Canción actual

Título

Artista


Eduardo Nachman: “Mi viejo hubiera hecho el mismo quilombo”

Escrito por el febrero 20, 2017


“Gregorio por Nachman” ganó el rubro Espectáculo de Teatro Marplatense durante la entrega de los premios Estrella de Mar 2017. Al subir al escenario a recibir la distinción, el elenco desplegó una bandera en la que denunciaban el vaciamiento cultural de Mar del Plata y exigían la renuncia de la secretaria de esa área a nivel local, Silvana Rojas (ver video abajo). La Retaguardia dialogó con Eduardo Nachman sobre la obra en la que homenajea a su papá desaparecido y el “quilombo” que hizo con su grupo de trabajo al recibir el galardón que premia al teatro marplatense. (Por La Retaguardia)

Viviana Ruiz, directora de “Gregorio por Nachman”: “un espectáculo que denuncia la vida de Gregorio Nachman, un espectáculo que para nosotros ha sido inmensamente feliz y queremos celebrar la lucha porque estamos felices de estar vivos y de celebrar la lucha. Queremos contarle a toda la comunidad artística que nos visita que Mar del Plata está viviendo un vaciamiento cultural, que tenemos 60 capacitadores en la calle, 1500 chicos en los barrios sin orquestas sinfónicas, sin teatro, sin literatura, queremos contarles a todos lo que nos está pasando en esta ciudad”.

Eduardo Nachman: “Hace 42 años mi viejo ganó el primer Estrella de Mar, por él, por Luis Conti, por Carlos Waizt, por todos los actores desaparecidos, por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, gracias”.

Viviana Ruiz: “Vamos Eduardo, la hicimos…”

Estas fueron las palabras que se escucharon en el escenario del Teatro Auditorium de Mar del Plata cuando la obra “Gregorio por Nachman” recibió su premio Estrella de Mar 2017 en el rubro Espectáculo de Teatro Marplatense. El elenco aprovechó el micrófono, las luces y los flashes para denunciar la situación de vaciamiento que vive la cultura en la ciudad balnearia y exigir la renuncia de la responsable: Silvana Rojas, actual secretaria de Cultura local.
“Lo que nosotros hicimos fue muy organizado desde (el centro cultural) El Séptimo Fuego, que es el lugar donde estamos haciendo la obra. Con el elenco nos preparamos para hacer esa movida, a pesar de la seguridad que teníamos y que nos apretaron después. Esto lo hicimos en conjunto pero para eso había que ganar y ganamos, había que subirse al escenario y ganarlo porque si no ganábamos no sé quién hubiera dicho lo mismo. Igual habíamos decidido levantar la bandera al cierre, pero felizmente ganamos a pesar de muchos y lo pudimos hacer, entonces levantamos la vara tan alta que algunos se tuvieron que hacer eco de esa situación. Además interrumpimos a Mirtha Legrand, y ella después se tuvo que hacer cargo de defender los derechos de los trabajadores y de los chicos de la cultura. Por otra parte, estaba planeado que a las 23 el intendente, el señor (Carlos) Arroyo, este facho, entregue el premio a Mirtha Legrand, y a las 22.40 ya estaba la seguridad dando vueltas por todo el teatro, cercándonos a nosotros y nosotros nos desparramamos por el teatro y Arroyo no pudo aparecer. A su vez, no hubo foto final. Es la primera premiación que no subimos todos los que ganamos, porque además nosotros íbamos a subir con la bandera ‘No al Vaciamiento de la Cultura’ y ‘Fuera Rojas’”, describió Nachman al recordar esa noche tan especial.
“Hicimos ese quilombo y la repercusión fue tremenda –continuó en diálogo con La Retaguardia–, no hubo ningún medio que no nos tome la entrevista, hemos dado notas para muchas radios, muchos medios gráficos y para alguna tele también, tuvo repercusión y esto genera que ya Silvana Rojas esté muy cuestionada inclusive por el propio gobierno”, opinó Nachman, que además hace su programa de radio La Otra Oreja, que puede escucharse también por Radio La Retaguardia.
De todos modos, Nachman aclaró que tras lo sucedido el grupo de trabajo siente emociones encontradas: “Estamos felices, pero no contentos”, afirmó y agregó: “el tema de la obra no nos hace estar felices, no nos permite festejar de alguna manera pero estamos resistiendo y aclarando esto y denunciando precisamente la política de desmantelamiento, de vaciamiento de los planes culturales en los barrios, la cantidad de chicos que no pueden acceder a seguir participando de la orquesta juvenil de jóvenes, de los talleres de teatro, de literatura, que es la manera de contener y de canalizar las energías de los chicos que no tienen a veces para comer pero van a esos talleres y no hay un centavo; se han desmantelado todos los programas, no solamente para los trabajadores sino fundamentalmente para los pibes, eso es lo que se denunciamos y por eso pedimos que renuncie Silvana Rojas, la operadora que es la secretaria de Cultura de Mar del Plata”.
Volviendo a la obra, Nachman aseguró: “nosotros no pretendemos vender nada, felizmente nos va bien de público. La obra va los lunes que es el día más difícil para llevar gente y sin embargo llenamos. Estamos orgullosos de hacerla, estoy orgulloso de mi viejo y convencido que él hubiera hecho el mismo quilombo que nosotros”.
Respecto a la cantidad de producción que se realizó en los últimos años sobre el Terrorismo de Estado, Nachman afirmó: “aquí y ahora se ve realmente la resistencia, además nosotros lo hacemos desde un teatro autogestivo, independiente, de la misma manera que lo hacía mi viejo, y lamentablemente para muchos fue una moda eso de los derechos humanos, la memoria, pero para mí nunca lo fue, siempre lo reivindico no solamente como familiar sino como militante, y aquí seguimos creando que es la mejor manera de resistir”.
Hacia el final de la charla con La Retaguardia, Eduardo Nachman invitó a los oyentes y lectores a ver “Gregorio por Nachman”. “Una obra de teatro que cuenta la vida de mi viejo pero además inserto con una obra de teatro que mi viejo dirigió que se trataba de un obrero secuestrado, torturado y muerto durante el ’71, antes de la dictadura. Estamos invitando no a que vengan a ver una buena obra de teatro comercial, no se van a divertir, pero es un lugar de lucha, de reflexión y de memoria”.
Las entradas pueden reservarse por teléfono en el Centro Cultural El Séptimo Fuego de Mar del Plata: 0223-495-9572.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *