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Héctor Polino: “hay que rescindir el contrato de concesión a Metrovías”

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Por La Retaguardia
Héctor Polino, ex secretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación en el gobierno de Raúl Alfonsín, militante y dirigente socialista, en diálogo con el programa de radio “Sueños Posibles”, habló sobre el problema del subte en la Ciudad de Buenos Aires.

Polino explicó que la situación en la que se encuentra la ciudad es por la falta de acuerdo del gobierno nacional y el gobierno porteño, por una incompetencia política y además porque “hubo durante todos estos años una política errónea en relación a los servicios públicos en general y con la empresa Metrovías en particular”.
Aunque se arreglara el conflicto y el servicio de los subtes volviera a la normalidad, quedará pendiente que se resuelva el tema de quién es el responsable de la seguridad en los subterráneos y en el premetro. Para el militante está claro que, después de la ley que aprobó el Congreso Nacional y el decreto que firmó el 5 de enero Mauricio Macri, aumentando la tarifa del subte en un 127,2 por ciento, “el responsable es el Gobierno de la Ciudad”.
“En estos años, desde el 2000 hasta la fecha el Gobierno de la Nación le entregó a Metrovías, para explotar las 6 líneas de subterráneo, 3500 millones de pesos en concepto de subsidios, que nadie controló donde se invirtió”, contó el dirigente socialista. Hace pocos días, la empresa tuvo que retirar 20 formaciones con el argumento de que no había seguridad suficiente para que las mismas prestasen un buen servicio, y esa es una confesión por parte de Metrovías de que no hizo las inversiones en el mantenimiento de la red.
Héctor Polino opinó que “hay que rescindir el contrato de concesión a Metrovías y tiene que hacerse cargo la empresa Subterráneos de Buenos Aires S.A. que es el organismo que existe en el ámbito del gobierno porteño”, también habló del despropósito de la  falta de inversiones de TBA en las seis líneas Sarmiento y Mitre, frente a esto el gobierno le sacó la concesión pero le entregó la gestión operativa a Metrovías y a Ferrovías.  El gobierno, también le anuló la concesión al grupo Metropolitano en el 2005, después se la sacó al ex tren San Martín, al ex tren Roca y al Belgrano Sur, sin embargo, le entregó la operación a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que está constituida por TBA, Ferrovías y Metrovías.
El ex secretario de Estado de Acción Cooperativa de la Nación, explicó que no hay que subsidiar a las empresas, sino a los pasajeros que por sus niveles socioeconómicos no tienen condiciones de pagar una tarifa plena, y se indignó porque en un país donde hay millones de argentinos que no tienen agua potable distribuida por redes, donde hay millones de usuarios que no tienen gas natural y tienen que abastecerse de gas en garrafas, se estuvo subsidiando el agua potable, los desagües cloacales, el gas natural y la energía eléctrica; a las personas que viven en los barrios más ricos, y los ponían en el mismo nivel que a los usuarios más pobres del país.
La maniobra de la empresa
“Metrovías tiene ganancias escandalosas”, aseguró Polino. Aprovechando los túneles, concesionó el tendido de la fibra óptica, que es otra fuente de ingreso para Metrovías, además tiene dos empresas que pertenecen al mismo grupo inversor, una de ellas es Metronex S.A. que se encarga de la publicidad y de los puestos comerciales que existen en los andenes del subte, la otra es Benito Roggio S.A. a la cual se le paga honorarios de gerenciamiento por las operaciones técnicas.
En el 2001 Metrovías tuvo un déficit de 15 millones 750 mil pesos, pero le pagó en canon de asesoramiento a Metronex 21 millones 074 mil pesos, en el 2002 tuvo un déficit 27 millones 343 mil pesos, y le pagó a su empresa 11 millones 128 mil pesos, en 2003 el déficit fue de  1 millon 146 mil pesos y pagó de honorarios de gerenciamiento 9 millones 855 mil pesos. Con esta maniobra fraudulenta de aumentar los gastos con una de sus empresas, y disminuir al máximo los ingresos de la otra, tiene el pretexto para reclamar al Gobierno de la Nación un aumento de subsidio o en el valor del boleto.