Canción actual

Título

Artista


Sentencia en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Jujuy

Escrito por el julio 5, 2015


Culminó el tercer juicio por crímenes
de lesa humanidad en Jujuy.
(Foto: LR)

 (Por La Retaguardia) Este jueves 2 de julio, el Tribunal Oral Federal en lo Criminal de Jujuy dio a conocer la condena para 12 represores, que recibieron entre 12 y 14 años de prisión y la absolución de otros 2 en el marco de lo que se llamó “Operativo Aire 718”. Sorpresa y bronca entre las organizaciones de derechos humanos por las absoluciones y las bajas penas. En tanto, desde la querella se adelantó que la sentencia será apelada.

Tras 8 meses de juicio, el ex teniente Horacio Marengo recibió 12 años de prisión por los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada por ser sometidos con violencia y amenazas, mientras que 14 años les correspondieron a 10 ex miembros del Servicio Penitenciario Federal, al ser hallados coautores materiales de delitos de tormentos agravados por tratarse de víctimas por persecución política. Delitos que fueron calificados como de “lesa humanidad”. Los nombres de los integrantes del SPF condenados son Juan Carlos Pugni, Osvaldo Chiapparo, Jorge Ibáñez, Arnaldo Jorge, Eduardo Juárez, Ricardo Juárez, Rogelio Masson Iglesias, Jaime Quintela, Cristóbal Retamoso y Andrés Savorani.

Las fotos de los detenidos-desaparecidos
en la fachada del juzgado (Foto: LR)

Esto se dio en el marco de la causa “Operativo Aire 718”. “Se juzga un hecho que sucedió el 7 de octubre de 1976, fue un traslado de 90 víctimas del Servicio Penitenciario de Gorriti, los sacaron a la mañana y los llevaron en camiones al aeropuerto y de ahí los trasladaron en un Hércules donde sufrieron torturas, humillaciones, fueron engrillados y vendados. Los hombres llegaron a (Unidad Penal 9 de) La Plata y las mujeres a (la unidad de Villa) Devoto”, relató la periodista Mariana Mamani en un diálogo con Oral y Público en las afueras del tribunal, previo a conocerse la sentencia.
Mamani además explicó que las 90 víctimas se suman a partir de la vinculación de 2 causas: “la causa (principal) se llama Domingo Horacio Marengo, es uno de los imputados; se dividió la instrucción y después se acumularon para sumar más víctimas e imputados”.
Según contó Javier Mechulan, de Radio Pueblo de Jujuy que integra la Red Nacional de Medios Alternativos, “entre las víctimas había trabajadores de la empresa Ledesma, entre otros estaba el compañero Avelino Bazán que también trabajaba en Mina El Aguilar, pero que cuando fue detenido estaba trabajando en la administración pública de la capital provincial”.
En este juicio hubo 2 absueltos por principio de la duda: Juan Guenchal y Rubén Zink. “Esto fue criticado y causó molestia en la sala. En los otros dos juicios se dieron perpetua a los imputados, y en este causó bastante sorpresa y molestia la cantidad de años que le dieron sobre todo a Marengo, ex militar, que fue autor material de los hechos”, explicó Mechulan.
Cabe recordar que la Fiscalía había pedido para Marengo 16 años y 14 para el resto de los imputados; mientras que la querella había solicitado 25 años de prisión para todos.
En relación a la repercusión de los juicios en Jujuy, Mechulan especificó: “la sala estaba llena, muchos periodistas independientes, muchos que responden a medios hegemónicos de la capital y muchos medios comunitarios que estaban cubriendo la sentencia. Afuera estaba la organización Tupac Amaru, como viene pasando en los juicios anteriores, dentro de todo es la única organización que se suma a estos días de sentencia. Estos juicios pretenden ser abiertos y por lo menos en la capital provincial hay muy poca repercusión sobre eso. Más allá de la presencia de los periodistas, en los medios no se habla mucho de esto. El Tribuno, que es un diario de gran tirada en capital, es el único medio hegemónico, podríamos decir, que cubre los juicios todas las jornadas de audiencias y la sentencia, después los otros medios levantan de notas que van saliendo, pero en concreto la constancia es muy poca, no se le da la bolilla que debería tener”.
Tras conocerse las penas, la parte querellante ya adelantó que apelará la sentencia, cuyos fundamentos serán leídos el próximo 14 de setiembre, a las 14.30.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *