Canción actual

Título

Artista


Nora Cortiñas, las corporaciones, su hijo Gustavo y los 84 años

Escrito por el marzo 24, 2014


(Por La Retaguardia) En un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura cívico militar, dialogamos con la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora acerca de las marchas y las consignas que convocan para este 24 de marzo, de un homenaje que se le hará a su hijo desaparecido Gustavo en el Ministerio de Economía y también, como siempre, de las distintas luchas que acompaña incansablemente todos los días

Nora Cortiñas está siempre en movimiento. Su agenda repleta de actividades la hace ir y venir por distintas ciudades del país. Durante una emisión de Oral y Público dialogamos con ella, recién llegada de un viaje a Paraná, donde se reunió con trabajadores de la educación: “están con un problema grave en Entre Ríos. Les prohibieron los paros, los cortes, les están prohibiendo toda forma de protesta, es realmente muy preocupante. Este avasallamiento a los derechos de los docentes es un mal anuncio. También estamos viendo estos días los trabajadores petroleros de la Patagonia, con esa condena bárbara que recibieron, nos parece que se pasaron de esta judicialización, y todavía hay que pelear mucho, hay que esperar que esto termine de otra manera. Vamos ir viendo día a día”, señaló.
En los últimos días Cortiñas tuvo varias actividades relacionadas con un nuevo aniversario, el número 38, del comienzo de la última dictadura cívico militar. Una de ellas fue la movilización a Plaza de Mayo. En la Ciudad de Buenos Aires, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convocó a marchar, a partir de las 15.30, desde Congreso a Plaza de Mayo, bajo las consignas: “Basta de impunidad, ni ajuste, ni represión. 30000 compañeros detenidos desaparecidos presente. Cárcel ya a todos los genocidas. Apertura de todos los archivos de la dictadura. Restitución de la identidad de los jóvenes apropiados. No a la manipulación de la memoria. No olvidamos-no perdonamos-no nos reconciliamos. Exigimos al gobierno: ni ajuste ni represión, absolución de los petroleros de Las Heras, fuera el genocida Milani, fuera Berni, que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo, no al pago de la deuda externa, no a la entrega”.
Previamente, a las 12, los organismos de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, H.I.J.O.S. por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, se movilizaron desde Avenida de Mayo y 9 de Julio también hasta Plaza de Mayo. En este caso, la consigna fue “Democracia o Corporaciones”, a la que Cortiñas calificó como paradójica. “Siempre hemos sido todos los organismos de derechos humanos los que convocamos a todas las marchas del 24, de a poco fuimos separando algunos organismos, el hecho de no estar de acuerdo en las consignas y después el partidismo político que se fue dando hace que ahora convoquemos cuatro organismos y las consignas en realidad se hacen por consulta con todos los organismos y no se hace tampoco como antes. Pero la consigna es paradójica porque dice ‘democracia o corporaciones’ y viene bien porque acá le abrieron la puerta a corporaciones como Monsanto, la Barrick Gold, Chevron, todas estas que además de ser multinacionales son corporaciones. La consigna implica que se está enfrentando a las corporaciones, pero no son solamente Clarín y las otras empresas. Acá hay unas cuantas que vienen a llevarse las riquezas, a explotar las minas, los minerales, las riquezas nuestras, y se las llevan muy fácilmente. Es un modo de pedir también que estas empresas se vayan, porque están haciendo desquicios en nuestro país, están además usurpando terrenos de comunidades, como en el caso de los mapuches, los wichis. De a poco están llevándose lo nuestro y sin dejar ningún beneficio”, reflexionó.
En el diálogo con Oral y Público, previo a la marcha, Cortiñas invitó a todo el mundo a salir a las calles, cada uno con sus banderas y lo que crea que tiene que expresar: “fuera Milani es una de las consignas que tiene que estar al frente de estas movilizaciones, la absolución de los presos de Las Heras, el desprocesamiento de miles de trabajadores que están procesados por reclamar trabajo digno, el avasallamiento de las comunidades que además tenemos la familia de Félix Díaz que ya le mataron seis integrantes y cada vez que reclaman sus tierras les cuesta la vida nuevamente a alguno de ellos. Hay mucho para pedir. No a la ley antiterrorista de una vez por todas, declararla nula, no se puede permitir que haya una ley antiterrorista contra el pueblo, se tienen que abrir los archivos para que sepamos qué pasó con todos y cada uno de nuestros detenidos desaparecidos. Yo creo que es bueno, saludable, que podamos salir a la calle y cada uno decir lo que pretende, quiere, desea, y que además es necesario para reforzar la democracia. La democracia la vamos a ir perfeccionando en tanto y en cuanto no haya leyes ni actitudes que sean contra el pueblo, esa es la manera de reforzarla”, reflexionó.
Tan solo un día después de las movilizaciones, Cortiñas asistirá al Ministerio de Economía de la Nación. El martes 25, a las 14, funcionarios le entregaron el legajo de su hijo Gustavo, que trabajaba en el Indec y fue secuestrado el 15 de abril de 1977: “también trabajó mi marido, ahora tengo también mis nietos que siguen el camino de esta casa que para mi marido durante cincuenta años fue su segundo hogar. Vamos a ver cómo revivimos la historia de a poquito otra vez”, afirmó Norita.
“Parece que ha salido una ley para sacar de los archivos los legajos de los desaparecidos, trabajadores y empleados públicos –relató Cortiñas a Oral y Público–. El Ministerio de Economía está abocado a la tarea de convocar a los familiares para entregarles ese legajo, va a ser seguramente un acto muy emotivo y es un modo también de comprobar la desaparición, porque al principio les imponían leyes antisubversivas y quedaba como que habían abandonado el trabajo. Ahora está claro que todos estos jóvenes fueron secuestrados, desaparecidos y se reconoce el estado de esta desaparición siniestra que pasaron y están pasando, porque hasta este momento no sabemos nada de ellos, esperamos que se abran los archivos y que nos digan qué pasó con ellos y ellas, y que lo hagan cuanto antes”, dijo, antes del acto, del que participará, entre otros, el actual ministro Axel Kicillof a quien Nora conoció hace muchos años: “él alguna vez cuando era bien jovencito estuvo en mi cátedra. La diferencia que yo tengo es que él está pagando la deuda externa y yo estoy en contra. Es grande esa diferencia. Hay cifras entre medio. El asunto es el respeto que se tiene y salir de toda esta situación económica que vivimos, que cada vez es más apremiante”.
Antes de estas actividades, este sábado 22 de marzo Nora Cortiñas cumplió 84 años, pero no hubo fiesta porque “hay muchas actividades, todas muy fuertes”. El festejo quedará entonces para otro día, posiblemente de abril si su agenda se lo permite. De todas formas, a Norita no le molesta la postergación como tampoco su edad: “yo no busqué los 84, vinieron solos, pero son sanos y con mucha vitalidad, entonces los recibo con esperanza de que si yo me cuido la salud, porque mi lema es morirme sanita, sanita; pobre de nosotras, las madres, si abandonamos este cuidado porque hay tanto para hacer, tanto, además de esperar que en algún momento nos digan lo principal, qué pasó con nuestros hijos e hijas. Lo esperamos todos los días, alguna respuesta, que los jueces abran esas gavetas para decir a quién entregaron con falsa adopción esos bebés apropiados luego de que sus madres los parieran en un cautiverio infernal y los repartieran entre políticos y empresarios, policías, militares, todo eso hay que hacer. Falta mucho todavía y seguiremos”.
Y seguirá, qué duda puede caber de eso.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *