Canción actual

Título

Artista


Profesionales de la salud porteña con descuentos en sus sueldos

Escrito por el julio 24, 2013


legislador porteño Jorge Selser

(Por Oíd Mortales! para La Retaguardia) Con la excusa de haber incurrido en errores en liquidaciones anteriores, el gobierno de la ciudad descontó elevadas cifras de los salarios de 15.000 profesionales médicos y no médicos. El legislador porteño Jorge Selser (Partido Socialista Auténtico), presidente de la Comisión de Salud y además doctor, denunció al Gobierno de Mauricio Macri por la quita de haberes. Todo indica que se viene un conflicto sindical para intentar volver atrás esta decisión que atenta contra los derechos de los trabajadores.


“Es una situación compleja y grave porque afecta a 15.000 profesionales. Lamentablemente, el Gobierno de la Ciudad ha procedido a descontar una suma de los haberes mensuales, producto de –como ellos refieren– una equivocación en la liquidación de los sueldos en relación a las paritarias firmadas en el año 2011”, manifestó el Dr. Selser en diálogo con Luis Angió y Cristina Varela en Oíd Mortales.
El legislador se refirió a la injusticia que significa para los profesionales que viven del cargo hospitalario y contrajeron responsabilidades que tienen que ver con su situación personal, su situación de vida, familiar. “Esta quita de haberes los pone en una situación difícil, y no puede ser atribuido a un error; el aparato administrativo de la envergadura de la Ciudad de Buenos Aires –en donde, además, tiene privatizado y tercerizado la emisión de los recibos mensuales– y de las organizaciones gremiales que participan, no lo justifica. Que el error que comete la Administración Central lo tengan que pagar los trabajadores no se justifica”. Además indicó que “trae aparejado que no se pueda controlar exactamente la aplicación correcta de la carrera y de las categorías. Porque a veces los sueldos tienen tantos complementos, tantos ítems, que es muy difícil llevar un seguimiento exhaustivo”. Ante la pregunta de si esto fue acordado entre los gremios (Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales) y el Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, en las paritarias de este año, indicó que: “ahora tendrán oportunidad los gremios de manifestarse ante las asambleas en los hospitales y hacerse cargo de la irresponsabilidad de haber aceptado este tipo de medidas, porque no se entiende que un gremio actúe en contra de los trabajadores”. 
No solamente hay un problema gremial. Esto repercute seriamente sobre el sistema de salud. Para Selser, el Gobierno tiene que dar marcha atrás y asumir el error que cometió: “que lo asuman de su propio bolsillo los funcionarios encargados en controlar y ejecutar la facturación y la auditoría. No veo por qué lo tienen que pagar los profesionales”. Antes estos hechos los profesionales médicos y no médicos han comenzado a aunar esfuerzos para iniciar un reclamo ante el Gobierno de la Ciudad y dentro de sus organizaciones gremiales. En este sentido fue contundente y alertó que “se viene un conflicto serio”. Respecto a las próximas elecciones, el Dr. Jorge Selser, quien se postula nuevamente para Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, y no compite en las PASO, – porque en este distrito estos cargos no pasan por las internas del próximo 11 de agosto- declaró que integra un frente con Buenos Aires para Todos, con Claudio Lozano como referente junto a Fabio Basteiro, y Marea Popular, que lleva como candidato a Diputado Nacional por Buenos Aires, a Itaí Hagman y otras organizaciones políticas, sociales, gremiales y culturales con las que han constituido un frente que se llama Camino Popular. Sobre el tema de la salud pública en la Ciudad de Buenos Aires, Selser indicó que “nosotros venimos peleando hace muchísimo tiempo por este tema. Si no nos hubiéramos movilizado numerosos diputados y organizaciones políticas, gremiales y sanitarias, hoy la cantidad de hospitales en la Ciudad de Buenos Aires estarían contados con los dedos de la mano. Nosotros evitamos cierres de hospitales y cierres de servicios. Fuimos muy críticos con la gestión de Lemus (el anterior Ministro de Salud) y somos críticos hoy con la gestión de la actual ministro, porque consideramos que frente a la situación de necesidad y angustia de numerosos ciudadanos de Buenos Aires, no hay una respuesta seria”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *