Canción actual

Título

Artista


Murió Cristina Comandé, sobreviviente de Puente 12

Escrito por el febrero 7, 2022


Secuestrada el 16 de septiembre de 1976, cuando era militante de la Juventud Guevarista, fue luego un pilar de la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, sobre todo desde la Comisión Vesubio y Puente 12. Su salud se fue deteriorando en los últimos años, en los que luchó con la misma entereza de siempre contra el cáncer. Falleció esta tarde. (Por La Retaguardia)


✍️ Redacción: Fernando Tebele

📷 Foto de portada: Mónica Hasenberg

📷 Foto de interior: María Eugenia Otero sobre foto de Gustavo Molfino


Como cada una de las personas que esquivaron la muerte durante el cautiverio en la dictadura, Cristina nunca pudo deshacerse de esos 105 días. Nunca quiso, en realidad. Es -seguirá siendo- de aquellas que dedicó su vida posterior a reconstruir la historia, a conseguir justicia, fundamentalmente desde la Comisión Vesubio/Puente 12, de la que era una referencia ineludible. Hace tiempo que venía peleando contra el cáncer. Otra vez a pelearle a la muerte, que ahora se vestía de enfermedad, no de genocidio. Y la volvió a esquivar un rato largo. Todo lo que pudo. El tiempo suficiente para ver la sentencia en el juicio Puente 12 II, el año pasado. Para hacer la visita en el marco del proyecto Huella digital, en septiembre. Lo necesario para estar al lado de Nora Cortiñas en el acto de cierre de su querida Comisión, en noviembre. Se llevó en sus oídos la ovación de aquella noche. Allí devolvió el reconocimiento con besos arrojados desde sus manos. Y con una sonrisa que le debe haber costado sonreir.
Militante de la Juventud Guevarista, en la foto que acompaña estas dolorosas líneas, está también al lado de Norita, en una de las primeras audiencias del juicio Contraofensiva. Esa foto de Gustavo Molfino la vemos todos los días en el estudio de La Retaguardia. A partir de ahora hará que la extrañemos, pero seguirá allí, aunque nos corra alguna lágrima cada vez que la volvamos a ver.
Para quienes quieran despedirla colectivamente, sus restos serán velados en Av. Córdoba 5080 (casi Thames) hoy desde las 20:30 hasta la medianoche y mañana de 12 a 14.

Etiquetado como:

Opiniones
  1. Unknown   /   febrero 8, 2022, (1:13 am)

    Gracias por tus ganas de ver un cambio social,que incluya a los excluidos.Nada fue de balde.todo sirvió,alguna tuerca de la máquina asesina,se aflojó.un abrazo,hasta siempre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *