Canción actual

Título

Artista


Filosofía y megaminería: un insumo para la militancia

Escrito por el septiembre 23, 2017



A propósito de la lucha contra la megaminería a cielo abierto emprendida especialmente por el pueblo de Andalgalá, la socióloga Mercedes Centena editó el libro Filosofía y Megaminería. Es una búsqueda de sustentar las definiciones de los movimientos ambientalistas que desarrollan luchas de este tipo con el marco teórico indicado. El libro se presentó hoy en Libros Villa Elisa, librería ubicada en 42 entre 5 y 6. Centena dialogó en el programa Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos. (Por RNMA)

Foto: http://edicioneshesperides.blogspot.com.ar

“El libro está basado en toda la lucha del pueblo de Andalgalá. Uno de los subtítulos es El pueblo organizado de Andalgalá: la resistencia del pueblo organizado vence el saqueo de las trasnacionales. Ese trabajo emana de la diplomatura en filosofía de la liberación que hice con Enrique Dussel. Fue transformador, porque Dussel, que es del proyecto y grupo Descolonizar, descolonicemos el saber, el pensamiento y el territorio. Es una filosofía basada en la práxis en un marco marxista. Presenté el trabajo porque era necesario que hubiera una reflexión filosófica con asiento en experiencias o cuestiones de conflictos sociales vivos”, explicó Centena. “Por eso fue muy bueno porque pude acumular toda la información, las entrevistas, los viajes que había hecho a Andalgalá a partir de 2008 y algunos otros como a Famatina. Pude darle toda un marco teórico que es lo que a veces nos falta. Nosotros luchamos por la vida, ellos luchan por el capital, esa es la diferencia sustancial. Eso, desarrollado”, definió. “Sabemos de las experiencias de colonización, de presión que han vivido. Sabemos cómo se maneja la megaminería que, en principio, es un delito”, aclaró la socióloga.
“Los respaldos intelectuales fueron dos. El trabajo era el trabajo final de la diplomatura. Cuando estás estudiando, siempre tenés la sensación de que te van a decir ‘esto no sirve para nada, hacelo de nuevo’. En el mientras tanto, entonces, se lo di a leer al fiscal federal Gustavo Gómez que es una especie de faro, es una persona hermosísima y con una capacidad y conocimiento amplísimos. Él me dijo que estaba fantástico como trabajo y luego me lo aprobaron con muy buena nota”, destacó. Para Centena, “es un libro que nace como un aporte humilde a todos los que luchan y muchas veces en silencio o con repercusión de los medios alternativos pero con mucha dificultad. Fíjense lo que pasa con los mapuches en este momento, que tienen que sortear todo tipo de perversidades tremendas, qué pasa con Agustín Santillán en Formosa, que si no es por ustedes, nadie se entera”.
Centena cerró subiendo la apuesta: “Parece una tarea titánica cuestionar el capitalismo, declararse anticapitalista, decir que son delincuentes. Parece que fuera un panfleto. La diferencia es que tengo el sustento del marco teórico gracias a Dussel”, concluyó.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *