Quieren llamar “Luis Alberto Spinetta” a la calle Iberá
Por LR oficial en Arte y Cultura, CABA
La propuesta forma parte de una iniciativa vecinal para reconocer al músico que vivió en Villa Urquiza. En diálogo con el programa radial Oíd Mortales el vecino y uno de los ideólogos, Rodrigo Quintana, brindó más detalles y relató los avatares para que el cambio del nombre de la calle llegue a la Legislatura porteña. (Por La Retaguardia)
🎤 Entrevista: Cristina Varela/Luis Angió
✍️ Redacción: Nicolás Rosales
💻 Edición: Pedro Ramírez Otero
📷 Foto de portada: Estrella Herrera
Es importante decir que la iniciativa barrial fue impulsada hace varios años. Sin embargo, la normativa porteña impide colocar nombres a calles antes de los diez años de ocurrido el fallecimiento de la persona que se busca homenajear. En el caso de Luis Alberto Spinetta, el pasado 8 de febrero se cumplió el décimo aniversario de su muerte, lo que habilitó el tratamiento del cambio de nombre en la Legislatura. La última residencia del flaco fue en Iberá al 5000, en Villa Urquiza.
Rodrigo Quintana, vecino de Saavedra y uno de los impulsores de la idea, comenzó recordando: “Este fue un sueño que se me ocurrió en el momento en el que Luis (Spinetta) nos dejó. Yo vivo a dos cuadras de donde era la casa de él, y lo había conocido en otra parte del barrio, a dos cuadras de la casa de mis viejos en un negocio que yo atendía a mediados de los 90. Después, alquilé un departamento que daba justo donde había comprado su propiedad y hecho su estudio de grabación. Esto fue en 2012. En su momento se habían acercado algunos legisladores, pero hay una ley de la comuna que prohíbe el cambio de denominación de la calle por un espacio de 10 años de la muerte del homenajeado”.
El 14 de febrero el proyecto se presentó en la Legislatura y va a entrar en tratamiento en marzo. “Justo coincide con un año que hay cambio de legisladores y de internas. Él vivió sus últimos 25 años de vida en este barrio y estaría bueno que haya una calle con su nombre, que sea algo contemporáneo y que se pueda explicar quién fue Spinetta sin tener que recurrir a libros de la memoria. Esto empezó con una junta de firmas, una petición en Change.org y por una página de Facebook ‘El nombre de la calle Iberá por Luis Alberto Spinetta’. Ahora por suerte es un proyecto formal con el aval de la familia”, dijo el vecino.
Por último, Quintana remarcó: “Quién tomó la iniciativa y le pareció buena la idea fue el legislador Matías Barroetaveña del Frente de Todos. Primero tiene que pasar por la comisión de cultura, con lo cual va a llevar un tiempo. Hay que ser pacientes. Creemos que se va a dar”.