Canción actual

Título

Artista


Esteche libre: no quedan presos por el memorándum con Irán

Escrito por el octubre 3, 2019


Fernando Esteche fue excarcelado en la causa por el memorándum de entendimiento con Irán, que fue el eje de la denuncia presentada por el fiscal Alberto Nisman contra Cristina Fernández de Kirchner. La defensa había pedido en varias oportunidades su excarcelación y había sido denegada. Ahora, tras casi dos años en prisión preventiva, el Tribunal Oral Federal N° 8 le otorgó la libertad. (Por La Retaguardia)

Foto: Fernando Esteche, que recuperó su libertad (La Mañana de Neuquén)

Fernando Esteche, ex referente de Quebracho, fue detenido el 7 de diciembre de 2017 por orden del juez Claudio Bonadío tras la denuncia del fiscal Alberto Nisman. Tras casi un año y diez meses en prisión preventiva, Esteche era el único imputado que quedaba detenido por el llamado Pacto con Irán. En otras oportunidades, le negaron la excarcelación debido a que estaba imputado en una causa por lo menos llamativa que le armó el fiscal Marcelo Romero, de La Plata, acusándolo de instigación a la violencia colectiva durante su discurso en un acto de Patria Para Todos.
En la resolución que emitió el Tribunal Oral Federal Nº8 en el día de ayer, se expresa que el abogado del imputado, Fernando Burlando, solicitó la excarcelación de su defendido por la “inexistencia de riesgos procesales por no advertir razones concretas y objetivas para presumir que su asistido vaya a eludir u obstaculizar la acción de la justicia o interferir en la investigación”. Además, Burlando argumentó que no existe riesgo de fuga ya que Esteche “cuenta con arraigo y contención familiar, además de poseer empleo como docente universitario” y que el imputado “ha salido del país con autorización judicial en reiteradas oportunidades, habiendo retornado y cumplido con todas y cada una de las obligaciones que le fueron impuestas”.
En definitiva, el TOF 8 otorgó la excarcelación de Fernando Esteche ya que aún no hay fecha estipulada para el debate oral y público y en menos de dos meses se cumple el plazo legal establecido de dos años para mantener a personas privadas de su libertad sin juicio.
El imputado deberá pagar un monto de $400.000 a modo de fianza y cumplir con las reglas de conducta establecidas por el Tribunal: fijar domicilio familiar y no ausentarse por más de 24 horas sin aviso previo al tribunal, concurrir en fechas fijadas al Juzgado Federal y no salir del país sin autorización.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *