radio
Radio en vivo
La Retaguardia

MÁS RECORTES PARA LAS VÍCTIMAS DE TRATA

Por LR oficial en Género y Diversidad, Otras, Trata de personas, violencia de género

24 horas después del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ministerio de Economía dispuso el cierre del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.

En el marco de la revisión, saneamiento o disolución de los Fondos Fiduciarios Públicos y mediante el Decreto 1048/24, el 26 de noviembre, el Ministerio de Economía informó el cierre de cinco fondos que, según explicaron, «registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados». Entre ellos se encuentra Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata, cuyo objetivo era garantizar la reparación económica a las víctimas a través del decomiso de bienes y ganancias en causas judiciales generadas por este delito. El Fondo fue creado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto a BICE Fideicomisos S. A. en 2021 por medio de la Ley 27.508/2019.

Según lo comunicó el Ministerio de Economía del gobierno de Javier Milei, el Fondo tiene «múltiples falencias», entre ellas «los incumplimientos del Fiduciario respecto del pago a víctimas de trata, así como de los plazos establecidos para efectuar dichos pagos». No obstante, de acuerdo con un relevamiento estadístico que elaboró la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en base a la reparación de víctimas, entre 2019 y 2022, se realizaron 107 sentencias condenatorias de las cuales en 27 (un 25,2%) se efectivizó algún tipo de reparación económica para las víctimas. Estas reparaciones beneficiaron a 168 víctimas con alrededor de 70 millones de pesos, 16.141 dólares, el equivalente a 192 salarios mínimos y tres vehículos.

El DNU 195/2024 en su artículo 11 modifica la Ley de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas y le otorga al Ministerio de Seguridad el monopolio de la lucha contra el delito, en contra de todas los acuerdos y recomendaciones internacionales. La modificación se suma a los despidos y recortes en la línea 145 que atiende denuncias de este y otros delitos relacionados, y en el Consejo Federal y el Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, entre otras medidas. Por lo tanto, el señalamiento del Gobierno nacional respecto de que, a pesar de disolver el Fondo, «dispondrá la continuidad y atención a las víctimas de tales delitos» es, profundamente, vano.