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La importancia de llamarse Ernesto

Escrito por el julio 13, 2014


La escuela que pretende llevar el
nombre del Che

(Por La Retaguardia) Una escuela del barrio porteño de Parque Avellaneda permanece tomada por los alumnos, porque la ciudad no permite que la institución se llame como la comunidad educativa lo decidió: Ernesto Che Guevara. Camila De Simone, estudiante de ese colegio, explicó en el programa Otras Voces, Otras Propuestas, que conduce Luis Angió, cómo llegaron a la toma. Además, se refirió a otras problemáticas que tienen en la escuela.

-Otras Voces, Otras Propuestas: ¿Quién argumenta que una escuela no se puede llamar Che Guevara y por qué?

-Camila De Simone: Primero cuento cómo fue que se eligió este nombre tan importante para nosotros. En 2011 se realiza la votación, fue barrial y con toda la comunidad educativa como se debe, y se eligió el nombre de Ernesto”Che”Guevara. Se presenta en 2012 el proyecto, que cumple todos los requisitos que tiene que cumplir un proyecto del nombre de una nueva escuela. Pero al parecer, cuando tiene que llegar a recinto (de la Legislatura porteña), Lía Rueda (del PRO), presidenta de Comisión de Cultura, no lo pasa, queda cajoneado en su escritorio, ya que, según nos dijo ella misma entre pasillos, no iba a permitir que una escuela de Capital lleve el nombre de un asesino.
Eso quedó ahí, nunca nadie nos dio una respuesta. Por eso se toman las medidas de lucha que se toman, como la escuela tomada, aunque por otros motivos también. Pero uno de los principales es ese: fue el nombre que eligió toda la comunidad educativa y tiene que ser respetada porque es una votación democrática.

-OV: Cuando hablamos de la comunidad educativa, ¿quiénes participaron, además de los alumnos?

-CD: Participaron todos los que están en la escuela, desde el barrio, los docentes, estudiantes, preceptores. Los vecinos también, quienes tuvieron una participación muy importante.

-OV: ¿Fue una elección entre distintos nombres propuestos o tomaron esa propuesta como única?

-CD: Fueron ocho nombres. Los tres que quedaron fueron: Armando Prieto, un desaparecido del barrio; el nombre que todavía se tiene, Antiguo Natatorio; y Ernesto “Che” Guevara.

-OV: La Comisión de Cultura es la que trata este tema, de acuerdo a lo que dice el artículo 32 de la Constitución de la ciudad de Buenos Aires. También, por ejemplo, entre otros temas y proyectos que trató, fue declarar Personalidad Destacada de la Cultura a Marcelo Tinelli.

-CD: Claro. Sabemos bien de quién estamos hablando. Hoy la escuela está en lucha por muchas cosas. Sabemos cómo juega el PRO y tenemos todas las trabas que nos pone.

-OV: Hace unos cuatro años la Escuela Media 7 de Berazategui, en el barrio donde vivía un atleta desaparecido por la dictadura, Miguel Sánchez, también por decisión de la comunidad educativa, vecinos, alumnos docentes, le pusieron el nombre  Ernesto “Che” Guevara ¿Cuáles son los otros problemas que están teniendo en la escuela?

– CD: No conocíamos el caso de esa escuela. El principal problema que tenemos es el del nombre. Después tenemos problemas edilicios, como ventanas rotas, techos con agujeros, filtraciones. No hacen un ambiente agradable a la hora de estudiar. Y también existen conflictos a raíz de la NES (Nueva Escuela Secundaria), parte de la homologación de títulos que saca Nación. Ubican todo el país en diez orientaciones, que es para homologar los títulos y que valgan en todo el país. El tema es que de estas diez orientaciones, nuestra escuela que está orientada en Construcción y Mantenimiento de Espacios Verdes, no entra, no se ve identificada con ninguna. No tenemos ningún representante en el Consejo Federal de Educación, estas personas que se juntan a arreglar esta homologación de títulos. Y ahora el Gobierno de la Ciudad nos dice que tenemos que ser Agro, una de las orientaciones. Ese es un gran problema, porque estamos en la ciudad.
Además, es un bachiller profesionalizante, ya que los chicos directamente pueden salir y trabajar, algo que es muy importante; muchos ya pudieron hacerlo. Pero esta homologación lo quita, dice que todos los bachilleres dejan de ser profesionalizantes. En este sentido, también necesitamos un especio político para discutir.

-OV: ¿Hasta ahora qué medidas han tomado?

-CD: Por ahora la escuela está tomada, ya que vimos que ningún otro método funcionaba. Tuvimos que ir a la máxima, lamentablemente.

-OV: ¿Ustedes han tenido contacto con algunos legisladores de la Ciudad? ¿Han charlado con otras organizaciones como para poder llevar adelante un apoyo concreto sobre lo que están reclamando?

-CD: Más que nada lo hemos tenido por el nombre. Nos juntamos con muchos legisladores que, al parecer, iban a ayudar. Recibimos apoyo, pero no el suficiente como para que el nombre se destrabe. Respecto a la orientación es un poco complicado, porque no tienen mucho que ver los legisladores. Más que nada, es tratar con el Gobierno de la Ciudad y también con el nacional, aunque nuestro interlocutor es el de la Ciudad. Primero deben atendernos ellos a nosotros, algo que no está ocurriendo.

-OV: Necesitan apoyo de la comunidad, del barrio, de otras escuelas de la zona.

-CD: Están el Calviño y el Saavedra. Pero ellos no están con las mismas complicaciones que nosotros, más que nada por la orientación, ya que son técnicos. Pero sí, somos acompañados por ellos. Somos la única escuela tomada en la ciudad por ahora, pero sabemos que muchas escuelas están con la misma problemática.

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