Canción actual

Título

Artista


Informe especial: el futuro de los sitios de memoria de la CABA y la disolución del IEM

Escrito por el enero 23, 2014


(Por La Retaguardia) La noticia acerca de un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y el Gobierno nacional para traspasar el control de los ex centros de detención de la ciudad de Buenos Aires, entre ellos la ESMA, ya es más que un rumor. Algunas versiones indican que el compromiso habría sido firmado ayer por altas autoridades de ambos gobiernos. Implicaría la disolución del Instituto Espacio para la Memoria (IEM), un ente autónomo y autárquico -creado por una ley porteña- del que participan Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Hermanos, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, además de personalidades como Beinusz Smuckler, Víctor Basterra, Stella Calloni y Ana María Careaga, entre otros.
Este acuerdo garantizaría que el gobierno nacional realice las modificaciones en el Casino de Oficiales y el Edificio Cuatro Columnas de la ex ESMA, a pesar de la oposición de muchos sobrevivientes y de una resolución del juez Sergio Torres, que entiende en la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese lugar.

Así está repartida la administración de la ex ESMA hoy

A partir de marzo de 2004, el predio donde funcionó el ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio ESMA pasó a estar bajo la tutela compartida de distintos organismos de derechos humanos. Este desembarco, tal como lo describió el músico León Gieco, implicó que se repartieran los distintos espacios entre los organismos. Así es como actualmente hay un edificio para H.I.J.O.S. Capital; otro para Abuelas; el Ecunhi, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que encabeza Hebe de Bonafini. El Casino de Oficiales y el Edificio Cuatro Columnas, dos lugares emblemáticos del lugar (porque fueron epicentro de la maquinaria de terror en la ESMA, donde torturaban y alojaban a los secuestrados) quedaron bajo la órbita del Instituto Espacio para la Memoria (IEM).
El IEM es un ente que pertenece a la Ciudad de Buenos Aires, y aunque cuenta con un presupuesto de este distrito, es autárquico y autónomo, tanto del gobierno porteño como de cualquier otro gobierno y partido. El instituto fue creado en 2002 por la ley 961 de la Legislatura durante el gobierno de Aníbal Ibarra, y comenzó a funcionar en 2005. Es dirigido con un director ejecutivo elegido por concurso. La primera en ocupar este cargo (ganó varios concursos) fue Ana María Careaga, luego ganó Eduardo Tavani que renunció el año pasado (luego de una crisis en la que ya podía verse algo del conflicto actual), y hace pocas semanas se eligió a Miguel Monteserrat, presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, quien aún no asumió su cargo. Además, el instituto cuenta con un Consejo Directivo conformado por representantes de los distintos organismos y personalidades notables de los derechos humanos.
Según explicó José Schulman, integrante del Consejo Directivo del IEM en representación de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, a La Retaguardia, se estableció que el instituto debía tener a través de distintos mecanismos una fuerte presencia de organizaciones de derechos humanos y de personalidades comprometidas, “de modo tal que no haya políticas de gobierno sobre la memoria, sino políticas públicas que estén garantizadas por los organismos”. En este sentido, Schulman aseguró que esta idea de autonomía siempre molestó a un sector del gobierno nacional, que originó operaciones, acciones e iniciativas para tratar de desestabilizar y golpear al organismo.
En el artículo 14 del acta firmada entre presidencia de la Nación y el gobierno de la Ciudad se aclaraba que el IEM iba a estar a cargo de la gestión del Casino de Oficiales y el Edificio Cuatro Columnas.
Tal como publicamos en La Retaguardia en varias oportunidades, desde comienzos del año pasado el gobierno nacional viene insistiendo con un proyecto museográfico para el Casino de Oficiales. “Siempre se le dijo que había que abrir una discusión –dijo al respecto Schulman–, que se debía presentar un proyecto que debía ser debatido puntualmente por el espacio político público que tenía por ley la gestión del Casino. El gobierno nacional jamás presentó proyecto alguno al IEM, pero el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, al menos en tres oportunidades convocó a diversos representantes de organismos que participan del IEM, al conjunto del consejo directivo, informando que había un plan, ideas, ni siquiera lo llamaba proyecto porque decía que todo estaba en una situación de consulta. De hecho nosotros hará cuarenta, cuarenta y cinco días, participamos de una reunión con él, donde se acordó que queríamos tomar conocimiento de cuáles eran sus ideas para que en el momento en que ellos presentaran el proyecto pudiéramos estar en condiciones de debatirlo”. Esto llevó a la conformación de una comisión conjunta que, con el objetivo de conocer el proyecto del museo, concurrió seis veces durante el mes de diciembre pasado a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación: “fuimos al segundo piso para leer la iniciativa porque decían que no nos tenían confianza como para darnos el proyecto; entonces, aunque no era el procedimiento normal entre compañeros, hicimos un esfuerzo y aceptamos ir”, explicó Schulman.
Sin embargo, mientras esto ocurría, había negociaciones entre los dos gobiernos que iban por otro canal: “esto consiste en disolver el IEM como institución autónoma, autárquica y con presencia de organismos de derechos humanos. El gobierno de la Ciudad le va a transferir por veinte años a la Nación todos los edificios que gestionaba, no solo los de la ESMA, también Virrey Cevallos, Olimpo, Club Atlético y Automotores Orletti. Además, en el acuerdo se establece que las funciones y el personal de lo que hoy es el IEM pasará a depender de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”, detalló Schulman, que tuvo oportunidad de leer este convenio que establece además la oportuna sanción de leyes tanto en la Ciudad como en la Nación: “como el convenio que adjudicó en su momento el Casino de Oficiales al IEM era un acuerdo entre dos estados, Nación y Ciudad, tuvo que ser refrendado por el Congreso y la Legislatura. Estas transferencias deberán ser sancionadas también ahora, y el PRO y el Frente para la Victoria cuentan con las mayorías en la Legislatura y en el Congreso respectivamente”.

La ESMA para quien gane en 2015

En diálogo con La Retaguardia, el integrante de la LADH fue muy duro con el ejecutivo nacional: “lo que estamos presenciando en estos días es un acto de ocupación de un edificio que le corresponde al pueblo argentino, que no debe estar sometido a las disputas partidarias, ni a la idea de que alguien por sí solo puede contar toda la historia de lo que ocurrió en la Argentina. Transferir la potestad sobre la política de memoria a un único ámbito de decisión, que es el gobierno nacional, es una especie de juego de la ruleta rusa porque la vida ha demostrado que los gobiernos no son eternos, cambian como cambió el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero también puede cambiar el gobierno nacional, que lo que está haciendo ahora es entregarle la ESMA a quien gane en el 2015, sea Massa, Scioli, Cobos o quien sea, cuando tenía la posibilidad de acordar con un organismo que tenía mayoría de organismos de derechos humanos, que podrían garantizar que nadie la va a banalizar, hacer nada en contra de la lucha de los movimientos de derechos humanos, que no se va a instalar un relato que reivindique la teoría de los dos demonios, que no se va a permitir un relato que descalifique la lucha de los compañeros; y todo eso se pone en peligro por una decisión, que no tengo duda de calificar como sectaria, de no estar dispuestos a discutir con una parte del movimiento de derechos humanos, que se mantiene en posiciones de autonomía. Yo puedo afirmar responsablemente que liquidar el carácter autónomo y autárquico del IEM y transferir los sitios de memoria al gobierno nacional es una irresponsabilidad de un gobierno que hasta ahora ha dicho respetar la memoria, la lucha de los organismos de derechos humanos”.
Paralelamente a estas negociaciones se intentó avanzar con el proyecto en los hechos, durante los últimos días.

El rol de la justicia

del IEM al juez Torres

Según informaron autoridades del IEM en un escrito enviado al juez de instrucción Sergio Torres (Ver documento), encargado de la causa por los delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA, el 13 de enero pasado recibieron una nota de la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos en la que se avisaba que el miércoles 15 se iban a iniciar tareas en el Casino de Oficiales con el objeto de “preservar, conservar y mantener en resguardo”. Al día siguiente, desde el Instituto invitaron al presidente de la Comisión a contactarse para “analizar en conjunto las acciones que estimara necesarias para la conservación del sitio de memoria”, pero no obtuvieron respuesta. En cambio, el mismo 15 ingresó a los gritos un grupo de personas al Casino asegurando que iba a hacer un reconocimiento del lugar y que luego sería cerrado para las reparaciones destinadas a la instalación de una muestra.
              

Del IEM al juez Torres

El juez Torres respondió al requerimiento del Instituto (también puede verse una copia en este informe) aclarando que hasta que su tribunal no disponga lo contrario la Comisión Nacional deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de tarea de preservación, conservación y mantenimiento sobre el edificio ex Casino de Oficiales.
Sin embargo, el magistrado respondió afirmativamente ayer a otro requerimiento para ingresar al lugar. Así lo explicó Schulman a La Retaguardia: “no es cierto que la Comisión Nacional de Museos quería entrar al Casino, acá el nivel de degradación política de los actores de esta historia es dramática. El arquitecto (Jaime) Sorín (presidente de la Comisión) mintió al juez Torres porque él no quería que la Comisión entrara al Casino, sino que quería que el arquitecto o ingeniero (Hernán) Bisman, que es el dueño de la agencia de publicidad contratada para construir la muestra del Casino, entrara para ver qué es lo que necesita para empezar a construir la muestra. Cuando el juez Torres le niega a la Comisión la entrada de sus representantes, uno de los cuales era Bisman que no trabaja para la Comisión, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con la firma de su titular, el doctor Martín Fresneda, le pide este miércoles 22 a Torres, que finalmente accede, permiso para que un grupo de especialistas de la Secretaría, ya no de la Comisión, entren, pero otra vez estaban Bisman y sus colaboradores en ese grupo. Esto marca la degradación política de cierta gente que ha llegado a mentir diciendo que la comisión quiere entrar para verificar la intangibilidad; eso es mentira, querían ingresar para poner en marcha la muestra. El juez Torres accede sin tener ningún derecho porque es un edificio que está bajo la gestión del IEM, alguna presión habrá sufrido el hombre… Está demostrado que era una acción fraguada, mientras tanto se firme el convenio, se aprueben las leyes o el marco jurídico que encuentren, ya que están ante lo que no pensaban que se iban a encontrar que es la firme resistencia del IEM, a pesar de sus enormes debilidades, de que no aparece en los diarios ni cuenta con el respaldo de todos y todas”.

Respuesta del Juez Torres al IEM

Efectivamente, el IEM emitió en las últimas horas un comunicado denunciando el intento de disolución: “les puedo apostar ahora mismo una ronda de cervezas a que Clarín no va a publicar nada del comunicado porque lo afecta a Macri y que Página 12 tampoco lo va a publicar. Acá hay un grupo de comunicadores que dice una parte de la verdad, y otro grupo que dice otra parte. Cuando publiquen el traslado va a ser presentado falsamente, van a decir que le arrebataron a Macri los sitios de memoria”, aseguró Schulman. Notoriamente contrariado sostuvo que la medida “tiene más que ver con (Sergio) Berni, (César) Milani y (Alejandro) Granados, que con (Eduardo Luis) Duhalde y (Nilda) Garré”.

Entre la desmemoria del PRO y el intento hegemónico del kirchnerismo

La Retaguardia también le consultó sobre esta situación a Víctor Basterra, integrante del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria y sobreviviente de la ESMA, quien fue contundente: “se están cagando en todo lo que hicimos y en los sobrevivientes. Por un lado está el intento de esta derecha que encarna Macri de desprenderse, ya dio un primer paso con el tema del Parque de la Memoria y ahora del IEM; por otro lado, la apetencia fuerte que tiene el gobierno nacional por establecer una especie de hegemonía sobre la temática de derechos humanos, por lo menos en el análisis de la historia a partir de una mirada particular y eso nos lesiona a nosotros que tenemos una visión absolutamente independiente, que cada uno tiene una pertenencia, un corazón puesto en algún lugar, pero hacemos muchas veces abstracción de ese corazón político partidario para hacer políticas de derechos humanos y de memoria”.
De todos modos, Basterra aclaró anoche que el acuerdo aún no estaba firmado: “vamos a dar pelea ante este despropósito. Vamos a seguir dando pelea por una sociedad que tenga memoria. Nosotros hemos propulsado el tema de la memoria, la verdad y la justicia, hemos acompañado permanentemente los juicios, hemos luchado contra las leyes de punto final y obediencia debida, hemos clavado las banderas en cada paso que dábamos en búsqueda de justicia, y eso tiene que ser independiente porque es el patrimonio de todo un pueblo. Pero algunos sectores no se dan cuenta de la potencialidad que tiene el movimiento de derechos humanos y creen que solamente se reducen al pasado, pero el pasado tiene que ver con el presente, y el pasado y el presente tienen que ver con el futuro. Todo está ligado, todo es una misma línea y nosotros tratamos de atar ese hilo de la historia permanentemente”.
Tal como lo señaló en otras oportunidades en las que lo consultamos por el proyecto museográfico, Basterra reiteró que el Casino de Oficiales no puede ser modificado, ni alterado: “por más que uno disponga de toda la buena intención que se quiera, desde el momento en que se ponen cosas que distraen el significado de las paredes del Casino, las escaleras, los pasillos, la oscuridad, todo esto para la gente que lo va a ver, para los sobrevivientes, para los familiares significa muchísimo. Alterar eso me parece una barbaridad. Estoy golpeado, apenado, dolorido por la torpeza de algunos funcionarios que creen que van a recibir una sonrisa o una palmada de jerarquías más altas, pero es una mirada individual, o de grupo, olvidando la mirada colectiva, y a mí eso me duele porque uno siempre ha peleado por las miradas colectivas sobre todo en estos temas”, sostuvo Basterra, notoriamente apenado.
En el mismo sentido, Schulman agregó: “como dice Fidel Castro, no hay que preguntar de qué lado se está más fácil, sino de qué lado está el deber; y el deber estaba y está en defender el Casino como un sitio de la memoria de todos los que sufrieron el Terrorismo de Estado, de todo el movimiento popular y todo el pueblo argentino, y no la memoria al servicio de un proyecto político por más grande que se crea o sea, siempre es una parte del todo”.
Mientras los organismos intentaban conocer el contenido del proyecto museográfico previsto para el Casino de Oficiales de la ESMA, con el objetivo de debatirlo, el gobierno nacional y el porteño negociaron la disolución del Instituto Espacio para la Memoria, quebrando de ese modo la autonomía a la que no habían podido derribar de ningún modo. La manera que encontraron fue acordar entre ellos. Ahora, las funciones y el personal del IEM serán transferidos a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que pasará a controlar y administrar los espacios de memoria de la ciudad de Buenos Aires, lo que le permitirá, si la situación no se modifica, inaugurar el próximo 24 de marzo la muestra anhelada, a pesar de lo que piensan muchos de los sobrevivientes, los mismo que nos permitieron saber lo que pasó en la ESMA durante el Terrorismo de Estado y que hacen posible que los genocidas estén siendo juzgados.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Junta Interna Instituto Espacio para la Memoria C.A.B.A.   /   enero 30, 2014, (12:23 am)

    Buenos Aires, miércoles 29 de enero de 2014
    Comunicado de la Junta Interna del IEM

    Informe sobre la situación de los Sitios de Memoria de la Ciudad de Buenos Aires

    En el contexto de crisis institucional que atraviesa el Instituto Espacio para la Memoria (IEM) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los trabajadores organizados en la Junta Interna ATE-CTA del IEM, decidimos en asamblea en septiembre de 2013 elaborar un documento que cristalice la situación de nuestras condiciones laborales, como así mismo denunciar el estado de los Sitios de Memoria y la falta de implementación de políticas públicas de Memoria y Derechos Humanos por parte de las autoridades del IEM.

    Ante esta nueva coyuntura de incertidumbre respecto a nuestras fuentes de trabajo, preservación y mantenimiento de los ex Centros Clandestinos, definimos hacer público este informe que titulamos "Vaciamiento y desinterés por parte del Consejo Directivo del Instituto Espacio para la Memoria sobre las Políticas Públicas de Memoria, Informe de la Junta Interna ATE Sitios de Memoria".

    El documento es producto del trabajo colectivo de esta Junta Interna, en él reflejamos las dificultades que día a día nos encontramos para el desempeño de nuestra labor debido a la mala gestión de la conducción del IEM.

    Por eso, el sostenimiento cotidiano del trabajo en los ex Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio Virrey Cevallos, Atlético, Olimpo, Orletti, Ex ESMA y en las funciones que cumplimos en la sede central de Diagonal Norte del IEM depende principalmente del profundo compromiso que tenemos todos los trabajadores y trabajadoras.

    Así, este documento denuncia el lamentable estado de situación en el que hoy estamos en el IEM. Pero también expresa el tipo de institución, condiciones de contratación y políticas públicas de memoria por la que bregamos y que seguiremos defendiendo y reclamando en busca de su efectivo fortalecimiento.

    Link del INFORME ATE_IEM
    http://www.dropbox.com/s/7jcj56x3jl7up0b/Informe%20Junta%20ATE-IEM.pdf?n=104974331

    ANEXOS 1
    http://www.dropbox.com/s/qwgcu6bplzue56q/DocumentoA.rar

    ANEXOS 2
    http://www.dropbox.com/s/1j8k7g0s0guoy9v/DocumentoA%20%281%29.rar

    Contactos:
    ate_sitiosdmemoira@yahoo.com.ar

    Junta Interna del Instituto Espacio para la Memoria ATE-CTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *