Canción actual

Título

Artista


Gustavo Vera, su apoyo al Papa y a la CGT y la lucha contra las mafias

Escrito por el marzo 25, 2013


(Por La Retaguardia) Las alianzas y relaciones con Jorge Bergoglio y la CGT, y la organización del Congreso Antimafia que se realizará los primeros días de abril, fueron los principales ejes de la charla que mantuvimos con Gustavo Vera, titular de la Fundación La Alameda, quien habló de la importancia de lograr con distintos sectores acuerdos, o al menos puntos mínimos, para caminar juntos y avanzar en la lucha contra la trata de personas y el trabajo infantil y esclavo.

Bergoglio / Francisco

Desde hace cinco años, la Fundación La Alameda trabaja junto al ahora ex Arzobispo de Buenos Aires y actual Papa Francisco, Jorge Bergoglio, contra la trata y el trabajo esclavo e infantil. “Un acuerdo que no es menor”, tal como lo definió Gustavo Vera en diálogo con La Retaguardia, y a partir del que han construido una fuerte relación: “(Bergoglio) ha cumplido todos los compromisos: protegió testigos, refugió víctimas, visibilizó nuestro trabajo, permitió que La Alameda pueda meterse a denunciar causas muy pesadas que creo yo que sin ese nivel de protección hoy estaríamos hablando de otra cosa. Tuvimos de hecho dieciocho atentados (ustedes fueron testigos de uno de ellos) y desde 2009 los atentados dejaron de existir a pesar de que las denuncias eran una más pesada que la otra. Evidentemente tuvo su efecto, su importancia y nosotros estamos muy agradecidos de esto porque jamás nos pidió que tomáramos posición sobre el aborto, el matrimonio igualitario, el celibato, esas son cuestiones que acá cada uno las resolverá como quiera”, especificó Vera.
Respecto a las acusaciones contra Bergoglio por su actuación durante la dictadura, en especial en el secuestro de Francisco Jalics y Orlando Yorio, Vera afirmó que hasta el momento no se han encontrado evidencias que lo confirmen: “la Iglesia tuvo un papel bochornoso en la dictadura, esto está claro, pero él no era el máximo responsable en aquel momento de la Iglesia y en lo que respecta particularmente al caso Jalics y Yorio las cosas quedaron absolutamente claras por los propios damnificados. No vamos a construir nunca nada si cada vez que nosotros pretendemos establecer un frente alrededor de determinado punto con cualquier actor de la sociedad civil, sea la Iglesia u otra organización, si actuamos como si no estuviéramos de acuerdo en todo no tenemos nada. Es una concepción totalitaria, antidemocrática. Una cosa es que hagamos acuerdos en puntos determinados y otra cosa es que estemos al lado de una persona si tuviéramos certezas de que fue entregador durante la dictadura, obviamente ni nos hubiéramos acercado. La verdad que hasta ahora a Bergoglio no le han encontrado nada. Leonardo Boff, precursor y fundador de la Teoría de la Liberación; Adolfo Pérez Esquivel; Alicia Oliveira, y ahora el propio Jalics lo dicen. Dicho sea de paso no escucho hablar por las radios de Horacio Verbitsky financiado por la Fundación Ford en 1979, que escribió ‘El poder aéreo de los argentinos’, un libro para la aeronáutica con el brigadier Güiraldes, y no es una denuncia de SEPRIN sino de Osvaldo Bayer del año 2002. Ese libro lo encontrás escaneado en internet y lo podés ir a buscar a la biblioteca de la Aeronáutica, y no veo a nadie que se desgarre las vestiduras por esto; o por Alicia Kirchner siendo subsecretaria de Desarrollo Social durante toda la dictadura, o Héctor Timerman escribiendo el diario La Tarde como director, y sí hay fotos de Timerman con Videla, que no son truchas, y hay tapas del diario La Tarde cantándole loas a la dictadura. No escuché a nadie desgarrarse las vestiduras por Néstor Kirchner haciendo plata con la 1050 junto con Cristina en la época de Martínez de Hoz, ni de la foto que él tiene que con los militares que recorrió el mundo hace mucho tiempo”, concluyó con su verborragia habitual.
La CGT y las alianzas
“Yo creo que hay una concepción, una herencia muy estalinista en amplios sectores de la izquierda e incluso en el kichnerismo. En esta concepción de que si no acordás con todo no podés acordar, caminar, y así realmente no se construye nada”, repitió Gustavo Vera a La Retaguardia, y en esta declaración puede encontrarse el por qué de la tarea en conjunto que la Fundación La Alameda viene realizando junto a la CGT, a través de la Campaña Nacional contra el Trabajo Esclavo.
Vera explicó que esta alianza aportó visibilidad, presión a la justicia, y el compromiso de los sindicatos respecto a las denuncias por trabajo esclavo que venían efectuando desde La Alameda. “Al principio participaba solo Judiciales (el sindicato que conduce Julio Piumato), ya en la última marcha donde se denunciaron cuarenta talleres de La Salada ante la AFIP y la Justicia, participaron ocho gremios. De a poquito se van sumando a la campaña y eso está bueno porque se abre el debate, los propios sindicatos empiezan a denunciar situaciones de precarización y se va instalando algo que debería ser normal pero que lamentablemente no lo era, que es que las centrales sindicales tengan como bandera la lucha contra todo tipo de informalidad y muy particularmente la lucha contra el trabajo esclavo”, reflexionó.
Además, Vera afirmó que desde siempre han mantenido la misma posición respecto a la CGT: “siempre reivindicamos que había que defender los sindicatos por rama, que si un sindicato está burocratizado hay que militar adentro para cambiarlo. Siempre creímos que el movimiento obrero tiene que pelear en forma unificada. Conozco perfectamente, porque lo he visto con mis propios ojos, los resultados a los que llevan los sindicatos por empresa, u ochenta sindicatos en una misma rama de la producción. El trabajador lo único que tiene es la unidad en la lucha, no tiene ni el dinero ni el poder que tiene el capitalista, por lo tanto dividir los sindicatos en una misma rama de producción es criminal. Si hay una burocracia que está podrida hay que dar la batalla y recuperar el sindicato. Y si no estamos en condiciones de recuperar el sindicato dediquémonos a otra cosa”, sentenció, poniendo como ejemplo la incursión de La Alameda en el sindicato que nuclea a los trabajadores textiles: “nosotros creamos UTC, la Unión de Trabajadores Costureros y no armamos otro sindicato, nos metimos en el SOIVA (Sindicato de Obrero de la Industria del Vestido y Afines) para dar la pelea por el gremio”.
Desde hace un tiempo la CGT que lidera el camionero Hugo Moyano cuenta entre sus aliados a Gerónimo Momo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), un sector al que La Alameda ha denunciado infinidad de veces por ser cómplice del trabajo esclavo e infantil. Sobre esta extraña convivencia que podría darse, Vera fue claro: “nosotros hemos marchado a la UATRE en su momento, incluso metimos una causa penal, esto lo reivindicamos, forma parte de nuestra historia y lo volveríamos a hacer si nos encontráramos frente a una situación similar y en la CGT lo saben perfectamente. Ahora Venegas se ha corrido directamente, vamos a ver cuando empiecen a aparecer los primeros casos de trabajo rural importantes, hay algunos que están en pleno proceso de investigación. Yo lo que espero concretamente es que UATRE haga lo que tiene que hacer, que es acompañar el reclamo, ponerse a la cabeza como sindicato y empezar a cambiar su actitud. Obviamente nosotros no vamos a dejar de denunciar estas cosas”, aseguró.
Congreso Antimafia
La Fundación La Alameda se encuentra coordinando un Congreso contra la Trata y el Crimen Organizado para el 3, 4 y 5 de abril próximos. En diálogo con La Retaguardia, Vera se refirió a los objetivos de esta actividad: “pretende tratar de buscar puntos de unión en las partes y en temas no menores, como por ejemplo el combate contra las mafias en Argentina. Nos estamos refiriendo a delitos ambientales, trata, trabajo esclavo, tráfico de bebés, lavado de dinero, pedofilia, crímenes que tienen que ver con los derechos humanos, con la destrucción de los recursos naturales y la corrupción; crímenes y delitos que se cometen o que solamente se pueden cometer con el encubrimiento de sectores del Estado, por lo tanto son delitos en los que siempre están implicados algún sector de la clase política, judicial y policial. Me parece que hay que volver a restablecer el diálogo y los acuerdos alrededor de cosas básicas, que tienen que ver concretamente con la vida, la libertad y la dignidad, sin renunciar a las diferencias que uno puede llegar a tener con fulano o mengano. Es muy bueno que la izquierda dura se siente a debatir con la centroizquierda, que a su vez se siente a debatir con la CGT, y ésta con la Iglesia, y la Iglesia con los rabinos, y ellos con los evangélicos, y discutamos alrededor de estos puntos y veamos si encontramos un acuerdo, por lo menos puntos mínimos para caminar”.
En estos tres días, habrá visitas internacionales como la de integrantes de la Red Antimafia Italiana Libera, la ONG Nuevo Arco Iris de Colombia, o la ONG Reporter de Brasil. Además, confluirán diversos sectores como jueces, fiscales, diputados, entre otros.
La intención de Vera es que a partir de este Congreso se pueda dejar en limpio un conjunto de conclusiones, que establezca una base de acuerdos para trabajar en común: “por ejemplo, cuando desaparece una persona en Argentina cómo actuamos en común rápidamente; a la vez, en todo el país de manera impactante tanto en la estructura como en la superestructura de manera tal de evitar que esa mujer o ese chico desaparezca en la red de trata. Cómo establecer un protocolo para por ejemplo recurrir a la justicia, qué puntos hay que tener presentes, cómo de alguna manera investigar casos de lavado de dinero, sino siempre nos quedamos en la superficie, en el dueño del taller, en el fiolo, en la madama, y no estamos viendo concretamente cómo se blanquea todo ese dinero y a dónde va a parar. Y cómo hay una burguesía de cuello blanco que tiene un origen absolutamente mafioso y que es tan o más responsable que ese tallerista que vemos como fotografía inmediata”.
La participación al congreso es abierta, libre y gratuita, pero como la capacidad de las sedes donde se desarrollarán las distintas actividades es limitada, es necesario inscribirse previamente a través del sitio web: congresoantimafia.com.ar, donde además se encontrará el cronograma completo de los tres días. 
La Retaguardia realizará durante esos días una cobertura especial.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *