Canción actual

Título

Artista


Pablo Pimentel sobre Luciano Arruga: “ahora tenemos que ir por la verdad y después por la justicia”

Escrito por el octubre 24, 2014


Pablo Pimentel, Nora Cortiñas y
Paula Pimentel en un festival por la
 nueva sede de APDH

(Por La Retaguardia) Durante la emisión especial del programa Desde Afuera, que se realizó en Radio La Retaguardia, los Familiares y Amigos de Luciano Arruga hablaron con Pablo Pimentel, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, a quien definieron como “un hermano, un compañero, un padre”. Además de agradecerle su acompañamiento humano y militante desde el primer día, se refirieron a los dos incendios, de características sospechosas, que sufrió esta semana la sede que el organismo está construyendo en San Justo.

“Quiero agradecerte estos cinco años y ocho meses de lucha a nuestro lado, que seguramente van a ser muchos más. Gracias por tenernos confianza, por escucharnos, y te voy a dar gracias por Vanesa, por ese abrazo cuando Vanesa lo necesitó tanto y yo no estuve para dárselo, ahí estuviste vos. Gracias Pablo”, fueron las palabras que Mónica Alegre, mamá de Luciano, le dedicó a Pablo Pimentel en el inicio de la charla realizada en Desde Afuera, el programa de radio de los Familiares y Amigos del adolescente de 16 años desaparecido el 31 de enero de 2009, y cuyo cuerpo fue hallado hace pocos días enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita.
“Simplemente trato de cumplir con mi conciencia y muchas veces no estoy conforme porque las cosas no salen, pero yo quiero agradecer a ustedes que son familiares y amigos porque se han dejado ayudar. La verdad que eso demuestra también una actitud de humildad que no está en todos los seres humanos, que muchas veces estamos con una carga de soberbia, de no pedir ayuda, pero ustedes tuvieron la humildad de pedir ayuda y dejarse ayudar”, respondió Pimentel, y agradeció también la confianza que tuvieron los Familiares y Amigos incluso cuando se les plantearon algunas líneas de acción para poder profundizar la investigación: “así dimos con este resultado el día viernes que no era el que esperábamos, seguramente era otro, Moni para vos imagino que debe haber sido durísimo y solamente un papá, una mamá o un hermano o hermana puede sentir el intenso dolor, pero creo que fue una actitud de parte de ustedes de mucha humildad, y además les abrieron las puertas además, y hay que hacerles un homenaje también, a todos esos chicos, jóvenes, mujeres y hombres que son los amigos, que le han dado una escuela de formación increíble porque han crecido muchísimo y eso también habla de la humildad de Vane, Moni, Mario y Mauro”, agregó.
Pimentel afirmó además que tras el hallazgo del cuerpo de Luciano se abre una nueva etapa muy difícil: “hay que seguir militando, porque justamente es la etapa de averiguar la verdad, ahora tenemos que ir por la verdad y una vez que tengamos la verdad tenemos que ir por la justicia. Y esa justicia tiene que ir acompañada por castigo a los verdaderos culpables de tamaño desastre. Y yo creo que como vienen las cosas, se van a sumar nuevos actores a esta cadena de encubrimiento, irresponsabilidad, subestimación, desidia. Estuve pensando estos días qué cantidad de calificativos se juntan alrededor del caso de Luciano, un montón, creo que no alcanzan, y ahí vamos a estar, Moni”.
“Gracias. Ojalá el 25% de los argentinos tuviesen esa humildad y ese corazón que tenés vos”, le respondió conmovida Mónica Alegre.

Intencionalidades

Peteco con su hijo Homero y la mirada
de Nora, a beneficio del lugar que
sufrió ahora un atentado.

La APDH-La Matanza se encuentra construyendo con los vecinos de la zona y personas que los acompañan su nuevo espacio en la esquina Esnaola y Cabrera, en San Justo. Hace algunas semanas realizaron un festival para recaudar fondos y poder terminar la obra, en el que participó de manera solidaria Peteco Carabajal. Pero esta semana, en ese lugar, se registraron dos incendios con características particulares. Uno ocurrió el martes 21 a la mañana y el otro en la madrugada del miércoles 22: “ayer a las 7 de la mañana, los compañeros que duermen ahí, un poco para cuidar también, se despertaron con un humo intenso negro, y se asomaron por la ventanita de la casita que tenemos de madera y vieron que estaban encendidos todos los neumáticos que rodean la cancha de fútbol, que son un montón, se habían prendido fuego, los habían prendido fuego. La APDH está rodeada de toda una cantidad de maderas, que dividen con la calle, y se habían empezado a prender fuego, entonces los compañeros salieron apuradísimos a apagar porque inmediatamente a unos metros está el nuevo salón que estamos levantando con mucho esfuerzo, que son postes altos de madera, que van a contener el techo, y a través de esos postes se van a levantar las paredes. La verdad que estamos muy preocupados, porque cada cosa que se hace ahí se hace con mucho esfuerzo, la gente va aportando, donando, trayendo, y nos jodió mucho. Lo que hicimos fue denunciarlo, y ahora se trata de averiguar quiénes son los autores. Y anoche, de madrugada, otro incendio muy raro en el basural (que está ubicado al lado de la sede). Al basural generalmente lo prenden fuego de día, cuando la gente que está cartoneando tiene que sacar cobre, la verdad que ese es un medio de vida y no nos preocupa, pero esto fue otra cosa, porque a esos neumáticos lo han prendido a propósito y estuvimos a un toque de que se prenda la madera y ahí sí iba a ser un desastre”, detalló Pimentel.
El referente de la APDH-La Matanza no dudó en relacionar estos hechos con los casos que acompaña el organismo, como el de Luciano o el de Gabriel Blanco. Al igual que Arruga, Blanco, de 21 años, se negó a robar para la policía y fue torturado y asesinado en una comisaría de San Carlos en 2007. Por este crimen están acusados tres policías, y el abogado de uno de ellos denunció a varias organizaciones de derechos humanos, entre ellas la APDH, de haber influido en las personas que estaban presas en la comisaría al momento en que Blanco fue detenido. “Esto pone bien a la palestra la desesperación que tienen algunos sectores por defenderse con lo que tengan, con mentiras, con injurias y calumnias”, expresó Pimentel en diálogo con el programa Desde Afuera y llamó además a estar juntos y atentos: “con el pasar de los días y a medida que se vaya abriendo el secreto de sumario, seguramente quienes tengan cola de paja, la conciencia sucia, quienes estén comprometidos en tamaño desastre que han hecho con Luciano, seguramente habrá algunas reacciones que tendremos que estar atentos y seguir con la denuncia”.

Otras luchas, la misma lucha

Antes de cortar la comunicación con los Familiares y Amigos de Luciano, Pimentel les contó que estaba en Villa Alberti: “es una villa muy similar a la 12 de octubre, hay 260 familias que están luchando hace dos años y medio, y estamos empujando fuerte lo que va a ser el proceso de urbanización. La APDH tiene un arco bastante grande de compromiso con diferentes temas, y el tema de la tierra, la vivienda, es algo tan caro que no vamos a dejar de acompañar y militar en los barrios que quieran pelear por su urbanización”.
Además, Pimentel invitó a participar del Primer Encuentro Solidario Vecinal por la Paz, que se realizará el sábado 8 de noviembre. Al respecto, explicó: “queremos cambiar la convocatoria, la preocupación, el paradigma de que todo el mundo se organiza para mayor seguridad, nosotros queremos juntarnos con todos los vecinos de diferentes sectores de La Matanza para poder debatir en cuatro talleres que estarán divididos en Convivencia Vecinal, Trabajo, Salud y Medio Ambiente, y Educación. Nuestra idea es que vengan todos los que puedan, de barrios, de organizaciones, gremios, para poder debatir justamente cómo enfrentamos toda esta realidad que deja todavía mucha gente excluida de la dignidad, con otros valores y otras formas de relacionarse dejando de lado la violencia y buscando resolución de conflictos que tengan que ver con el respeto, el diálogo, la diferencia y el escuchar al otro”.
Este encuentro será el sábado 8 de noviembre, a partir de las 9, en el Galpón 3, ubicado en Ruta 21 y Dr. Equiza, al lado de la estación de González Catán. Una nueva oportunidad para acompañar y desarrollar la organización comunitaria, para que los vecinos de las barriadas logren que sus derechos sean respetados.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *