Canción actual

Título

Artista


Viernes de ruidazo en Lanús

Escrito por el febrero 11, 2019


El clásico de los viernes a las 20 horas es marchar al municipio, porque el intendente “Grindetti es Macri”. Similitudes entre Lanús y CABA y una Multisectorial que resiste. Habla Walter Pintos, Secretario General de CTA Autónoma de Lanús y Adjunto de ATE Lanús.  (Por La Retaguardia)

Hacia el sur el cielo amenazaba negro con relámpagos que lo cortaban. Faltaban minutos para las ocho de la noche y un viento se desató fresco. De a poquito comenzó a llover. Los vecinos convocados por la Multisectorial abandonaron la plaza de la Estación Lanús y caminaron hasta la esquina de 25 de mayo para cortar un carril de la Avenida Yrigoyen. La lluvia se fortaleció y el hit del verano pasado (aún primero en el ranking) se escuchó con ganas el día del cumpleaños de Mauricio Macri. Fue un rato, tormenta de verano. La calle cortada no quedó ni mojada.
Además de manifestantes a pie, llegaron varios autos con carteles convocando a la marcha y tocando bocina. En uno de esos autos estaba Walter Pintos, Secretario General de CTA Autónoma de Lanús y Adjunto de ATE Lanús, que antes de marchar a la municipalidad, explicó a La Retaguardia el origen de la Multisectorial: “Se formó hace alrededor de tres años, en contra del aumento de las tarifas. Es un espacio de cuarenta organizaciones políticas, gremiales y sociales del distrito, que empezó en la época de Aranguren (Juan José, ex presidente de Shell, ex ministro de energía, ¿ex integrante del directorio de sociedades off shore de Shell?) y en rechazo de la política general del gobierno fuimos tomando otros reclamos”.
Propuestas similares contra el aumento de las tarifas ocurren en distintas esquinas del país. La presencia en las calles los días viernes a las 20 horas parecería crecer en cuanto a los puntos de reunión. Walter Pintos dice que es el quinto ruidazo en Lanús convocado por la Multisectorial, esta vez con la particularidad de realizar una caravana. Los ruidazos de Escalada, Chingolo, Gerli y el de la estación se unen para confluir frente a la Municipalidad. “Decimos que (el intendente Néstor) Grindetti es Macri porque el Gobierno Nacional es el que le da vía libre a las privatizadas para hacer este aumento salvaje y  por más que Grindetti se saque una foto diciendo que está en contra de los aumentos también es parte del gobierno nacional y de esa política”, señala Pintos.
La consigna Grindetti es Macri se puede leer en distintos carteles durante la marcha y en afiches a lo largo de la Avenida Yrigoyen. Grindetti es macrismo explícito. Durante la campaña empapeló Lanús posando junto a Fernando Niembro, que finalmente tuvo que bajar su candidatura a diputado de la provincia por un asuntito menor en unas contrataciones entre su productora y el Gobierno de la Ciudad. Asumiría la intendencia mientras era buscado por Interpol a pedido de un juez de Brasil, por otro asuntito menor que sería tedioso explicar. Ya está todo aclarado. Con la filtración de los Panamá Papers se descubrió que administró una sociedad off shore en Panamá y una cuenta en Suiza a su nombre. Hay que reconocerle la ausencia de plata enterrada. “Grindetti es el cajero de Macri, viene laburando con la familia Macri desde la época de la dictadura y fue el Ministro de Hacienda en la Ciudad”, aporta Pintos, todo re claro. Y en ese vínculo, quizás, se pueda encontrar el motivo por el cual Lanús copia algunas cosas de la Capital: baldosas nuevas en la zona comercial, lámparas LED, barritas plásticas amarillas para ordenar el tránsito, lomas de burro plásticas amarillas, bicisendas amarillas, entre otras bellezas plásticas y amarillas. “Es el mismo formato, repite el mismo esquema, hacer maquillaje en el centro pero vaciando de políticas públicas el resto de Lanús”, compara Pintos y ejemplifica: “La sala de primeros auxilios la vas a encontrar pintada, pero faltan profesionales. En el tema educación, el municipio ha dicho que se encargaba de la reparación de cuarenta escuelas y no ha hecho ninguna”. El Secretario General de la CTA Autónoma también dice que la Legislatura se convirtió en una escribanía: “Ellos en realidad tienen mayoría en el Concejo Deliberante y hacen valer lo que antes criticaban diciendo que era una mera escribanía. Ellos hacen eso. (Se trataría de otra copia de lo que ocurre en Capital). Han votado la transferencia del comedor de los colegios utilizando la mayoría automática y el año pasado se ha encontrado un nido de ratas en una caja de manzanas y excrementos de ratas, en Villa Jardín y Monte Chingolo. Una cosa es lo que dicen, abrir puentes, democracia, mesas participativas… pero no ha pasado”, señala Pintos sobre la falta de diálogo (ídem CABA), por eso sostiene que tuvieron que recurrir a la Defensoría del Pueblo de la Provincia: “no pudimos interpelar al municipio y pedirle explicaciones de por qué las empresas proveedoras de alimentos de los comedores llevaban alimento en mal estado”.

Durante todo 2018 los cortes de luz en Lanús existieron, en algunas zonas prolongados, en otras algunas horas, pese a que la temperatura no era alta. Walter Pintos afirma que el mismo día del ruidazo hubo 180 mil vecinos sin luz. “Eso que decían que venían a invertir es un verso.  Grindetti, que se muestra un intendente eficaz para la TV y los medios hegemónicos, relegó los barrios periféricos. El año pasado fallecieron unos nenes en Villa Jardín porque hubo una sobrecarga en la casa y se incendió cuando estaban durmiendo. Hay obras en el centro de Lanús pero en tres años a esta parte aumentó en 30 mil pobres el distrito, la inseguridad aumentó y en forma más violenta, y en zonas como Villa Jardín el 48% de los infantes están malnutridos y sin agua potable ni vivienda digna. Hay barrios que no entra la ambulancia por falta de urbanización. Digo Villa Jardín, pero también pasa en Chingolo, en Barrio Pampa que el año pasado unos vecinos por la necesidad de tener un techo propio fueron violentamente desalojados”, concluye Pintos, describiendo un panorama bastante negro en el municipio gobernado por Néstor Grindetti.
La consigna del ruidazo en Lanús era: No al tarifazo, No a las inundaciones, No al cierre de Pymes. El próximo viernes a las 20 hs. se vuelven a concentrar frente a la estación.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *