Canción actual

Título

Artista


Graciela Tejero Coni: “la educación sexual está presente en las aulas por acción o por omisión”

Escrito por el febrero 19, 2013


(Por La Retaguardia) Graciela Tejero Coni es una de las coordinadoras del Postítulo de Educación Sexual que se dicta en el Profesorado Joaquí­n V. González. Después de seis años de las sanciones de las leyes porteña y nacional sobre educación sexual, la historiadora considera que los pasitos que se han dado para su aplicación son muy lentos: “el cuello de botella era precisamente la formación de docentes para ponerse frente a un grupo de alumnos con un tema tan comprometido desde lo ideológico”.
Nos cuenta con gracia que antes solía decirse: “‘que venga el especialista: que venga el médico, el psicólogo, ¡el cura!’. La sexualidad está muy cruzada por situaciones de vida cotidiana que comprometen ideas personales en la familia, la formación, la cultura a la que el individuo pertenece”.
En el diseño de esta carrera de dos años que existe desde 2009 y del que docentes y profesionales egresan con el título de Especialistas en Educación Sexual, se han pensado instancias de reflexión sobre la propia sexualidad: “intentamos que los docentes reflexionen sobre sus prácticas aúlicas, sus discriminaciones y prejuicios. Si no ha habido una introspección sobre las propias conductas difícilmente se pueda hablar con apertura de cabeza con los niños y adolescentes”.
Tejero Coni asegura que siempre hubo educación sexual en las aulas, por acción o por omisión: “cuando se rigen comportamientos que se supone son para nenas y no para nenes se está formando casi de manera inconciente en género y sexualidad, sobre todo en los primeros años que son los de mayor receptividad en lo que hace a las conductas culturales. A las nenas las visten de rosa y a los nenes de celeste, las nenas van al rinconcito de la cocina y los nenes al rinconcito de taller, eso marca estereotipos de género y formas de relación entre los sexos”.


Las clases comienzan el 6 de abril. El correo para informes es edusexualjvg@yahoo.com.ar y la página web del instituto es www.institutojvgonzalez.buenosaires.edu.ar Inscripción: desde el 4 hasta el 27 de marzo 2013 en Ayacucho 632

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *