Canción actual

Título

Artista


21 de mayo, Día Internacional AntiChevron

Escrito por el mayo 20, 2014


(Por La Retaguardia) Organizaciones sociales de los países afectados por la actuación de la empresa petrolera convocan a una jornada para generar concientización sobre las consecuencias socioambientales de las prácticas que lleva adelante Chevron. En Argentina habrá actividades en las ciudades de Neuquén y Buenos Aires. La Retaguardia dialogó con Felipe Gutiérrez, integrante de la Red de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador y del Observatorio Petrolero Sur, quien nos dio más detalles de esta iniciativa.

Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Nigeria y Rumania son los países que convocan a este Día Internacional AntiChevron, que se llevará el miércoles 21 de mayo. La fecha no fue escogida al azar; una semana más tarde, el 28 de mayo, se realizará la junta anual de accionistas de la multinacional petrolera. Según una declaración de los “Pueblos afectados por Chevron en el mundo”, esta junta se hará en medio del desierto de Texas, en un lugar al que no podrán acceder las comunidades, los activistas, y ni siquiera la prensa.

Chevron en Estados Unidos

En diálogo con La Retaguardia, Felipe Gutiérrez, de la Red de Solidaridad con los Afectados por Chevron en Ecuador y del Observatorio Petrolero Sur, se refirió a los motivos de esta jornada mundial: “se convoca desde cinco países; por ejemplo, organizaciones de Richmond en California, Estados Unidos, donde hay una refinería en plena ciudad que durante más de veinte años ha generado diversos tipos de complicaciones en la salud de la gente de la zona como lluvias tóxicas, y que en 2012 tuvo una explosión que generó que más de mil quinientas personas tuvieran que ser internadas por la contaminación que generó en ese lugar.

Chevron en Ecuador y Rumania

El caso ecuatoriano es quizás el que tengamos más claro, hablamos de la afectación ambiental de 450 mil hectáreas en la Amazonía, la desaparición de dos pueblos indígenas, la afectación de más de treinta y cinco mil personas, el desastre petrolero más grande de la historia. En Rumania se da una situación muy parecida a lo que pasa en Argentina; Chevron llega aliándose al gobierno nacional rumano para hacer fracking, parte como un plan piloto en Rumania para hacerse de toda una política de explotación de hidrocarburos no convencional, que son los que se tienen que sacar a través de esta nociva práctica del fracking en toda esa zona, en Europa del Este; de la misma manera que se llega a Argentina como un plan piloto para luego expandirse por toda Latinoamérica. Chevron no llega sola, la política de avanzar sobre hidrocarburos no convencionales es una política de la Secretaría de Estado de Estados Unidos, como una manera de revertir la dependencia que tiene Estados Unidos de los países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) como Venezuela, Ecuador, Arabia Saudita y también Rusia, que en su conflicto con Ucrania podemos ver que las vías del gas y de todo el tema hidrocarburífero son de gran importancia. Las organizaciones de estos países son los que están convocando a este día, pero la verdad suman más de veinte las naciones donde se ha generado un fuerte impacto a partir de la operación de esta empresa”.

Chevron en Argentina

En 2013, el gobierno de Cristina Fernández firmó un acuerdo con Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta en Neuquén. Además de su aprobación en el Congreso de la Nación, el convenio precisaba también del visto bueno de la Legislatura neuquina a partir de la sanción de un acuerdo entre la Secretaría de Minería local y Yacimientos Petrolíferos Fiscales. La aprobación de esta iniciativa incluyó la represión de las miles de personas que se manifestaban en las calles neuquinas en contra de la llegada de Chevron al país.
Al respecto, Gutiérrez explicó: “antes de que se firmara el acuerdo, vinieron hermanos ecuatorianos y precisaron lo que estaba pasando en una sola frase, que nosotros empezamos a utilizar: ‘Chevron es la peor empresa del mundo’. En Ecuador generó el desastre ambiental más grande de su historia petrolera, la empresa tiene la condena más grande de la historia también de Ecuador, y tiene una estela de impacto ambiental y de los derechos humanos en prácticamente todo el mundo; en todos los lugares donde ha operado, en más de tres continentes, ha generado una serie de impactos sociales y ambientales, y violación de los derechos humanos. Esa es la empresa que ha llegado a la Argentina el año pasado. De todos modos, ya tenía una inversión previa, pero hace una llegada masiva a través de esta cuestionada técnica que es el fracking a partir del año pasado”.
“Nosotros consideramos que el caso ecuatoriano es paradigmático –continuó Gutiérrez–, esperemos que ellos no nos estén contando el futuro, que no nos estén diciendo lo que va a pasar acá, por eso la importancia de generar conciencia; los hermanos mapuches, la gente de Neuquén, está poniendo en alerta esta situación, porque queremos evitar que pase lo mismo que en Ecuador. Por eso también se habla de contaminación socioambiental en estos casos, cuando llega una empresa de estas características no solo genera una contaminación del territorio sino también de las propias personas: divisiones en la comunidad, la cantidad de dinero que tienen, generan ese tipo de impactos, entonces es absolutamente necesario escuchar a la gente de esos lugares, saber de primera fuente qué es lo que está sucediendo en esos territorios. No estamos hablando de cualquier tipo de explotación petrolera sino de la explotación de hidrocarburos no convencionales a través de la técnica del fracking que está cuestionada en todo el mundo, que ha sido prohibida en varios países del mundo, en varios estados de Estados Unidos por ejemplo, entonces se multiplica el riesgo de que haya una contaminación, que se puedan contaminar acuíferos, que se contamine el aire, es grave y hay que poner alerta sobre eso y esa es nuestra intención en este Día Internacional Antichevron, generar conciencia sobre eso”.

La historia de la peor empresa del mundo

Según detalló Felipe Gutiérrez, Chevron nació en 1911 y es la heredera de la Standard Oil, que era la petrolera de Rockefeller; empezó a operar en todo el mundo de distintas maneras: “en el caso ecuatoriano, por ejemplo, lo que hicieron fue operar sin los más mínimos criterios ambientales que se tenían que tener; en general la industria petrolera es muy riesgosa, hay un nivel de baja inversión en muchos casos que hace que haya mucha más contaminación que la que podría haber si se utilizarán las técnicas correctas. Entre los años ’70 y ’90 operó en Ecuador Texaco, que ahora es Chevron, y por ejemplo todo el agua que venía con el petróleo, que uno extrae y luego siempre se re-inyecta a los pozos, ellos lo tiraban a los ríos, entonces contaminaron millones de litros de agua de los ríos amazónicos durante tres décadas, para ahorrarse el costo que supone re-inyectar el agua que está contaminada en la tierra. Entonces hay una mezcla entre criterios meramente economicistas, entre un racismo muy fuerte que se puede ver en el caso ecuatoriano, y también en el caso como ha sido la explotación en Nigeria y otros países del tercer mundo, y entonces se configura esta forma de operar de esta empresa que termina haciéndola mucho más dañina que cualquier otra empresa petrolera, que también tienen en muchos casos deficiencias ambientales importantes”.

La jornada antiChevron en Argentina

En Argentina, las actividades por el Día Internacional AntiChevrón estarán divididas entre las ciudades de Neuquén y Buenos Aires. Específicamente en la capital neuquina, la jornada comenzará a las diez de la mañana frente a las oficinas de Chevron, ubicadas en Tierra del Fuego e Independencia. Más tarde, a las 18, se hará un foro sobre el panorama petrolero actual tras la firma del acuerdo YPF-Chevron, y el avance de los hidrocarburos No Convencionales. Será en la sede de la Universidad del Comahue, y participarán representantes del Observatorio Petrolero Sur y de la Comunidad de Campo Marité, entre otros.
En tanto, en Buenos Aires se realizará una radio abierta, de 15 a 17, frente a las oficinas de la multinacional, en Perón 925 esquina Suipacha. Luego, en el mismo lugar, se hará un acto en el que habrá música y oradores que hablarán acerca del impacto que genera la presencia y actuación de esta empresa.
Para obtener más información sobre Chevron y las actividades que se harán en todo el mundo este miércoles 21 de mayo, se puede ingresar en el sitio web de la movida mundial.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *