Canción actual

Título

Artista


Liberaron al dirigente de Quebracho Fernando Esteche

Escrito por el diciembre 16, 2014


Esteche abraza a Fray Antonio Puigjané,
en silla de ruedas, tras la liberación.
 (Captura de TV)

(Por La Retaguardia) En diálogo con el programa Sueños Posibles, que conduce Alfredo Grande por Radio La Retaguardia, Facundo Escobar, militante de esa organización política, destacó que la condicional que recibió Esteche fue un logro conseguido por “una solidaridad sin precedentes en el campo popular” en los últimos años. Sueños Posibles había visitado a Esteche y Lescano en prisión donde le había realizado una entrevista. Esteche quedó en libertad ayer mismo por la tarde.
Facundo Escobar, militante de Quebracho, indicó apenas conocida la noticia que “pasó algo muy importante que fue la libertad de Fernando Esteche, luego de un año de injusta prisión y tras una formidable solidaridad en el campo popular, que no tiene antecedentes recientes”.
Acerca de cómo se llegó a la libertad condicional, Escobar dijo: “en este año no hubo respuestas desde el poder político para poder liberar a los compañeros como correspondía. No hubo ni indulto ni conmutación de penas, ningún gesto. Así que recurrimos a un artilugio jurídico que tiene que ver con el estímulo educativo: cualquier interno que desarrolle actividades educativas puede recurrir a una conmutación de penas. Eso fue lo que sucedió con Fernando y es lo que también pedimos por Lescano, que terminó la escuela allí y Esteche se licenció y obtuvo el título de doctor”.
Finalmente, luego de muchas vueltas y de varias “verdugueadas”, según aseveró Escobar, el juez Daniel Obligado le otorgó el beneficio. “Nos verduguaron con que se hacía o no, que iban a pedir más informes. Se aceleraron las tres causas contra Esteche. Acampamos y se hizo la audiencia. No se hizo justicia porque a los compañeros les robaron un años de sus vidas, de compartir con sus familias, de hacer política. Lo que primó fue la solidaridad, la lucha y un poco de sentido común para resolver lo que correspondía y que nuestro compañero esté en libertad”.
En el diálogo con Alfredo Grande, Escobar explicó que Esteche tendrá que presentarse todos los meses para firma su condicional: “no es nada grave”, dijo.En el caso de Lescano aún continúa con prisión domiciliarias tras el ACV que sufrió, pero el mismo recurso fue presentado por él y se resolvería pronto.
“Ahora él está mucho mejor. Luego de haber pasado por la cárcel y el hospital, estar en su casa, aunque sea con domiciliaria, ha hecho que tuviera una recuperación formidable. Esperamos en breve cambiar su condición”.
Esteche estaba en prisión y fue considerado un preso político por las organizaciones que solicitaron su libertad. Luego del asesinato de Fuentealba, Quebracho realizó un escrache ante la Casa de Neuquén en Buenos Aires. Allí se produjeron algunos incidentes, como la rotura de los vidrios de la fachada. Hubo varios detenidos en el lugar y en el local cercano de Quebracho. Esteche asegura no haber participado de esa movilización. Sobre esa movilización, Escobar aseguró que: “Esteche no estuvo preso por esa ni por otra causa sino por causas políticas”.
El caso de Esteche y Lescano consiguió adhesiones desde la izquierda hasta las de algunas referencias del kirchnerismo como Luis D’Elía.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *