Canción actual

Título

Artista


Hoy puede ser una gran día

Escrito por el junio 10, 2021


Desde las 9:30, el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín dará los últimos pasos del juicio. Por la mañana serán las últimas palabras de los imputados. A las 14 se conocera el veredicto por los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante la represión a la Contraofensiva Montonera. La jornada se podrá seguir en directo por el Diario del Juicio y por el canal de YouTube de La Retaguardia. Fiscalía y querella pidieron prisión perpetua en cárcel común para los 6 acusados. El abogado de Jorge Norberto Apa pidió ayer, a horas del veredicto, que se suspenda el juicio por supuesta incapacidad del genocida. (Por El Diario del Juicio*)

 

✍️ Redacción: Paulo Giacobbe

💻 Edición: Fernando Tebele

 
El TOF N°4 de San Martín, conformado ppr Esteban Rodríguez Eggers, Matías Mancini y María Claudia Morgese Martín, comunicará el veredicto en el histórico juicio por la represión a la Contraofensiva de Montoneros.
Desde hace más de dos años y después de 77 audiencias, a Jorge Norberto Apa, Eduardo Eleuterio Ascheri, Jorge Eligio Bano, Roberto Bernardo Dambrosi, Luis Ángel Firpo y Marcelo Cinto Courtaux, se los acusa de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante los años 1979 y 1980 en perjuicio de 94 víctimas. Los 6 fueron integrantes de la estructura de inteligencia de la última dictadura cívico militar eclesiástica. La lista de acusados la integraban también Carlos Blas Casuccio, Raúl Guillermo Pascual Muñoz y Alberto Daniel Sotomayor, quienes murieron durante el transcurso del debate sin que los alcance la justicia. 
Genocidio e incapacidad mental
“Estoy convencida de que es genocidio y que hay elementos técnicos jurídicos para que se condene por genocidio”, consideró la fiscal Gabriela Sosti en dialogo con La Retaguardia. Al tiempo que explicó que con la calificación de genocidio, “viene un entendimiento de la historia, una mirada concreta de la historia”. Para la fiscal sería muy complejo absolver a uno y condenar a los demás, porque se trata de “un colectivo delictivo”, describió.
Menos de 24 horas antes de conocerse el veredicto, Hernán Corigliano, el abogado del genocida Norberto Apa, presentó un certificado médico con la intención de que su defendido sea apartado del juicio. Apa “tuvo una operación de un cáncer y esta físicamente convaleciente de esa operación, pero lo que hizo fue presentar un certificado médico muy dudoso, que supuestamente acreditaría la incapacidad mental para estar en juicio”, dijo Sosti. La fiscal aclaró que le responderá esta mañana y que la presentación no puede invalidar la lectura del veredicto. “Es huérfano de argumento, muy tosco”, calificó la fiscal la movida de la defensa en busca de impunidad. Corigliano ya había generado molestias frente al tribunal cuando presentó en el expediente fotografías del abdomen de Apa suturado y del tumor, pero nunca advirtió sobre la salud mental de su defendido. Con esta presentación sobre el filo del veredicto, el abogado del único condenado ya como genocida, completa su plan.     
¿Cárcel común o impunidad en casa?
Salvo Luis Firpo y Marcelo Cinto Courtaux, todos gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. En caso de ser condenados y a más de cuarenta años de los crímenes probados en este juicio, la continuidad del beneficio de la prisión domiciliaria o la cárcel común y efectiva para quienes fueron la estructura de inteligencia de la última dictadura genocida, son las opciones que tiene por delante el Tribunal Oral Federal N°4 de San Martin. Mañana, durante la lectura del veredicto, se irán develando las decisiones. La transmisión de La Retaguardia comenzará a las 9:30, cuando los acusados tengan derecho a pronunciar sus últimas palabras antes de conocer su destino.
 
DESCARGAR
*Este diario del juicio por la represión a quienes participaron de la Contraofensiva de Montoneros, es una herramienta de difusión llevada adelante por integrantes de La Retaguardiamedio alternativo, comunitario y popular, junto a comunicadores independientes. Tiene la finalidad de difundir esta instancia de justicia que tanto ha costado conseguir. Agradecemos todo tipo de difusión y reenvío, de modo totalmente libre, citando la fuente. Seguinos diariamente en https://juiciocontraofensiva.blogspot.com


Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *