Canción actual

Título

Artista


Piden pericias a otro de los imputados en Vuelos de la Muerte para apartarlo del juicio

Escrito por el abril 5, 2022




Después del apartamiento, hace algunas semanas, de Horacio Conditi, el defensor público oficial Sergio Moreno desplegó su estrategia para que corra la misma suerte Luis del Valle Arce, quien fuera uno de los jefes del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo, desde donde despegaban los aviones para arrojar a personas secuestradas al mar o al río para asesinarlas y desaparecer sus cuerpos. El abogado aduce problemas de salud de su defendido y pide pericias presenciales para luego avanzar con el apartamiento. El juicio está en instancia de alegatos contra otros 3 imputados además de Arce, quien se ausentó en la audiencia de hoy sin siquiera presentar un certificado médico. La fiscalía pidió perpetua en cárcel común para todos. (Por La Retaguardia)

✍️ Redacción: Fernando Tebele

💻 Edición: Pedro Ramírez Otero

📷 Foto de portada: Captura de pantalla de transmisión de La Retaguardia



Las instancias finales del juicio por los Vuelos de la Muerte ejecutados desde el Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo vienen agitadas. Tras el apartamiento de Horacio Conditi, el Ministerio Público Fiscal finalizó la semana pasada su alegato solicitando prisión perpetua en cárcel común contra los 4 imputados que quedan en el juicio: Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Santiago Omar Riveros y Eduardo Lance. El viernes pasado, el defensor público oficial, Sergio Moreno (quien representa a Riveros, Arce y el excluído Conditi), pidió que se le realice una nueva pericia por parte del Cuerpo Médico Forense a Luis del Valle Arce, jefe del Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo a la época de los hechos. Se basa en una reciente evaluación de peritos de la Defensoría Pública Oficial, que revela lo siguiente, siempre según su abogado: ““1) Las facultades mentales del Sr. Arce Luis del Valle, en el momento del examen, no encuadran dentro de los parámetros considerados como normales desde la perspectiva médico legal. No se encuentra en condiciones psíquicas de estar en juicio. 2) En el momento actual, el Sr. Arce presenta un deterioro cognitivo compatible con un síndrome orgánico cerebral forma demencial que lo enmarca dentro de la anormalidad desde la perspectiva psicojurídica. La misma se trata de una afección crónica, progresiva e irreversible.” En el archivo de La Retaguardia puede verse como, al comienzo del juicio en octubre de 2020, el estado de salud de Arce no le impidió ampliar su indagatoria. Incluso leyó un texto, como se observa en el video que acompaña esta nota. Si bien pasó un año y medio de aquella jornada, como se aduce un deterioro progresivo, al menos puede decirse que todo indica que en ese momento no había avanzado.

El Tribunal Oral Federal en lo Criminal N°2 de San Martín deberá ahora decidir si atiende el planteo de Moreno y deriva a Arce a una pericia, o si le rechaza el pedido y lo obliga a continuar en el juicio. La ausencia de Arce rn la jornada de hoy no pareció un buen augurio. La audiencia comenzaba sin que se notara que Arce no estaba. Lo marcó el Fiscal General Marcelo García Berro. Se lo comentó al juez Walter Venditti, que le pidió a Moreno que le envíe un certificado médico que justifique la ausencia. Un peligro parece latente y es que un juicio tan significativo, en el que con centenares de testimonios de exconscriptos se ha podido reconstruir ni más ni menos que la metodología perversa de los Vuelos de la Muerte que operaron desde Campo de Mayo, se desluzca sobre el cierre con apartamientos de imputados. No sería justo para un proceso judicial que generó tantas expectativas, cumplidas con creces hasta aquí.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *