Canción actual

Título

Artista


Del abuso sexual del niño al abuso político del adulto

Escrito por el mayo 16, 2013


(Por La Retaguardia) Este sábado 18 de mayo comenzará a dictarse este Seminario de Psicoanálisis Implicado en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Organizado por la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de personas, la Secretaría de Extensión de la Facultad y el Meps (Centro de Estudiantes de Psicología), contará con la presencia de docentes como el juez Carlos Rozanski; el psiquiatra y psicoanalista Alfredo Grande; la jueza de Paz de Villa Gesell Graciela Jofré; la licenciada Marita Muller, integrante de Salud Activa; el perito del tribunal de familia de Morón, Licenciado Osvaldo Fernández Santos; Sebastián Cuattromo y Silvia Piceda, sobrevivientes de abusos; y la psicóloga Patricia Gordon, con quien dialogamos sobre esta actividad no arancelada, dirigida a psicólogos, psicoanalistas, estudiantes y también a toda persona interesada en participar.

“Es importante destacar que la teoría no está aislada de las problemáticas sociales, culturales y que todos estos problemas nos atraviesan y atraviesan nuestras prácticas, entonces el sentido de la implicación es algo que tiene que estar permanentemente vigente en casa paso que damos en función del tratamiento que vamos a dar, el tratamiento no es aislado del contexto social y cultural en el que están las personas que nosotros asistimos y con las cuales nos encontramos. Creo que es una mirada diferente en relación a la importancia que le damos a atender estas otras cuestiones, diría desde cosas muy simples, donde no basta solamente con la terapia psicológica sino que también por ejemplo realizamos un acompañamiento que muchas veces consiste en que acompañantes terapéuticos vayan a la casa de las personas que no pueden llegar porque no tienen plata para trasladarse”, explicó Patricia Gordon de la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de personas a La Retaguardia.

Lo hizo para dar cuenta de cuál es la mirada que diferencia al psicoanálisis implicado del psicoanálisis. Sin dudas, para quienes no están en tema, “psicoanálisis implicado” es lo que llama la atención del nombre de este Seminario, que comienza el sábado 18 de mayo y se extiende hasta el 13 de julio, con frecuencia quincenal.
Acerca de ese concepto acuñado por Alfredo Grande, Gordon se explayó: “es importante tener en cuenta que esto surge de una concepción de la salud mental, que es un derecho para todos y todas, y que el psicoanálisis no es exclusivo de las personas que pueden acceder a una consulta con altos honorarios, para plantearlo desde una cuestión económica. Hay psicoanálisis en los hospitales, en las organizaciones no gubernamentales, hay muchas organizaciones en las que no se plantea un tratamiento sino intervenciones”, consideró Gordon.
La psicóloga señaló además que en el Seminario se planteará la continuidad que existe entre el abuso sexual del niño y el abuso político del adulto: “hoy por hoy las madres protectoras, los familiares protectores de sus hijos abusados es un tema que está muy vigente y que es muy doloroso porque no solamente no se les cree a los chicos sino que también se judicializa a las madres, o se les saca a los hijos cuando intentan defenderlos dentro de lo que son los tribunales, que son instituciones que deberían protegerlos”.
La primera clase estará a cargo de Alfredo Grande y se llevará adelante este sábado de 10 a 16, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ubicada en Funes y Peña. Para obtener más información se puede escribir a infomeps@yahoo.com.ar o llamar al teléfono 0223-15-601-7711 de la Red Solidaria de Capacitación y Tratamiento en Violencias, Abuso Sexual y Trata de Personas.
Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo