededor de mil personas que tienen contratos de trabajo de planta transitoria y finalizan el 31 de diciembre tuvieron que exigirle una respuesta de la ministra, Ayelén Mazzina.
Desde septiembre que las y los trabajadores de esta cartera vienen pidiendo que se les renueven los contratos. Un comunicado que el Ministerio le envío a las y los trabajadores por mail afirma que el gobierno no renueva los contratos porque “la firma de los contratos individuales queda sujeta a la aprobación del presupuesto y a la voluntad de la nueva gestión” porque “no se puede comprometer presupuesto que no se tiene”.
“Nuestra ministra nos dijo que iba a ver qué hacen con esto. Esto le allana el camino a la gestión entrante para cerrar el Ministerio”, dijo Sarlinga. Pero a última hora de la gestión, finalmente los contratos fueron extendidos hasta diciembre de 2024 por Mazzina.
Respecto al panorama que se avizora ante el anuncio realizado por el presidente electo, Javier Milei, acerca del cierre del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Mariela Sarlinga señaló: «Si deja de existir el Ministerio, dejaría de haber una gestión que lleve adelante las políticas de acompañamiento a las víctimas de violencia de género. Se abandonaría el extenso trabajo que se está haciendo por la implementación del cupo laboral travesti trans. Se dejaría de hacer todo el trabajo que venimos haciendo hace cuatro años en torno a pensar las violencias adentro del Estado de forma transversal para que las políticas de género no sean algo encapsulado en un ministerio sino en conversación con todas las políticas estatales. Y cuestiones que tienen que ver con la implementación de la Ley Micaela o la Ley de Protección contra las violencias, que es la 26.485, quedarían totalmente naufragando”.
El panorama de los Espacios de la Memoria también es de incertidumbre ante el nuevo gobierno, a pesar de la renovación contractual. Nelson, coordinador del área de prensa del Espacio para la Memoria Virrey Cevallos, declaró a La Retaguardia que la Mesa de Trabajo de los Espacios para la Memoria Atlético, Virrey Cevallos, Olimpo y Orletti debe “reorganizar alguna acción conjunta ya no relativo a lo contractual de los trabajadores sino a la función del sitio en un momento como este». El trabajador dijo: «Hay que redoblar el trabajo, incidir más en lo cultural porque evidentemente ellos están dando una batalla cultural que están ganando. Es importante generar un estado de conciencia y lucha permanente. El desafío va a ser sostener las actividades de los sitios y tratar de financiarnos de alguna forma porque las políticas de vaciamiento se venían dando y ahora se van a intensificar. Tenemos que recuperar la autonomía de los Espacios de Memoria, que es lo que les permitía desprenderse de las lógicas de los gobiernos”.
En la misma línea, Soledad Astudillo, coordinadora del Espacio para la Memoria Atlético, explicó que los Espacios de la Memoria que hoy son política de Estado, si dejan de serlo, van a seguir existiendo porque hay una red de contención barrial, de organizaciones de la sociedad civil, de sobrevivientes del terrorismo de Estado y de organismos de derechos humanos que recuperaron estos espacios y que “contienen y empujan todo el trabajo que se hace allí. Ahí está el fuerte de los espacios. Y (ellos) son los que los van a seguir sosteniendo”.