Canción actual

Título

Artista


Tucumán: integrantes de la Comunidad Indio Colalao se presentaron en Tribunales

Escrito por el agosto 6, 2012


Durante la mañana de hoy lunes 6 de agosto, la comunidad Indio Colalao se concentró frente a la fiscalía en la ciudad de San Miguel de Tucumán. Esperaban la salida de uno de sus hermanos, Ubaldo Umano, que se presentó a declarar por las acusaciones que pesan sobre 25 integrantes de esta comunidad. No le tomaron declaración. Pero la arenga pública que Cintia Orellano, otra integrante de la comunidad, realizó ante la movilización, preguntando por qué les toman declaración a los terratenientes y no a ellos, empujó para que volvieran a llamar a declarar a Umano quien ingresó con sus abogados. Cobertura especial RNMA

Poco antes, Cintia conversó con la RNMA. Ella es uno de los 8 integrantes de la comunidad con pedido de captura y uno de los 25 imputados con delitos que, si bien tienen por trasfondo el tema de la tenencia de la tierra, se esconden bajo la fachada legal de “intento de homicidio, robo y usurpación”, entre otras. Por los mismos están presos dos integrantes de la comunidad desde hace 12 días: Manuel Pastrana (tío de Cintia) y Beco Mercado.
En realidad, aclaró Cintia, nunca fueron notificados de esas acusaciones. “Solo son trascendidos porque la justicia no nos lo hizo saber”, comentó.
Frente al tribunal se reunión alrededor de 100 personas; casi en su totalidad integrante de la comunidad Indio Colalao, de Lules y de San Pedro, hermanos del pueblos diaguita.
Cintia manifestó su alegría de esta movida durante la entrevista. “Hoy es un día feliz porque es grato venir a la ciudad a reclamar por nuestro derechos. Es el primer día de nuestra resistencia, en el mes de nuestra madre tierra. Es un día de resistencia donde estamos nosotros, nuestros hermanos y nuestros verdaderos amigos. Y no vamos a parar hasta que nos respeten como pueblos originarios y respeten nuestra identidad”, dijo. También agradeció a la Red Nacional De Medios Alternativos (RNMA) “que ha estado presente con nosotros siempre. Acá es difícil que los canales se hagan eco de esto”.
Cintia no fue citada en ningún momento pero hoy ingresó para saber que había sucedido con el habeas corpus que presentó para proteger a la comunidad del accionar policial. Se tomaron un mes y medio para resolver algo que debió haber salido en pocos días y encima de eso, hoy le informaron que había sido rechazado.
“No podemos permitir que siga un día más preso porque le inventaron delitos terribles. El cargo más grave es el de intento de homicidio. Cuando lo único que hacemos es defendernos y resistir también ante la justicia que permite que nos atropellen”, afirmó.
Lo que permite esta situación es la connivencia de la Justicia con los terratenientes. “Ninguno de nosotros tiene antecedentes penales y hoy nos tiran todo el código penal encima”, dijo. “La orden de desalojo del 4 de julio, quiso autorizar a favor de los terratenientes, la entrega de la tenencia sin ningún ocupantes. 500 años después dicen: “que esté libre de ocupantes”, negando nuestra existencia, nuestra vida.”
“Para extender la frontera sojera quieren apropiarse de la tierra a la que pertenecemos. Porque nosotros no decimos que es ‘nuestra propiedad’ sino que somos parte de esta tierra.”
Respecto a la detención de su tío, Manuel Pastrana, comentó que nunca fue citado a declarar sino que lo detuvieron directamente. “Mi tío creció con mi abuela Pascuala, símbolo de nuestra lucha. Ella, desde el más allá nos da su fuerza. Ella fue la que nos enseñó a ser quienes somos. Defendemos su memoria, nuestro presente y todo lo que nos legó porque es nuestra herencia, nuestra identidad “.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *