Canción actual

Título

Artista


Stella Calloni, personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires

Escrito por el abril 25, 2014


Stella Calloni distinguida por la
legislatura porteña

(Por La Retaguardia) Dialogamos con la periodista y escritora pocos días después de su reconocimiento en la Legislatura porteña, por sus valiosas investigaciones sobre los crímenes cometidos por la última dictadura militar en la Argentina y el Cono Sur. Fue durante una entrevista realizada en el programa Oíd Mortales, que conducen la Lic. Cristina Varela y Luis Angió por Radio La Retaguardia.

El proyecto para el reconocimiento de Stella Calloni como personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires fue presentado por los legisladores Virginia González Gass, Juan Cabandié, Adrián Camps, Edgardo Form y contó con los votos positivos de 59 diputados porteños.
“Me emocionó muchísimo porque no solo estaba el tema de la dictadura del Cono Sur sino también la defensa de los pueblos latinoamericanos. Eso me hizo mucho bien porque pensé que el trabajo de un periodista, cuando se hace en serio, es contar la verdad de lo que uno está viviendo en cada uno de los países en los que estuvo. La verdad sobre los pueblos casi siempre se oculta, esto es un ocultamiento constante; en la guerra tiene la culpa el invadido y no el invasor. Me ayudó y fortaleció mucho en la decisión de estar siempre ahí registrando en todo lo posible los hechos de la realidad que creo que es el trabajo de un periodista y hoy como nunca se necesita recuperar la ética”, relató aún conmocionada Stella Calloni en diálogo con el programa Oíd Mortales, que se emite por Radio La Retaguardia.
Calloni sigue atenta y permanentemente todo lo que sucede en los países de América Latina y Centroamérica, trabaja para la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) en el rastreo de toda la situación de los periodistas en la región y en el mundo, entonces para luego denunciar irregulares, agresiones ante organismos internacionales. “Hay muchos trabajos que se hacen, muchos son silenciosos y no se conocen, muchas veces la gente por no saber lo que se hace no acompaña más, si hubiera un periodismo más serio en sus informaciones habría más solidaridad con los pueblos que están pasando momentos dramáticos”, señaló Calloni.
En este sentido, se refirió especialmente a los “tan olvidados” países centroamericanos y sus trágicas historias a lo largo del siglo XX: “como pueden están recuperando algunos de sus derechos, pero igual siguen siendo cercenados como sucede con el gobierno de Honduras que representa de alguna manera al golpismo, hoy precisamente han matado a un periodista muy importante, ya son más de treinta los periodistas asesinados desde la dictadura que se impuso en 2009”.
Stella Calloni ha investigado profundamente lo sucedido en la llamada Operación Cóndor, e incluso ha declarado hace pocas semanas en el juicio por los delitos de lesa humanidad cometidos en ese marco, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº1, que desde hace más de un año juzga a veintidós represores por delitos cometidos contra 106 víctimas. Además, continúa investigando y denunciando las actuales violaciones a los derechos humanos de los pueblos de toda América. Sin duda, una verdadera personalidad destacada, no sólo de Buenos Aires sino de toda la región.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *