Canción actual

Título

Artista


¿Cuánta lucha cabe en el tiempo? ¿Cuánto tiempo cabe en la lucha?

Escrito por el mayo 3, 2022


Los clubes que tienen al fútbol al frente de sus actividades están en pleno proceso de recuperación de las historias de sus asociados desaparecidos/as durante el último genocidio. Casi todas las semanas alguna institución entrega carnets honoríficos a sus familiares. El periodista Julián Scher se encargó de reunir trazos de esas vidas eternas vinculadas a Racing Club. Y anticipa el libro en estas líneas. Se puede conseguir en la página web del Grupo Editorial Sur.

✍️ Redacción: Julián Scher (Especial para La Retaguardia)

Socios eternos es un libro parido en un contexto impensado hasta hace no tanto: clubes y más clubes que escapan del callejón de la indiferencia en el que se refugiaron durante décadas y que se reconocen víctimas del genocidio que sufrió la Argentina desde mediados de los setenta. Minorías intensas que, con la identidad de una camiseta como argumento, construyen y reparan y empujan la bandera de la memoria. Acá la excusa se pinta de celeste y blanco en un recorrido estimulado por una imparable pulsión de vida. Ya lo había advertido el Che Guevara: “El revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de amor”. El amor de los 30.000 por cada bocanada de aire, por cada grito de gol y por cada jornada de militancia es lo que sostiene este nuevo material publicado por Grupo Editorial Sur.

El libro Los desaparecidos de Racing vio la luz en mayo de 2017. Reúne 11 biografías de hinchas de la Academia detenidos-desaparecidos. En la introducción, además, aparecen nombrados otros 10. En total, 21 seres humanos víctimas del plan sistemático de exterminio desplegado por la dictadura genocida. Socios eternos fue parido en abril de 2022. Contiene 46 pequeñas historias ancladas en el acto reparatorio que realizó Racing el 7 de diciembre de 2021. Esa tarde, en el campo de juego del Cilindro, 46 hinchas y socios detenidos-desaparecidos fueron declarados socios eternos. La diferencia entre 2017 y 2022: cinco años y 25 apellidos. La diferencia entre 2017 y 2022: el saldo de la pelea que no se abandona.

¿Cuánta vida cabe en un carnet? ¿Cuánto carnet cabe en una vida?

A Taty Almeida, emblema de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, le temblaban las piernas mientras recibía el carnet de su hijo Alejandro, secuestrado el 17 de junio de 1975 a la vuelta de su casa en Palermo: “Es la primera vez que piso el césped de este estadio al que Ale vino tantas veces”. Graciela Villalba, la hija de Mauricio Villalba, fusilado el 4 de julio de 1976, aseguraba a quien quisiera oírla que Racing los había traído de nuevo a la vida. Gladys Zalazar le escribió una carta a Oscar Zalazar, su hermano, capturado el 29 de abril de 1976, para detallarle lo que había sucedido en Avellaneda un par de horas antes. Javier Juárez, el hijo mayor de Quique Juárez, desaparecido desde el 10 de diciembre de 1976, besó el carnet de su papá arriba del escenario mientras una multitud lo ovacionaba. Y Marta Scarpato, desde su hogar en Bruselas, edificó un texto conmovedor dedicado a Miguel Scarpato que termina así: “¡Soy quien soy porque te busco, hermano!”.

Esas voces son las protagonistas de esta suma de puentes yuxtapuestos sobre el pasto inmaculado de un Racing que hoy es una institución más justa. Series en prosa, apuntes en rima, anécdotas de anécdotas, confesiones masticadas al calor de un encuentro inolvidable al que acudirán las generaciones futuras cuando quieran entender qué significa eso de que los clubes son de la gente. La contratapa del libro es del poeta Vicente Zito Lema. “Si hay una historia del olvido, habrá una historia de la memoria que redime la vida”. Una oración, 16 palabras, para sintetizar a la perfección por qué hacer Socios eternos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *