Canción actual

Título

Artista


Comenzaron las declaraciones testimoniales en el juicio por la llamada “Causa Armada”

Escrito por el septiembre 6, 2014


La Armada y su base más grande
(Foto: FM de la Calle)

(Por La Retaguardia) Se trata del tercer proceso por delitos de lesa humanidad cometidos en Bahía Blanca y en esta instancia se juzga el accionar de la Armada Argentina. Dialogamos con el fiscal José Nebbia acerca de las características de este juicio y sobre cómo lo están cubriendo los medios de comunicación locales.

Según explicó José Nebbia, fiscal de esta causa junto a Miguel Palazzani, durante el Terrorismo de Estado hubo en Bahía Blanca dos grandes actores: “el Ejército, que estaba dividido en cuerpos a lo largo del país, y una de las grandes patas estaba ahí; y por otro lado, tenemos la base más grande de la Armada, en aquel momento de Latinoamérica, que es la Base Naval Puerto Belgrano. A su vez, al lado está la Base Batería Comandante Espora. La represión fue coordinada y ya hubo dos juicios, en los que se juzgaron los hechos cometidos por el Ejército, y este es el primero donde parte de los enjuiciados son ex miembros de la Armada”.
Además de los integrantes de la Armada, entre los imputados hay efectivos de la Policía Bonaerense y miembros del Servicio Penitenciario y del Ejército: “las patotas de la Armada secuestraban gente y los llevaban a centros clandestinos que el Ejército tenía en su dependencia”, agregó Nebbia.
En total son 25 los acusados juzgados por los delitos cometidos contra 66 víctimas; sin embargo, los fiscales ya han enviado una petición al tribunal para sumar otros 14 imputados a la causa: “están en condiciones de ser incorporados por los mismos casos, por eso le hemos pedido al tribunal que resuelva, ya que con esto se tendría un cuadro mucho más completo y no se tendría que llegar a otro juicio para juzgar a esos imputados, con el costo que eso tiene de impunidad biológica ya que son personas grandes y se van muriendo”, aseveró Nebbia en diálogo con Oral y Público.
Durante esta primera semana de setiembre, el Tribunal Oral Federal de Bahía Blanca comenzó a escuchar los testimonios de sobrevivientes de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio que funcionaron en jurisdicción de la Armada Argentina y el V Cuerpo de Ejército, y de familiares de las víctimas.
En estas audiencias se reiteró un accionar común de los abogados defensores de represores, como es la presión y provocación hacia quienes se encuentran declarando. Es lo que sucedió durante el testimonio de Alejandra Santucho, integrante de Hijos, cuando uno de los letrados le preguntó “qué era ser Montonero”. Al respecto, el fiscal Nebbia afirmó: “eso fue de un abogado particular e inmediatamente el presidente del Tribunal, el juez (Jorge) Ferro, no permitió que eso continuara, tuvo una intervención oportuna e inmediata y ni siquiera ameritó que nosotros tuviéramos que tomar la palabra. Eso es parte de esta dinámica de los juicios”.
También se le consultó a José Nebbia cómo es la cobertura mediática que se está realizando en relación a este juicio: “como en todos lados cuesta mucho; los chicos de FM de la Calle, su blog, son uno de los medios alternativos que le dan cobertura, después están los compañeros de los organismos, pero luego sí hay una gran resistencia por parte de los medios más masivos, lo mismo sucede con la sociedad, lejos de ser a sala llena estos juicios, que son paradigmáticos, muchas veces tienen faltante de público”.
Las audiencias continuarán el próximo martes 16 de setiembre, a las 9, en Colón 80 de la localidad de Bahía Blanca, y podrán ser presenciadas por personas mayores de 18 años que asistan con sus documentos.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *