Canción actual

Título

Artista


Se levantó el corte qom en la ruta 86, pero continúa el acampe en Buenos Aires

Escrito por el febrero 28, 2015


Nazar y Díaz en la RAI, antes de la
visita que le hicieron al Papa.
(Foto: Diana Quiroga)

(Por RNMA) El corte que la comunidad La Primavera mantenía desde el 4 de febrero en la Ruta 86, fue levantado el jueves tras la reunión que integrantes de la comunidad, acompañados por personalidades sociales y de dd.hh. de la provincia, sostuvieron con el ministro de gobierno Jorge González. Los representantes accedieron a llevarse una copia de cada una de las carpetas con los planes proyectados de acceso a la vivienda, a la energía eléctrica, a la construcción de caminos y a la salud.
 Durante la emisión de Enredando las Mañanas de ese mismo jueves, minutos antes de la reunión, nos comunicamos con el cura Francisco Nazar, quien fue solicitado por la comunidad como uno de los garantes en la mesa de negociación. Desde Formosa el padre pudo saludar y alentar a Félix Díaz, del otro lado de la línea telefónica, en el acampe de Buenos Aires.
El corte que realiza la comunidad Potae Napocna Navogoh en la autovía formoseña desde el 4 de febrero y el acampe que realiza Díaz a partir del sábado 14, son consecuencia de que el Gobierno de Formosa, conducido por el kirchnerista Gildo Insfrán desde 1995, desoye sus legítimos reclamos.

“Gracias por darnos la palabra y poder pronunciarnos también. Las comunidades Qom, que están en la lucha por sus derechos desde hace mucho tiempo, a través también  del acampe que está haciendo Félix Díaz en Buenos Aires, han logrado que el ministro de Gobierno de Formosa Jorge Abel González les abra la puerta para sentarse a dialogar. Ese hecho se va a producir al mediodía, Los Qom nos han invitado junto a la APDH de Formosa, a la Defensoría del Pueblo de la Nación y a ENDEPA (Equipo Nacional de Pastoral Aborigen) de la provincia, a ser una especie de Comisión de garantes para que sea un dialogo libre, sostenido y para que sean escuchados. Estamos en eso y vamos a ir”, comenzó diciendo el padre Francisco Nazar. “Esto es importante también ya que estamos hablando de una lucha a nivel nacional. No es una lucha individual del qarashe y dirigente Félix Díaz sino que es de una comunidad que representa a mucha gente. No están solo en un corte de ruta, están en una lucha por la dignidad y sus derechos. No solo por este gobierno feudal que tenemos aquí sino para que se escuche este reclamo justo a nivel nacional y el pueblo de la provincia de Formosa”, continuó el cura, que supo ser candidato a gobernador de la provincia.

-ELM: Conociendo como se manejan en Formosa, el solo hecho de haber obtenido una reunión aparece como alentador. Las noticias que nos llegan sobre el trato a las comunidades es que se ven sometidas a la división y al ninguneo del poder.

-FN: Lamentablemente el poder está queriendo dividir a las comunidades con la plata, con las promesas y muchas formas de compra de liderazgos, de divisiones, para poder gobernar. Nosotros creemos en el diálogo, que hay que sentarse a la mesa, que los pueblos originarios son preexistentes, los primeros, tienen derechos que son colectivos, derechos adquiridos ancestrales y reconocidos por la Nación Argentina, como el artículo 75, que reconoce la preexistencia de los pueblos originarios. Entonces ellos reclaman ser escuchados, no solamente reclaman la consulta previa a cualquier obra que se realice en su comunidad sin atropello electoralista o atropello feudal a sus propias comunidades. El dialogo es sentarse a escuchar las propuestas, eso es lo que podríamos decir que es una democracia.

-ELM: ¿Usted sigue teniendo aspiraciones a intentar cambiar Formosa desde un lugar electivo?

-FN: No, porque es otro (camino) muy largo. Nosotros vivimos en un feudo, vivimos otras cosas y estamos trabajando con los de abajo para que podamos todos romper una política que está desvirtuada en el país, un mecanismo que ya no defiende al pobre y al pueblo sino a las grandes corporaciones; esto no pasa por un sistema electoralista.

-ELM: Entendemos que Félix está al tanto de estas negociaciones ¿Han podido informarle la situación en el acampe?

-PN: Absolutamente, el está al tanto y es el qarashe, es quien conduce a su comunidad, a su gente y está al tanto, es un hombre de conducción y firme de convicción, de espíritu y a nosotros todos nos hace bien.

-ELM: Padre ¿nos permite que lo sumemos a Félix Díaz desde Buenos Aires?

PN: Sí, por supuesto.

-Félix Díaz: Me alegra mucho escuchar a Francisco, el siempre está en los momentos difíciles que nos pasan. Vamos a ver qué resulta esta reunión que convoca el ministro Jorge González, ahí en Formosa. Nosotros no tenemos tanta expectativa, muchas veces se convoca para mostrar que hay un diálogo pero siempre quieren imponer lo que piensa el gobierno y no  lo quiere el pueblo. No estamos seguros que esto se va a resolver, ojalá que equivoque, ojalá que el gobierno ponga su disposición para destrabar este conflicto que nos afecta a todos, a nosotros y a los ciudadanos de esa región del norte del país.

-FN: Hola Félix, acá estamos con Marina, Alejandra, Berta y Lito, muy contentos en lo que nos han pedido ustedes los QOM, de ser una garantía para esta reunión con el ministro que no ha querido ir a la comunidad. La gente quiere darle todas las posibilidades y han decidido ir allá (Formosa capital). Espero que nos reciban a nosotros porque no sé si van aceptar la comisión de garantes.

-FD: Es fundamental, que estén personas que no son indígenas pero que tienen una vocación de defender la vida. Pero eso depende mucho de  la voluntad política del ministro González, de demostrar la transparencia de lo que se quiere realizar, porque nosotros queremos honestidad de las personas. Por esa razón exigimos informes al gobierno de Formosa, las carpetas técnicas para saber cuántas viviendas se quieren construir y qué presupuesto se destinó a esa comunidad, cosas que son normales para la sociedad.
Hay mucho hermetismo, parece que están acostumbrados a hacer las cosas sin dar información a los destinatarios de los beneficios que el Estado brinda a las poblaciones en general.

-FN: Estamos yéndonos para el encuentro, pero antes queremos decir que el derecho a la consulta libre, previa, e informar, es un derecho constitucional de la nación que las comunidades indígenas tienen escrito y esto es lo que piden. Es además un compromiso internacional, no es solo de nuestro país, de esta Amerindia que tiene lo más valioso que son los pueblos preexistentes que en toda América Latina son más 60 millones que todavía resisten y luchan para poder ofrecer a la sociedad la diversidad, la interculturalidad, otra propuesta, otra forma de amar la tierra y de amar los recursos naturales y a la gente. De manera que esto vale la pena.

ESCUCHAR O DESCARGAR EL AUDIO

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *