Canción actual

Título

Artista


Comunidades Qom cortan rutas en Formosa

Escrito por el febrero 22, 2013


(Por La Retaguardia) Desde hace tres días, la Comunidad San Carlos de la etnia qom en la provincia de Formosa está cortando la ruta nacional 81, reclamando por sus derechos básicos. “Estamos a 22kms. de un pueblito que se llama Subteniente Perín en el departamento de Patiño. Somos 55 familias, con muchos chicos. Hace cuatro años que venimos reclamando y el gobierno va solucionando muy lentamente. Estamos luchando junto a la gente de Comunidad Bartolomé de las Casas, que tiene problemas similares”, relata Cirilo Gómez, que también aclara: “somos referentes, no soy cacique, no soy presidente, soy miembro de esta comunidad”.

Gómez nos informa que no son los únicos que están en lucha: “en la ruta 95 están haciendo una asamblea por otro corte de ruta. La gente de la comunidad de Misión Laishí también”.

El problema de la vivienda es uno de los más serios que los afecta. Según el relato de Gómez, una empresa constructora de vivienda estaba avanzando en tareas, pero por orden del cacique se retiró: “como no le quisimos entregar una casa para él, el cacique dio esa orden. El gobierno le hace caso a este señor, porque es el ‘representante legal’, acá le llaman legal pero hace 12 años que no vive en nuestra comunidad. El gobierno compra a los dirigentes”.
Como sucedió en la Comunidad La Primavera con la representatividad, cuando Cristino Sanabria era el interlocutor elegido por las autoridades provinciales y nacionales en lugar de Felix Díaz, que era legítimo ante su comunidad, este caso parece similar: “el gobierno reconoce al cacique pero él no acompaña las necesidades de su comunidad”.
Con respecto a las formas de producción capitalistas y su relación con la tierra afirma: “hace 80 años que habitamos esta tierra. A la par nuestra están tumbando todo, sólo va quedando la parte donde nosotros estamos. Es el monte de nuestros abuelos”.
“El gobierno ha mandado computadoras, muchas cosas para que los chicos aprendan, pero en nuestra comunidad no hay energía. Nosotros pedimos electricidad, agua potable, escuelas. Intentamos conectar con el funcionario que tiene la última palabra. Nos quedaremos acá hasta que haya una solución. Tenemos fe de que podemos lograr algo. En este momento somos más o menos cien personas, pero cada día viene más gente”, afirma quien en medio de la noche elige estar en la ruta, y suena optimista.
“Hacemos cuatro horas de corte, y una hora de paso, salvo emergencias”, nos cuenta, y advierte que no es fácil elegir el camino de la protesta: “cuando los maestros reclaman, lo primero que hacen es amenazarlos con quitarles los sueldos. Nosotros estamos teniendo una pequeña organización ahora”.
En la página oficial de la provincia, las localidades de Subteniente Perín y Bartolomé de las Casas figuran con 833 y 122 habitantes respectivamente, con datos de 2001. Mientras tanto los datos oficiales del último censo de población realizado en 2010, hacen referencia a los de servicios sanitarios desagüe, agua potable, disponibilidad de bienes por familia o alfabetización de los departamentos; las poblaciones de manera individual no figuran, al menos en la página oficial. Quizás esta ausencia sea un síntoma.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *