Canción actual

Título

Artista


Comienzan las testimoniales

Escrito por el abril 15, 2019


Con el testimonio del Nº 2 de Montoneros, Roberto Perdía, mañana, martes 16, comienza la etapa testimonial en el juicio denominado “Contraofensiva montonera” donde se investiga la responsabilidad de nueve ex integrantes del Servicio de Inteligencia del Ejército en el secuestro, la tortura y el asesinato de 94 personas entre 1979 y 1980. La audiencia comienza a las 9 hs., ante el Tribunal Federal Nº 4 de San Martín, en Pueyrredón 3728. (Por El Diario del Juicio*)


La particularidad de este juicio es que no gira en torno a crímenes de lesa humanidad cometidos en un centro clandestino específico sino que responde a una represión diseñada por una estructura de inteligencia que atravesó nuestras fronteras y actuó también en Perú, Bolivia, Brasil y España.
En esta primera audiencia va a declarar el segundo de la Conducción Nacional de Montoneros, Roberto Perdía, con todo el peso simbólico que eso trae aparejado. Con la vuelta de la democracia, Perdía estuvo imputado muchos años, vía teoría de los dos demonios. En agosto de 2003, el juez Claudio Bonadío detuvo a los jefes montoneros Roberto Perdía y Fernando Vaca Narvaja y pidió la captura de Mario Firmenich, por considerarlos “partícipes necesarios” del secuestro de varios de sus militantes durante la Contraofensiva. Sin embargo, Perdía y Vaca Narvaja fueron liberados dos meses después por la sala II de la Cámara Federal porteña, en un fallo que anuló todo lo resuelto por Bonadio por “arbitrario y carente de elementos mínimos de prueba”. Se espera que mañana declaren también Virginia Croatto y Daniel Cabezas.
Para Virginia –querellante en la causa por el asesinato de su padre, Armando Croatto, y directora del documental La Guardería-, “es el corolario de un largo camino y de un gran esfuerzo grupal en el que todos nos comprometimos para hacer posible este juicio. Lo que más espero es que los juicios aporten un poco de luz para la reconstrucción del tejido social. La dictadura nos pasó a todos. A la sociedad entera”.
Daniel Cabezas formó parte de la Contraofensiva y fue detenido en Campo de Mayo, en agosto de 1980. Salvó su vida gracias a que fue legalizado y trasladado a la cárcel de Caseros.
“Este juicio es histórico porque por primera vez se habla del ‘derecho a la resistencia’” –afirmó Daniel en el programa Oral y Público, de Radio La Retaguardia. Y agregó: “esta causa interpela a la sociedad. Da cuenta de que como personas tenemos el  derecho a resistir a un plan económico, a una opresión sistemática de parte del órgano estatal, movilizados por querer algo mejor para todos”.

*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguimos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *