Canción actual

Título

Artista


Festival por la cultura en el Congreso

Escrito por el abril 27, 2022


“El 31 de diciembre caducará la distribución de impuestos cobrados por venta de entradas de cine, teatro, juegos y otros espacios  que alimentan a los diversos sectores por la Ley 27432, y que luego pasarán a engrosar la caja grande del estado”, explicó la actriz Mirta Israel. “Lo que estamos queriendo hacer en este caso es sacarle esa caducidad que es del 31 de diciembre de 2022”, agregó Ana Fraile, cineasta e integrante del Colectivo Unidxs por la Cultura. Lo explicaron en los programas Otras Voces Otras Propuestas y La Retaguardia. Este jueves habrá un festival para exigirle al Congreso que deje sin efecto la ley que hace caducar los fomentos a la cultura. 

Entrevistas: Luis Angió/Fernando Tebele
Redacción: Nicolás Rosales/Gabriela Suárez Lopez
Edición: Fernando Tebele

“Lo que pasó con el INCAA es una acumulación de situaciones en relación al tema del cine, al instituto y con (Luis) Puenzo que viene casi desde el inicio de su gestión. Algo que parecía que iba a ser con diálogo pero no fue así. El Instituto tiene una forma de gobierno que es autárquica, con su presidente y un consejo asesor formado por diferentes sectores, colectivos de cineastas, el sindicato de actrices y actores, el de cine, representantes de la cultura de las diferentes provincias. Este consejo es el que determina qué políticas se llevan adelante o no, funciona como un contralor. Es un aval por ley”, comenzó la actriz Mirta Israel. “Durante los dos primeros años Luis Puenzo nunca los llamó para que se reúnan y no se le puede echar la culpa a la pandemia. Acá hay una relación del presidente del Instituto, entendemos, con las grandes empresas. Y cuando fue el festival de Cannes donde había películas argentinas él decidió no ir, se quedó acá reunido con el presidente de Netflix. Esto habla de cuánto apostó al INCAA, al fomento del cine independiente, al que nosotros decimos nacional, plurinacional, diverso, de múltiples miradas. Es lo que está en juego cuando no se pone en funcionamiento el plan de fomento que es lo que el Estado tiene que poner, porque lo otro lo ponen las empresas”, explicó acerca de las protestas que terminaron con la salida de Puenzo.

 Represión

Por otro lado, Israel opinó: “La gota que rebalsó el vaso fue un posteo de Facebook que hizo la viceministra de Cultura Lucrecia Cardozo con la película ‘Granizo’ donde actúa (Guillermo) Francella y que es una producción de Netflix, diciendo algo como: el cine argentino en el mundo con tantas vistas, que no quiere decir que todo el mundo haya visto la película, sino que la gente abrió la misma en la plataforma. Los y las asesores del cine, consideran que eso no es el cine argentino, sino más bien una propuesta de Netflix con actores argentinos”. 

“Todo esto fomentó la convocatoria a las puertas del INCAA y que cuando ya estaba terminando la actividad y nos estábamos dirigiendo hacia el ENERC, la escuela que depende del instituto, ahí la policía arremetió. Nosotros entendemos que fue una provocación y que estaban esperando para reprimir y lo que quedó para la prensa de los grandes medios de comunicación fue la protesta violenta de los cineastas”, detalló.

Israel también expresó: “Puenzo distribuyó muy poco dinero, y en el medio estuvo la pandemia, que no se filmó prácticamente nada. Además supimos de un decreto a firmar donde se establecía a través de la ley de fomento máximos y mínimos. El decreto en realidad venía a imponer un máximo. Y eso es muy grave, porque iba a afectar a los independientes. Él desmiente esto. También, de afectarse la ley 27432, perjudica a todas las áreas de la cultura”. Pero no todo dentro del conflicto tiene que ver con el cine. 

Un poco más allá

Corriendo un poco el foco de la represión, la cineasta Ana Fraile explicó: “Hay un conjunto de impuestos que se definieron hace muchos años, en la década del 90, que se asignan específicamente para alimentar un fondo de cultura. Son impuestos que salen de la compra de entradas de cine. Cada vez que vamos al cine, una parte de ese dinero que pagamos para esa entrada va a parar a este fondo. No va a Rentas Generales, no va al pozo común de todos los impuestos, sino que hace un camino particular, como cuando compramos nafta o compramos cigarrillos. Hay varios impuestos de este tipo en los impuestos de los Estados. Entonces esto en particular va a parar a un fondo y este fondo alimenta a la cultura: alimenta al Instituto Nacional del Teatro, al Instituto Nacional de la Música, las bibliotecas populares, alimenta los FOMECA, que son los fondos de radios y televisiones comunitarias, alimenta también al Instituto Nacional de Cine (INCAA). Y con esos recursos funcionan las producciones culturales. En el caso del cine en particular, es una parte importante de lo que es la industria audiovisual en nuestro país, que es una industria muy importante constituida no solamente por realizadores, realizadoras y productores y productoras independientes, sino por empresarios, empresarias, por sindicatos. Es una industria más del campo de las industrias de nuestro país, debilitada, golpeada como están todas las industrias pero ahí está”.

Fraile también analizó en detalle: “Lo que caduca es la asignación específica a este fondo para la cultura, no caduca el impuesto. No es que la entrada vaya a costar menos porque ahora no va a ese fondo, no. Es la misma entrada, solo que ese impuesto ahora en vez de ir a la cultura y alimentar ese fondo de la cultura va a Rentas Generales, va a ese pozo general de impuestos generales que todos los meses, todos los años, se recaudan en todos los países. Lo que estamos queriendo hacer en este caso es sacarle esa caducidad que es del 31 de diciembre de 2022”.

Esta ley lo que hace es quitarle el objeto al fondo. La distribución y el objeto de este fondo están estipulados por la LSCA en el art. 97 y lo que hace la Ley 27.432 es ir de lleno sobre ese artículo ya que, como explica Fraile, el impuesto se seguirá cobrando pero no se destinará a los organismos y comisiones que detalló.

La resistencia

“Estamos trabajando en un espacio que se llama ‘Unidos y unidas por la cultura’. Estamos recorriendo los pasillos del Congreso hablando con diputados y diputadas. El dictamen debe salir de la comisión de presupuesto y estamos esperando que Carlos Heller quien preside dicha comisión nos reciba. Estamos dando batalla, organizando con otras provincias y encarando un festival para el 28 de Abril”, dijo Israel.

Por último la cineasta y en línea de lo que se viene  agregó: “Hay un Festival proyectado para el 28 de abril frente al Congreso. Estamos armando un Festival por la Cultura. Después de lo que sucedió el lunes hubo una reunión con Tristán Bauer (Ministro de Cultura) dentro del Instituto de Cine y ahí hubo un acuerdo: que el 28 se iba a tratar el Proyecto de Ley de Pablo Carro, que es un proyecto de ley que extiende esa caducidad, le da muchos más años. Espero que sean 100 mil años, pero no creo, parece que son 50. Este proyecto hace una prórroga a esa caducidad y vamos a estar ahí haciendo presión para que se trate por un lado, y por el otro encontrándonos, viéndonos las caras, mostrando la importancia de la cultura para nuestra sociedad que justo acá, en La Retaguardia, es el mejor lugar para decir que entre los Derechos Humanos existen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Y no es un decir que un derecho humano es un derecho cultural, sino que habla de la importancia que tiene la cultura para nuestra existencia”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *