Canción actual

Título

Artista


“Lo que estamos viendo en esta ola de Covid es la punta del iceberg”

Escrito por el mayo 18, 2022


El médico infectólogo Ricardo Teijeiro se refirió a la cuarta ola de la Covid-19 que se expande sobre todo en el AMBA. Además mencionó los cuidados, los efectos y las consecuencias de esta nueva etapa de contagios. También explicó cuánto tiene que pasar entre el primer y el segundo refuerzo de la vacuna, y cuántos días deben transcurrir entre la vacuna contra la gripe y la de la Covid. “La vacuna sirve para que no se tenga una complicación grave”, dijo en diálogo con el programa Oíd Mortales en Radio La Retaguardia.

Entrevista: Cristina Varela/Luis Angió
Redacción: Nicolás Rosales
Edición: Fernando Tebele

El Ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernán Quirós, advirtió hace unos días: “Pasamos de 200 casos diarios de coronavirus a más de 1.200 en un mes, probablemente sea el inicio de una ola”, y además alertó sobre la circulación de nuevas variantes de Ómicron.


El médico infectólogo Ricardo Teijeiro en esta línea de análisis explicó: “Estamos ante una cuarta o quinta ola. Lo que sí es una realidad es que estamos en un incremento de casos importante. Lo que estamos viendo es la punta del iceberg, porque hoy se está testeando pura y exclusivamente a los sintomáticos, a los vulnerables y a los que se internan, todo el resto de la gente no se está testeando, porque ya no hay testeos masivos”. Lejos de expresarlo como una crítica, Teijeiro apuntó a que los testeos masivos no tienen sentido ya que la enfermedad bajó su gravedad en general: “Hay que aclarar que no los hay porque pierde significado testear masivamente a la gente, porque estamos frente a una enfermedad respiratoria aguda simple, y donde no estamos viendo complicaciones. Si en algún momento cambia la variable y se hace más agresiva, entonces sí se justificaría empezar a testear masivamente”.


Por otro lado aclaró: “Se calcula que todo lo que pasó durante estos últimos dos años más todo lo que está por venir, el 90% de la población va a tener o tuvo contacto con el virus en cualquiera de sus variantes”.


“Está académicamente comprobado que la vacuna no sirve para frenar la circulación del virus —aclaró el infectólogo—. Para lo único que sirve y que es sumamente importante es para que no te compliques, para que vos cuando tengas un contacto con el virus no hagas una enfermedad grave. La gran mayoría está pasando una enfermedad simple, aguda y autolimitada”, insistió.


Ricardo Teijeiro también detalló: “Los que corren riesgos son aquellos pacientes vulnerables, como los adultos muy mayores, los que tienen preexistencias, inmunosupresiones, hay que proteger a ellos. Y sí es importante que todavía tenemos a un 50% de la población que no recibió el refuerzo (una cuarta dosis), que para estas nuevas variantes habría que tenerlo. Ahora, que la gente no espere que le llegue la invitación, sino que se acerque a los puntos de vacunación si ya pasaron los cuatro meses y tienen la indicación. Ahora no tiene que pasar tres meses después de un alta para volver a vacunarse”.


Los peligros de las nuevas variantes


“Estamos transitando la pandemia, con cambios notables en el virus, porque ya no es tan agresivo. Teniendo en el mundo una protección de nivel muy baja como es África, se pueden generar nuevas variantes. En lugares cerrados con gente que uno no conoce, tenemos que seguir usando el barbijo. Debemos mantener el comportamiento social ante este nuevo brote del virus. Volvamos a incorporar la distancia social y el lavado de manos. Sepamos que quizás pasaremos un último invierno con gran circulación del virus, protejámonos”, culminó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *