Canción actual

Título

Artista


Todos los días hasta que se vaya Monsanto

Escrito por el septiembre 28, 2015


Este último 25 se montó en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires la Carpa por la soberanía contra el extractivismo, por el no pago a la deuda externa y en defensa de los bienes comunes. La reivindicación principal es la denuncia que vienen llevando asambleas ambientalistas y grupos de autoconvocados en todo el país contra la ley de semillas que plantea una regulación comercial de las mismas y a cargo de la empresa Monsanto, que ya fue echada de Ecuador por el daño ambiental que provoca. La carpa durará ocho días y tuvo su impulso en el marco del festival organizado una vez más, por la campaña Todos los 25 contra Monsanto, que se realiza mes a mes. El programa radial Hora libre transmitió el mismo viernes 25 desde el obelisco. Matías Bregante, integrante del programa y guitarrista de la banda de reggae Jamaicaderos, que tocó en la actividad y Rodrigo Ferreiro, dialogaron con Julián Galeano, parte de la mesa Todos los 25 contra Monsanto; y con Roberto Bernard, uno de los organizadores del montaje de la carpa. (Por La Retaguardia)

El arte

“Estamos acompañando con Jamaicaderos, junto a Alika, Arbolito, Don Vilanova y algunas otras bandas más, por la movida de todos los 25 hasta que se vaya Monsanto. Muchos han sido artistas que participaron en otras oportunidades. Este 25, además, da inicio a una carpa que se está montando frente al Obelisco y va a durar una semana”, contó Bregante. Desde el lugar de músico, adhirió a la denuncia que busca generar conciencia sobre conflictos ambientales que hay: la minería, el fracking, entre otros, y contó que la actividad cultural del viernes fue lo que “le da pie a la carpa que va a durar toda esta semana”.
Refiriéndose a la problemática que denuncian los ambientalistas, Bregante consideró que “está totalmente fuera de agenda. Este tipo de actividades para concientizar siempre suman. Los personajes que se dedican a la política deciden en sesiones extraordinarias y a altas horas de la noche lo que tiene que ver con nuestra tierra, nuestros alimentos y nuestra salud. Una gran parte de la población –agregó- está embobada con cuestiones típicas del capitalismo: la propaganda, el consumo, la televisión”. El músico señaló que a esta protesta le falta visibilidad y la sociedad no se entera de los estragos ambientales producidos por Monsanto: “Hay que aprovechar estas oportunidades, difundirlas y generar conciencia desde la calle con los que podemos acceder a esta información, para discutirla todo lo que podamos para que el resto de la población se entere”.
Sobre la actividad, Bregante contó que los primeros movimientos tuvieron que ver con el montaje de una feria autogestiva de alimentos, ropa y reciclaje. “Se cortó uno de los carriles de Corrientes que rodea al Obelisco, el del lado sur, y en ese lado de la plaza se está montando la carpa. También hay mesas de difusión –detalló-. Desde la tarde, pasado el mediodía, que se fue formando esta actividad. La convocatoria va creciendo, ya debe haber unas 200 personas ocupando la plaza a la espera de que arranquen las charlas y los shows”, informó. Al momento de la comunicación estaba por comenzar el show de la cantante Alika, que sería relevada luego por un artista de hip hip, luego por Jamaicaderos y finalmente cerraría el grupo de folklore Arbolito.

Todos los 25 contra Monsanto

Con la actividad en su momento de mayor convocatoria, los integrantes de Hora Libre volvieron a dialogar con los organizadores. “Hicimos esta convocatoria con varios meses de anticipación, pero venimos movilizando todos los 25. Así es el nombre de la campaña: Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto, realizando actividades con el fin de difundir la problemática que es gravísima. Hablamos de que la sociedad está siendo fumigada en la cara y ya vemos las consecuencias y las enfermedades que esto genera”, explicó Julián Galeano, quien avanzó en la denuncia e informó que en el país se fumigan 400 millones de litros de agrotóxicos por año, “y vemos cómo la gente se enferma, vemos la realidad de esos pueblos fumigados. Nuestra intención es difundir estos temas que en los medios masivos de comunicación no se hablan”.
Según Galeano, “este silenciamiento mediático no sólo nos oculta la realidad sino que la disfraza. Nos dicen que Monsanto hace agricultura sustentable, que trae el progreso, el trabajo, y sucede todo lo contrario. Vemos cómo los pueblos se empobrecen y cómo este modelo de agricultura tóxica deja a la ruralidad sin ningún campesino, porque es una agricultura industrial”. El militante se refiere a la capacidad de las nuevas tecnologías que prácticamente no requieren esfuerzo humano: “Hoy una cosechadora puede cosechar miles de hectáreas por día, por lo que no hay gente trabajando en el campo. Los que sí lo hacen, están sufriendo peor que nadie las consecuencias del uso masivo de agrotóxicos”. Al mismo tiempo, agregó que “hay que destacar que este no es un asunto sólo de la gente que vive en el campo, los argentinos nos alimentamos a base de transgénicos como ningún otro país en el mundo”, y aseguró que el 90% de los productos en venta en los hipermercados son ácido-fumigados masivamente, lo que genera graves consecuencias en la salud.

La Carpa

Para informar sobre el desarrollo del acampe que durará ocho días, Hora Libre dialogó con Roberto Bernard, integrante de Todos los 25 hasta que se vaya Monsanto y del Frente de lucha por la soberanía alimentaria argentina. La carpa, informó, “se viene pensando desde grupos de autoconvocados hace tiempo y logramos convencer a partidos de que ayuden a armarlo sin banderías y sin que aparateen el evento. Hay gente que se unió con militancia partidaria y muchísimos, la gran mayoría, independientes que llevan la delantera”.
El objetivo principal en el que coincidieron todas las voces es visibilizar los conflictos en torno a la alimentación, el fracking y la megaminería. Bernard los definió como “un combo que se repite en toda Sudamérica con el falso progresismo que impulsa a consumir, consumir y tirar. No se comprende: si  sigue este nivel de consumo e intoxicación masiva de suelo, aire y agua, no tenemos futuro delante. Tiene que haber un decrecimiento para que esto no explote”, sentenció.
Con respecto al funcionamiento de la carpa, el Bernard contó que se acercarán a lo largo de estos ocho días especialistas y personas que vienen de los lugares de mayor conflicto a exponer y contar cada faceta del extractivismo: “compañeros y profesionales hablarán de fracking, megaminería, fumigaciones y alimentación. Ese es el tema puntual. Vienen personas de otras provincias a contar sobre incendios en los bosques, obviamente intencionales, y las problemáticas de los territorios, que la gente no puede escuchar porque los medios de comunicación lo esconden por tener pauta publicitaria de las empresas que devastan al país”.
Sobre la agenda de esta actividad, Roberto informó que el acampe estará, como mínimo, ocho días, aunque quizás se extienda más tiempo. “Nos encuentran en facebook, ahí se publicarán todos los panelistas y los horarios de todos los días. También va a haber videos y documentales todos los días a las 20”, invitó.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *