Canción actual

Título

Artista


Los verdaderos mitos y realidades sobre YPF y Chevron

Escrito por el septiembre 8, 2013


Una de las convocatorias
a la marcha reprimida

(Por La Retaguardia) Tras la aprobación en la legislatura neuquina del acuerdo entre la Secretaría de Minería local y Yacimientos Petrolíferos Fiscales, y la represión contra quienes se manifestaban en contra de este convenio que confirmó la llegada de la multinacional Chevron al país; YPF puso en marcha una campaña de difusión en defensa del fracking en Vaca Muerta. Dialogamos con Javier Rodríguez Pardo de la RENACE (Red Nacional de Acción Ecologista), quien respondió punto por punto las afirmaciones volcadas en esta arremetida publicitaria oficial.

La publicación de YPF lleva por título “Mitos y realidades sobre el shale”, que es sinónimo de fracking, y no casualmente recuerda al libro “15 mitos y realidades de la minería transnacional en la Argentina, Guía para desmontar el imaginario prominero”, del Colectivo Voces de Alerta, aunque sus objetivos sean claramente opuestos.
En La Retaguardia entrevistamos a Javier Rodríguez Pardo de la RENACE, con quien repasamos todos los puntos de esta solicitada para derribar sus mitos y conocer las realidades de la fractura hidráulica y sus peligrosas consecuencias.

YPF: La estimulación hidráulica pone en riesgo las napas de agua.
No. En la Argentina los hidrocarburos se encuentran separados de los acuíferos por 2 km de roca. Además, las napas se protegen con casing de acero y cemento.

Javier Rodríguez Pardo: La primera barbaridad que hacen ellos es tratar deliberadamente de influirnos a través de la palabra “estimulación”, como si el agua produjera nada más que un shock en el lugar y de esa manera se liberara un gas que es el que se termina recogiendo por distintos métodos y por distintas tuberías. Ellos la llaman estimulación hidráulica, cuando lo que hay realmente es un bombardeo e incluso se utilizan explosivos en algunos casos a más de 1000 metros de profundidad para abajo, por eso se trata de explicar, y ellos mismos lo dicen, que no es convencional. Lo convencional es obtener estos hidrocarburos a 1000 metros de profundidad, pero no a 2000 o 3000 metros.
Ellos dicen que los hidrocarburos en Argentina se encuentran separados del agua por 2 kms. de roca; es otra gran barbaridad, como si todo el suelo y el subsuelo fuera homogéneo y coherente, y todo ese suelo y subsuelo estuviera separado por esos 2 kms. de roca. Ponen unos ejemplos que tienen subidos a su página que para nosotros son una barbaridad porque precisamente son todo lo contrario, el agua está pegadita, el pozo está a 300 metros. y las perforaciones a veces a profundidad de 2000 y 3000 metros de agua comunican esa perforación con las napas de agua que van recorriendo, lo que pasa es que ellos dicen que las enjaulan con cemento, con acero, buscando una explicación casi yo diría lírica e imposible de resolver. Es más, una perforación para obtener agua y poder tener un regadío ha dado múltiples inconvenientes de contaminación en la agricultura tradicional porque muchas veces ha sido imposible poder encerrar esa comunicación que produce ese sifón que genera una perforación en la tierra a 2000, 3000, 4000 metros de profundidad.

YPF: La estimulación hidráulica compromete el abastecimiento de agua.
No. En Neuquén se utilizará el 0,1% del caudal de los ríos frente al 5% utilizado en riego y consumo humano. El 95% restante desagua en el mar.

JRP: Esta es una de las grandes barbaridades porque hay un informe del Tyndall Center (organización de Reino Unido formada por las Universidades de Oxford, Cambridge, Newcastle, Manchester, Sussex, East Anglia y Southampton) que nosotros hemos publicado en nuestra página, que revela que el consumo por cada perforación fluctúa entre los 9 millones y los 29 millones de litros de agua, y depende de la cantidad de fractura realizada, no es tampoco homogéneo ni coherente para explicar una cantidad delimitada, teniendo en cuenta por ejemplo que cada perforación, cada plataforma, implican seis pozos perforados y que el agua que se utiliza para ello trepa a los 174 millones de litros, pues multipliquémoslos por los miles de pozos que van a hacer y que están haciendo, como ha ocurrido en otros lugares donde ellos mismos dicen que ya se viene haciendo esta perforación.
Así que esto es una mentira total, lo que pasa es que agarran a la gente distraída, y nos obliga a salir con estos números y decir que ellos mienten, que son aberraciones frente a los propios números que ellos mismos editan. Nosotros hemos pensado cómo hacer para contrarrestar toda esta información que ellos publican un domingo en diarios de tirada nacional o cómo contrarrestar la propaganda que también hacen por televisión con un costo millonario que para ellos es plata dulce prácticamente, plata que en realidad le corresponde al pueblo argentino porque con los subsidios que tiene este tipo de minería no van a pagar la utilización del agua. Hay un canon ridículo establecido por las provincias que es equivalente a lo que puede consumir un hacendado agrario para cultivar sus productos del agro, lo cual comparativamente en cien mil veces mayor.

YPF: La estimulación hidráulica provoca sismos
No. La intensidad de la actividad sísmica proveniente de la inyección es 100.00 veces menor a lo detectable por los seres humanos. Decenas de miles de pozos se han perforado con esta técnica y no se ha comprobado en ningún caso que provoquen sismos.

JRP: Ellos usan la palabra estimulación a propósito, es la forma de lavarnos la cabeza diciendo que el agua se usa como estímulo, y esa es una aberración, son millones de litros, grandes cantidades y volúmenes de arena con un sistema de perforación que es vertical y después abajo se convierte a los 2000 y 3000 metros la napa es perforada de manera horizontal hasta buscar el lugar donde está el gas para liberarlo, el gas y el petróleo en este caso, y ahí también se han utilizado explosivos. Hagan de cuenta que se ramifica como las raíces de un árbol, esas raíces son como si fueran agujeros, sale ese gas a un sitio ya abierto por ellos donde van a acumular el gas y el petróleo; y son decenas de miles de pozos y a profundidades de 3000 metros, y esto es donde estas voladuras provocan sismos.
En algunos casos han tratado de evitarlas porque ciertos tipos de suelos y rocas evitan hacer este tipo de explosiones, pero en la mayoría de los casos como ocurrió en Estados Unidos sí produjo movimientos sísmicos. Hubo denuncias en Pensilvania y se prohibió llevar adelante este método del fracking, de esta fractura hidráulica, porque provocó movimientos de suelos. En el mismo ejemplo que ellos ponen en su página tendrían que decir que de las canillas de esas casas salía ese elemento viscoso que era ni más ni menos que un combustible que se le prendía fuego y ardía naturalmente como si fuera una lámpara.

YPF: El shale está prohibido en casi todos los países
No. Sólo fue prohibido en Francia y Bulgaria, que no tienen ningún antecedente en la perforación de este tipo de pozos.

JRP: Ellos ponen dos países sin antecedentes y que como no los tienen no se han atrevido a llevar a cabo algo que desconocen, que es este tipo de perforación; eso es lo que están queriendo decir en la solicitada. Pero en realidad, todos los países desconocen este sistema de perforación que fue creado por Estados Unidos frente a lo que nosotros llamamos el abandono y la carencia de este combustible, de este hidrocarburo.
Nosotros salimos a decir en su momento respecto a la minería que se estaban acabando los minerales, qué mejor razón está probada ahora con el gas y el petróleo no convencionales, esta es la prueba más evidente de lo que nosotros veníamos sosteniendo. Se usa a cielo abierto por la misma razón que se usaban anteriormente las voladuras en minería, el consumo de agua, un sistema que para nosotros es aberrante que es arrasar con territorios enteros para buscar pequeñas partículas que están diseminadas. Con el petróleo y el gas pasa igual, ya no está a la profundidad que se sacaba anteriormente, ahora hay que sacarlo tres, cuatro veces más abajo porque ya no hay. Esta es la realidad.
¿Por qué no dicen que en Quebec, Canadá; en Newcastle o en Irlanda del Norte hay moratorias y que se prohibieron en muchos otros países? En Estados Unidos, país del que tanto les gusta hablar a ellos, hubo una movilización muy grande, y el gobernador de New Jersey suspendió la fractura hidráulica, la ciudad de Baltimore aprobó también una regulación que prohíbe descargar aguas residuales del fracking. En España existe una violencia ciudadana, porque se han levantado abiertamente contra esto, pero curiosamente porque en la zona del Cantábrico y en la de los vascos, donde se llevaron a cabo estas perforaciones, el agua salía de esas profundidades contaminada con uranio, con radón que es nada menos que un elemento radiactivo que aparecían en el agua y que era imposible volver a ser utilizada.

YPF: El agua utilizada es desechada en los ríos o lagunas
No. El agua es manejada de diversas maneras, como la reutilización, la reinyección en pozos y el almacenamiento para su posterior tratamiento.

JRP: Qué curioso, ellos dicen que es utilizada de diversas maneras como diciendo que nosotros no las conocemos. Diversas maneras, como que se vuelve a inyectar en pozos, se la reutiliza de esa forma a partir de un tratamiento que se le hace, pero no dicen nada de ese tratamiento, de cómo la re-inyectan. Lo mismo nos hacían en la minería metalífera, decían que el agua se evaporaba y volvía a precipitarse en forma de lluvia, diciendo como que ellos no gastaban agua, la usaban pero no la consumían, esa es la frase que venían usando ellos últimamente en minería metalífera, y acá es lo mismo. Nos están diciendo que utilizan agua pero no la consumen. Si no la consumen, decimos nosotros, cómo es posible que en cada fractura se inyecten cien mil litros de venenos que van mezclados con agua, y ellos dicen que no usan tóxicos.

YPF: Se utilizan cientos de químicos peligrosos
No. En la Argentina se utilizan sólo de 3 a 12 aditivos en muy bajas concentraciones. Estos químicos se pueden encontrar en helados, quesos, bebidas y artículos de higiene.

JRP: Nosotros atacamos esta barbaridad con un informe de ellos, del Tyndall Center y del Parlamento Europeo que son categóricos cuando afirman que son aproximadamente 260 químicos detectados en la fractura hidráulica. 17 son tóxicos, fueron detectados porque aparecen en los organismos acuáticos; 38 de los tóxicos son agudos; algunos son sospechosos de ser cancerígenos, para este parlamento son 6; mientras que 7 son elementos mutagénicos, por no decir que además cambian y se convierten en otra cosa mucho peor; y por supuesto hay 5 que están recontra probados que afectan la reproducción ¿Qué elementos son estos? La lista es inmensa, pero recuerdo el benceno, xileno, disulfuro de carbono, naftaleno, disolfuro de dimetilo y piridina, entre muchos otros. Todos estos producen afecciones, leucemia, cáncer, daños neurológicos, y este es un informe, insisto, norteamericano y europeo.

Así respondió Javier Rodríguez Pardo cada uno de los puntos incluidos en la solicitada de YPF, con datos, cifras, referencias concretas a informes científicos: “información con la que nosotros retrucamos esta posición que están embadurnando deliberadamente y lavándole el cerebro a la gente como para decirnos que somos una manga de locos los que nos oponemos a sacar este petróleo y este gas llamado no convencional”, manifestó el integrante de la Red Nacional de Acción Ecologista en el cierre del diálogo con La Retaguardia.
Vale la pena conocer esta opinión y difundirla, porque mientras YPF gastará millones de pesos para convencernos, quienes intenten refutar las bondades del fracking, tendrán que encontrar los medios para que la población conozca su opinión. Una pelea ciertamente desigual.
DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Unknown   /   septiembre 14, 2013, (7:27 am)

    Lamentablemente son muy pobres los argumentos del entrevistado. Vi por ahí una foto que afirma que esto produce terremotos… (!). Así no les ganamos en la batalla de argumentos. Marcelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *