Canción actual

Título

Artista


Una feria del libro para metaleros

Escrito por el septiembre 29, 2017



El sábado 7 de octubre a las 15 horas tendrá lugar la 5° edición de la Feria del Libro Heavy. Será en el Centro Cultural La Imaginería, en el barrio de Boedo. La propuesta involucra diferentes aristas culturales referidas al heavy metal. Para conocer más sobre este evento, Fernando Tebele dialogó en La Retaguardia con Gito Minore, integrante de La Imaginería y uno de los organizadores de la Feria. (Por La Retaguardia)

“Es el quinto año que hacemos lo que se ha dado en llamar la Feria del Libro Heavy. Es una feria del libro que tiene que ver con la cultura metalera. Lo que intentamos hacer es generar un espacio de circulación de todo el material, intelectual como físico, relativo al heavy metal nacional. Todo lo que tiene que ver con los libros, con los cuadros, con la fotografía, con el pensamiento metalero por un lado y también con todo lo que tiene que ver con el mundo productivo; con los discos, el libro como objeto, remeras y artesanías”, comenzó Minore, explicando en qué consiste la propuesta.
El evento contará con la presencia de diferentes personajes de la cultura para exponer sobre diversos temas referidos al heavy metal. Todo ese material luego se recopilará en un libro, que será presentado el año que viene en la próxima edición de la Feria Heavy: “Es la 5° vez que la hacemos en el Centro Cultural Imaginería. Año a año tratamos de que en la Feria haya charlas y ponencias. Todo lo mostramos arriba del escenario. Invitamos periodistas, intelectuales y escritores que hacen sus charlas y ponencias. Con eso, para el año siguiente, armamos un libro que se llama Cultura Metálica. Este año vamos a presentar el Cultura Metálica 4, que es la producción del año pasado. En las charlas hay mucho laburo intelectual”, aseguró Gito Minore en conversación con Fernando Tebele durante el programa La Retaguardia.

La foto

A partir de la polémica que se desató tras la foto en que se los vio a Ricardo Iorio, líder de Almafuerte, con Alejandro Biondini, político neonazi de ultraderecha, Minore contó que durante el evento habrá un espacio dedicado a tocar temas acerca del racismo, la discriminación y xenofobia, muchas veces presentes en los temas del referente musical: “Para esta Feria vamos a tener una charla que va a hablar de esas rupturas que hay y tienen que ver con la intolerancia, la discriminación y la grieta dentro del heavy metal. Si bien muchos nos hicimos del heavy metal a partir de su mensaje contestatario de los ’80 y los ’90, hay mucha gente que lo ve desde otro lado. Eso se está visualizando. Ya sea porque son más grandes o porque se les fue la cabeza para otro lado. Vamos a hablar un poco de eso. De Iorio ahora salió la foto, pero 15 años atrás hizo una canción donde nombra y cita a (Mohamed Alí) Seineldín. Biondini quiere llegar al poder, pero hasta ahora no hizo nada. El otro hizo un golpe a la democracia. Eso está y estuvo. Pasa que muchas veces se dejó pasar. En la coyuntura nacional y mundial hoy por hoy, la cuestión de la intolerancia está a flor de día. Kilombos nazis, kilombos de Ku Klux Klan, algo que hace 10 años era impensado, de otro siglo. De repente hoy es algo actual”, relató.
Minore profundizó en el aspecto reaccionario de la lírica del heavy metal tomando como ejemplo a referentes del género como Iorio y Pappo, aunque también aceptó que sus canciones fueron de las primeras en llevar la bandera de algunos reclamos históricos de minorías invisivilizadas: “Dentro de lo ideológico, siempre primó una ideología más bien libertaria. Mismo en la lírica de Iorio. Es algo que viene hace unos años, pero dentro de lo que es la lírica fue pionero en defender a los pueblos originarios. Por eso es raro lo que está pasando ahora. Fue el primero, no fueron los héroes del Rock. Pappo venía más en esa lógica de los años ’80, más machista, más masculina en el mal sentido de la palabra. No sé si era más bien un personaje”, concluyó el integrante del Centro Cultural La Imaginería donde el sábado 7 de octubre se llevará a cabo esta quinta edición de la Feria del Libro Heavy.

DESCARGAR

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *