Canción actual

Título

Artista


Puerto Pirámides se levantó por los servicios públicos

Escrito por el octubre 6, 2015


Un grupo de vecinos autoconvocados de Puerto Pirámides, Chubut, tomó la decisión de realizar un bloqueo a la ruta 2 en el acceso a la Península Valdés, cruce de Playa Larralde y Villarino. El reclamo fue por la deficiencia y la precariedad de los servicios básicos brindados por los Estados municipal y provincial, especialmente los de luz, agua y gas. El corte se acordó en una primera asamblea el martes por la noche y se inició el miércoles con alrededor de 60 vecinos de la zona que permitieron el paso de 5 autos por hora. (Por La Retaguardia)

“Tomamos estas medidas por años de desidia y desinversión. El sistema eléctrico genera que una lluvia y un poco de viento hagan que pasemos uno, dos o tres días sin luz. Aquí no hay gas, pero los políticos en campaña dicen que el servicio llegó, lo que tomamos como una burla de parte de la dirigencia a los ciudadanos”, denunció Gianpero Donato, integrante de la asamblea. Con respecto a la provisión de agua potable, explicaron que sólo consumen agua “desalinizada” con un proceso que se realiza en una máquina que tiene más de treinta años y se encuentra en un grave estado de deterioro. “Tienen que venir camiones de agua potable para reforzar la provisión, no sólo en épocas de alta afluencia turística sino también en baja temporada. Así no queremos recibir a los seis mil o siete mil que se embarcarán este fin de semana largo para ver ballenas y no van a tener los servicios básicos garantizados”, aseguró.
Donato planteó que hay conflictos dentro de la cooperativa eléctrica que provee el agua: “El Estado provincial no baja el presupuesto para pagar los sueldos, tarda meses en asistir a la municipalidad de Puerto Pirámides y eso redunda en que están siempre haciendo malabares para poder pagar los salarios. Quedan los ciudadanos de Puerto Pirámides como rehenes de esta situación provocada por desinteligencias entre el gobierno provincial y municipal”.
“Exigimos la inmediata presencia del gobernador –Martín Buzzi-. Nosotros recibimos un porcentaje correspondiente al cobro de ingresos al área protegida de la Península Valdés que se negocia anualmente mediante un decreto: este año no ingresó ni un centavo porque él no se dignó a firmar un decreto para que bajen fondos a Pirámides”, agregó el asambleísta. Los vecinos exigen que esa parte de la recaudación provincial se asigne al distrito por ley. Donato explicó, por último: “Entendemos la incomodidad del turista pero también tenemos hace muchos años una vida sin servicios de agua corriente, luz y gas”.
Los vecinos se vieron obligados a aclarar que la incipiente Asamblea no es partidaria, ya que quedaron en el medio del enfrentamiento entre Buzzi, el gobernador del Frente Para la Victoria y Antonio Albaini, el intendente local que pertenece al tradicional Partido Acción Chubutense al que se sumó el ex gobernador Mario Das Neves.

Foto: el estado de la planta desalinizadora que provee agua potable, durante la visita que realizaron los vecinos tras la protesta.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *