Canción actual

Título

Artista


Bares en parques: ¿negocios para familiares?

Escrito por el octubre 4, 2016


La Asamblea del Parque Chacabuco continúa organizada y resistiendo luego de rechazar la instalacion de otro bar en el parque. El Proyecto de Ley para la protección y restauración integral del Parque Chacabuco se encuentra en Comisiones de Legislatura. Margarita Compañez, integrante de la Asamblea, conversó con radio La Retaguardia, durante el programa que dio su nombre a la radio y en el programa radial Tengo Una Idea, que conducen Carlos Morquio, Nicolás Rosales y Gabriela Barro Gil. (Por La Retaguardia)

(Foto: Pablo Odriozola)


En off resuenan las voces de vecinos organizados que preguntan por la instalacion de un nuevo bar y el por qué de una empresa integrada, entre otros, por 5 Larreta diferentes. Es parte de un video que puede verse al final de esta nota y que los vecinos grabaron en una de las reuniones que el Jefe de Gobierno porteño realiza con vecinos en los barrios.
“El proyecto de No al Bar lo venimos impulsando desde hace un año; el que está tratándose hoy en Comisiones de Legislatura es más abarcativo y superador que el anterior; se llama “Proyecto de Ley para Recuperar y Proteger al Parque Chacabuco”, cuyo objetivo principal es más espacio verde y menos cemento”, contó Compañez, una de las vecinas del barrio más activa en la defensa del parque.
La nueva propuesta plantea, por un lado, “restaurar y conservar al Parque desde sus orígenes, 1903, cuando fue diseñado por el paisajista Carlos Thays. Obviamente el contexto actual es diferente, pero la premisa general es ésta: volver a la esencia del diseño principal. Por el otro, como concepto general, el Proyecto propone levantar todo lo que es cemento e instalaciones que no se corresponden con lo que llamamos definición parque”. La fundamentación está basada, entre otras cosas, a la quita de verde: “Durante los últimos años, el gobierno porteño ha hecho caminos de cemento muy amplios en donde había arbustos, flores, césped y árboles”.
La asambleísta explicó que el parque “contaba con 20 hectáreas de espacio verde, hoy, tan sólo 8 conservan césped y árboles”.

En Legislatura

El proyecto ya “pasó por la Comisión de Asesores de Espacio Público”; y el 21 de septiembre se esperaba un dictamen “en la Comisión de Ambiente con legisladores y diputados de la Ciudad, pero quedó en suspenso; esto no lo esperábamos. Por un lado es esperanzador -por decirlo de alguna manera- porque dijeron que lo volverán a estudiar y van a proponer otra reunión para el dictamen”, dijo Compañez.
A su vez, aclaró que “se puede ver on line. Allí está detallado, con sus 14 artículos. Lo esencial del proyecto es mantener y restaurar el espacio verde, y frenar todo lo que sería cemento, hormigón armado, construcciones”.

El negocio familiar y las nuevas TIC

“Encima, la concesión queda para tu familia -resonó la voz en off tomada del video-, Bosquimano está asociada a Micasu SA, y en ésta figura el apellido de toda tu familia. ¿Es una cargada?”. Las voces continuaban pidiendo explicaciones cuando el jefe porteño respondíó que hay muchos Rodríguez Larreta; sin embargo el jefe de gobierno negó que eso fuera cierto y se mostró visiblemente molesto y descolocado por la acusación.
La Licitación del bar que se pretende instalar desde 2015, según aseguran desde la Asamblea, está a cargo de una empresa perteneciente a familiares del jefe de gobierno: “Desde el año pasado contamos con esta información que además es pública y la hemos subido en Facebook”, aclaró Compañez. En aquel momento “se hizo un pedido de informes desde el despacho del legislador Hernán Rossi, para averiguar qué empresa había ganado la licitación para la construcción del nuevo bar que querían -y quieren- instalar. Allí salió a la luz el nombre Bosquimano, asociada directamente con Micasu S.A., la empresa que contempla a todos los familiares de Rodríguez Larreta. En el video está el detalle de los nombres, primo, esposa del padre, prima, esposa de un primo, datos que corroboramos”, aseguró.
El año pasado la lucha fue intensa y finalmente la licitación se dio de baja, creemos que dieron marcha atrás porque a través de los pedidos de informe, nosotros esclarecimos públicamente la situación. Sin embargo, recientemente leímos en un diario virtual alternativo que Larreta volvió a insistir con la instalación de bares en los parques Centenario, Tres de Febrero, y nuevamente en Parque Chacabuco”, dijo Compañez.
“Después de la pelea que dimos reflejada en las alrededor de 5000 firmas juntadas en papel y casi 2000 on line, sumado a la insistencia durante las audiencias públicas; y en las audiencias directas que Larreta lleva a cabo en los barrios, vuelven con algo que la gente dice: NO, y con la vergüenza que da que toda su familia esté vinculada directamente con esta concesión”.
Con relación el video que se ha viralizado en las redes sociales, la asambleísta explicó que “se hizo hace poco, tenemos 25 mil visitas”.
Durante la misma reunión filmada, “le reclamamos una biblioteca en Parque Patricios, donde están por demoler parte de una biblioteca infantil para hacer un bar. Pero es muy hábil para escapar de estas situaciones, un profesional, e hizo oídos sordos”, dijo la asambleísta, aunque de todas maneras “la información que aportamos lo descolocó un poco. El video es un documento grabado en vivo y en directo en ese momento, con las nuevas tecnologías cualquiera, con un instrumento básico, puede documentar estos hechos y no hay escapatoria, es súper evidente. Los pedidos de informes también son publicados en la web, todo es clarísimo”.

La corrupción no será televisada

“En los medios grandes la noticia no salió, a pesar de que periódicamente mandamos nuestra info a todos, obviamente cada uno elige qué publicar y qué no. Los medios alternativos siempre están ahí, generalmente son quienes primero sacan la nota antes que los medios tradicionales, por eso mi agradecimiento”, expresó Compañez.
El Gobierno de la Ciudad vuelve con el tema de los bares en parques, “desde el 2008 intenta convertir en Ley la instalación de bares en los parques; frenar esto fue la lucha más dura que dimos. Gracias a unos cuantos vecinos y agrupaciones de toda la Ciudad se pudo detener, pero lamentablemnete en 2014 fue aprobado. Al año siguiente, en 2015, el primer bar quisieron ponerlo en Parque Chacabuco, aunque ya existe uno debajo de la Autopista, que ocupa 500 m2 y pertence al Gobierno. Logramos frenar la licitación del nuevo bar”, con intensa juntada de firmas, movilización, denuncia y visibilización.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *