Canción actual

Título

Artista


Fabiana Tuñez, una militante feminista al Consejo Nacional de las Mujeres

Escrito por el diciembre 16, 2015


La dirigente feminista y fundadora de la ONG La Casa del Encuentro, Fabiana Túñez, fue convocada para presidir el Consejo Nacional de las Mujeres en la gestión Macri. La militante contó a través de su cuenta de Twitter que aceptó el cargo “con gran alegría”. Túñez dialogó el lunes pasado con Alfredo Grande e Irene Antinori en Sueños Posibles, por Radio La Retaguardia. Su organización es reconocida por prestar de forma gratuita asesoramiento y acompañamiento a víctimas de toda clase de violencia de género, y por realizar durante años la única estadística de femicidios a nivel nacional con datos de los medios de comunicación. (Por La Retaguardia)


“La prioridad es el diseño del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, una idea que data de 2010. Es fundamental para poder plantear una política pública integral, transversal, interdisciplinaria y federal. Queremos llegar a marzo o abril con el diseño del plan y trabajar en la implementación y en el presupuesto que se va a requerir, que no está contemplado en el presupuesto que actualmente fue aprobado para el ejercicio que viene”, expresó. Para Túñez, el desarrollo del Plan “es un puntapié inicial para trabajar en profundidad la problemática de la violencia de género con la asistencia directa, la prevención, los dispositivos de protección, los cambios culturales, las políticas educativas que permitan ir trabajando el cambio que necesitamos para erradicarla.”
La militante destacó los conceptos de integral y transversal: “Hay que deconstruir pautas culturales que nos marcan y que lamentablemente con el transcurso del tiempo y los años esto no ha cambiado. Lo vamos a lograr si educamos a varones y mujeres en la igualdad, la equidad, con otros parámetros. Desde el inicio del jardín hasta la universidad, allí hay que formar profesionales con mirada de género”. En materia académica, Túñez explicó que en muchísimas profesiones que tienen injerencia en el tratamiento con víctimas de violencia de género los profesionales solo son formados en este aspecto, con suerte, si realizan un posgrado. “Hay que trabajar con todos los sectores de la sociedad. La prevención no es solamente darle a alguien un teléfono, contarle sus derechos y lo que puede hacer –advirtió-. También está en estos cambios de paradigma que necesitamos en el mundo. Nosotros como país tenemos legislaciones que son muy importantes y buenas pero fallamos a la hora de la implementación”.

Según la dirigente, aún se mantienen estereotipos nocivos para el desarrollo en libertad de las mujeres: “El ser padre o madre todavía coloca a la mujer en el ámbito de lo privado y al hombre en el ámbito de lo público. Esas son las cosas que tenemos que cambiar, obviamente no ahora ni en cuatro años pero sí tenemos que empezar a transitar un camino que nos permita delinear, por ejemplo, que de acá a veinte años vamos a tener generaciones de hombres y mujeres educados con otros parámetros”. Túñez destacó que se ha avanzado en muchas cuestiones a profundizar y que algunas de ellas son “la violencia, los femicidios, los abusos sexuales, la trata para explotación sexual, la prostitución como una forma de violencia. Hay un montón de violencias en que las mujeres somos víctimas de una situación que debería revertirse con la cultura. Mientras se producen esos cambios tenemos que generar políticas públicas activas, eficientes, rápidas para ayudar a las mujeres a salir del vínculo de violencia”. Para la militante de La Casa del Encuentro, todo lo que se ha hecho no es suficiente: “La muestra más acabada es que el Plan Nacional para la Erradicación de la violencia como el Consejo Federal de Lucha contra la Trata son los dos órganos que no se concretaron y sería lo que nos determine políticas que lleguen directamente a las personas en situaciones de vulnerabilidad y violencia”.
Túñez advirtió que va a ser un trabajo muy intenso y aseguró: “Va mi vida en esto, creo que es fundamental que las políticas públicas lleguen a quienes lo necesitan. Yo sé lo que pasa en el país porque lo he recorrido durante todos estos años y dónde no hay absolutamente nada, dónde dicen que hay pero no hay, o lo que hay no está profesionalizado, el trabajo arduo que hacen las ONG a lo largo y ancho del país y que cumplen funciones que debería cumplir el Estado”. Aseguró, además, que aspira a tener un Consejo Nacional de las Mujeres de puertas abiertas al diálogo, a la comunicación con los diferentes sectores: “El diálogo y el encuentro son el único camino para empezar a profundizar lo que nos falta. El Estado tiene que estar siempre presente con una asistencia concreta pero también para fortalecer a las mujeres desde el punto educativo y laboral para que puedan diseñar un modo de vida autónomo. Actualmente hay sólo políticas de asistencia y son insuficientes”. En este punto, señaló que las mujeres víctimas de violencia deben tener, además, recursos para independizarse: “Necesitan rearmar su proyecto de vida y hay que considerar a las víctimas colaterales de esa violencia que son hijos e hijas y están atravesados por una misma problemática”.
En materia de trabajo regional, Túñez explicó: “No es lo mismo ser mujer en las grandes ciudades que en el interior de las provincias, algunas son feudales, ahí te das cuenta de que la desigualdad es aún mayor. Hay que trabajar muy fuertemente para cambiar el paradigma de quienes educan y reproducen cultura que son los medios de comunicación y los y las docentes”. La dirigente destacó que el rol es del Estado pero también de la sociedad: “Hay que asumir que esto nos trae como consecuencia una violencia feroz. En el Ni una menos todos manifestaron que es un tema de su agenda y ahora hay que ver cómo los Estados hacen lo que tienen que hacer y la sociedad que aporte para modificar esas pautas que nos siguen matando, violando, asesinando, etcétera”. Un breve instante antes de concluir, en función de las dudas sembradas a partir de su participación en la próxima gestión y la posibilidad de que introduzca en el partido de gobierno al debate sobre el aborto, Túñez aclaró: “Lo tendrá que ver el Congreso de la Nación”.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *