Canción actual

Título

Artista


Denuncian amenazas y aprietes en Mendoza

Escrito por el noviembre 22, 2012


Un homenaje a los desaparecidos
fue atacado ( Foto: 
Nacho Gaffuri )

(Por La Retaguardia) En los últimos tiempos se produjeron atentados contra monumentos a Madres de Plaza de Mayo y a detenidos desaparecidos; también se denunciaron ataques contra luchadores por los derechos humanos y se realizaron campañas de desprestigio contra abogados querellantes y fiscales comprometidos con el avance en las causas por delitos de lesa humanidad. Dialogamos con el doctor Pablo Salinas, que actúa en los juicios contra genocidas que se están desarrollando en este momento.El abogado describió lo que está sucediendo en una provincia demasiado acostumbrada a las complicidades judiciales y políticas.

Pablo Salinas calificó la situación en Mendoza como muy grave y afirmó que uno de los desafíos actuales es lograr que lo que está sucediendo allí trascienda los límites de la provincia. “Mendoza viene a ser para Argentina lo que Texas para Estados Unidos”, describió el abogado. Él es víctima de una campaña de desprestigio, pero no es el único: “aquí hay personas que atacan el trabajo de los organismos de derechos humanos, que llegan a decir que las víctimas del terrorismo de Estado no existieron; primero amenazaron al juez (Roberto) Burad, miembro del tribunal que lleva el juicio contra los represores; luego hicieron una campaña de desprestigio contra el doctor Diego Lavado, abogado querellante; y no contentos con esto, hicieron una campaña contra el fiscal federal que impulsa el juicio que es Dante Vera, que ha tenido una excelente actuación y que además ha sido fiscal en el juicio por la masacre de Trelew, quien tiene un compromiso enorme con estas causas”, relató en diálogo con Oral y Público. Además, han quemado el monumento a las Madres en el Plaza San Martín, y con una maza destruyeron otro en homenaje a los desaparecidos.

Salinas explicó a su vez que en Mendoza la ultraderecha está utilizando el discurso de la inseguridad para posicionarse: “el familiar de una víctima, que yo entiendo su dolor porque a él le mataron un hijo, que es una especie de Blumberg mendocino (Osvaldo Quiroga), ha dicho en un medio digital que los desaparecidos no existieron, que las víctimas de la inseguridad tienen nombre y apellido y los desaparecidos no. Esta barbaridad demuestra un poco la situación a la que estamos llegando en Mendoza. Con el discurso de la inseguridad se ha logrado la estrategia de reunir a los sectores de la más rancia ultraderecha mendocina y hasta han conseguido, junto con un grupo de legisladores, plantear el tema de la discusión de la inseguridad como un ataque contra los organismos de derechos humanos, es decir, han conseguido reflotar lo que hacía (Jorge Rafael) Videla cuando decía que los organismos de derechos humanos éramos defensores de delincuentes subversivos,. Ahora lo que dicen es que somos defensores de los delincuentes y que la culpa de la inseguridad la tienen las Madres, las Abuelas, los organismos, los abogados que trabajamos como querellantes, entonces han logrado una situación de una confusión tal que la gente atribuye la inseguridad a que, por ejemplo, una persona tenga derecho a tener un abogado defensor”.
Para Salinas, el ataque directo a los abogados penalistas que son quienes intervienen en los juicios por crímenes contra la humanidad, no es casual: “nos están atacando por nuestro rol en el avance de las causas; antes esto no se agravaba porque tenían a la justicia cómplice que impedía que hubiera represores presos. Hoy, Otilio Romano, que era el presidente de la Cámara Federal, está fugado en Chile y destituido porque fue cómplice de la dictadura, (Luis) Miret también fue destituido y las causas avanzan. Se conocieron las 35 detenciones en San Rafael, y este es el tercer juicio en Mendoza, entonces los represores empiezan a utilizar sus vínculos con los sectores de la ultraderecha mendocina, que aún hoy siguen muy aceitado”. 
Salinas mencionó las campañas y discursos de Mauricio Macri y Francisco de Narváez, que tienen a la problemática de la inseguridad como eje: “Mendoza es un lugar que puede utilizarse para probar globos de ensayo, porque es de los más conservadores de la Argentina. Pero yo creo que es una mecánica que están aplicando en todo el país. No por nada las campañas de Macri fueron todas centradas en la inseguridad, la de De Narváez también y siempre utilizan este tema para instalarse en la sociedad. Las vinculaciones de los sectores de la ultraderecha son enormes, entonces me parece que la mecánica es la misma, hay lugares donde se lo ve con mayor virulencia como es el caso del compañero Jorge Julio López, otros donde se los ve con amenazas a testigos, y casos como los de Mendoza donde ya están destruyendo los monumentos y donde ya se está planteando una línea política que se corresponde con lo que (Rául) Zaffaroni llama ´autoristarismo cool´, y que es este posicionar político desde el discurso de la inseguridad”.
Para el letrado querellante los ataques se están realizando en forma coordinada: “el doctor Lavado ha denunciado penalmente al fiscal Javier Pascua como instigador, ya que se reunió con estos familiares y les planteó que la culpa de la inseguridad la tenemos nosotros. (Además) han amenazado al hermano de una compañera desaparecida que es periodista del Diario Uno, propiedad del grupo Vila Manzano; según ha denunciado el periodista Gustavo De Marinis, que cubre los juicios, fue amenazado por uno de los represores en pleno debate, y esto todavía no tiene la trascendencia que debería tomar. Yo tengo que hacer todo el escándalo que pueda ahora, frente a estas amenazas y todo esto que está ocurriendo, porque prefiero hacerlo ahora y no cuando tengamos un compañero al que lo hayan golpeado o le haya pasado algo, quiero que esto tenga la dimensión que realmente merece, una situación altamente preocupante en la provincia de Mendoza”, añadió Salinas, quien confirmó que ya comunicó lo sucedido al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda.
Sin embargo, Salinas se ocupó de aclarar que el juicio, el tercero de lesa humanidad en Mendoza, continuará desarrollándose pase lo que pase: “cualquier cosa que nos pueda pasar a nosotros, hay otros abogados que van a seguir, entonces los represores tienen cerrado el camino”. De todos modos, remarcó que para que esto ocurra es necesario que los ataques y amenazas que se están viviendo en Mendoza trasciendan los límites provinciales y se conozcan en todo el país.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *