Canción actual

Título

Artista


Marcha de antorchas y misa homenaje para el Padre Mugica

Escrito por el mayo 16, 2022


“El Padre Mugica convoca, interpela”, dijo Lorena “la Tana” Crespo, comunera por el Frente de Todos en la Comuna 9. En diálogo con el programa radial La voz de los colimbas, habló acerca del aniversario del asesinato de Carlos Mugica, que reunió a fieles y seguidores/as para brindarle un nuevo homenaje al cura villero.

Entrevista: Ricardo Righi
Redacción: Gabriela Suárez López
Edición: Pedro Ramírez Otero

A 48 años del asesinato del sacerdote Carlos Mugica en manos de la Triple A, este miércoles 11 de mayo se realizó como es tradición, la misa homenaje en la parroquia San Francisco Solano del barrio porteño de Villa Luro. En este lugar, luego de dar una misa y brindar una reunión para la preparación del matrimonio, el Padre Mugica fue acribillado por integrantes de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) el 11 de mayo de 1974. No estaba solo, lo acompañaba Ricardo Capelli, quien también resultó herido. Pero Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe recibió 15 balazos que le perforaron el abdomen y un pulmón. Gravemente herido, fue trasladado al antiguo Hospital Salaberry en el barrio de Mataderos, donde finalmente falleció. 

Sobre la misa homenaje, Lorena “la Tana” Crespo, comunera por el Frente de Todos en la Comuna 9, destacó: “Hace 13 años que hacemos el homenaje en forma ininterrumpida. Sin embargo, teníamos mucha expectativa porque estuvimos los dos últimos años en pandemia y por lo tanto el homenaje que le pudimos hacer al Padre Mugica no fue la marcha de antorchas, o la misa presencial, o el acto, sino tuvimos que arreglarnos en la virtualidad. Y por eso hicimos ofrendas florales y videítos. Pero ayer había una incógnita respecto de cuánta gente volvía a salir después de estos dos años. Y la verdad es que nos llevamos una grata sorpresa, porque evidentemente el Padre Mugica convoca, interpela“.

El camino de Mugica

Carlos Mugica, vinculado al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, desarrolló gran parte de su labor comunitaria y de acción social en la Villa 31 de Retiro, en la parroquia Cristo Obrero. Como cura de los pobres nacido en una familia aristocrática, descubrió el peronismo proscripto en práctica, en la acción social y religiosa que brindaba en los barrios populares. A partir del retorno de Juan Domingo Perón a la Argentina, su enfrentamiento con José López Rega, artífice de la Triple A, recrudecía cada vez más por la ambición del ministro todopoderoso de captar de forma clientelar a la población villera. Sus distancias fueron insalvables y el sacerdote renunció a su cargo de asesor ad honorem en el Ministerio de Desarrollo Social. 

De las amenazas a las balas

Justamente en el 74, antes y después de la muerte de Perón, los ataques al Padre Mugica eran cada vez más duros, la violencia le susurraba a cada paso del sacerdote quien como militante político y religioso trabajaba para construir un mundo más justo. Además de las críticas de casi todos los sectores políticos, Mugica recibía amenazas de muerte. Una de esas amenazas se ejecutaría ese 11 de mayo generando confusión y discordia entre los distintos sectores. Ricardo Capelli, amigo del sacerdote y testigo en aquella noche fatal, fue quién reconoció a Eduardo Rodolfo Almirón, custodio de López Rega e integrante de la Triple A, como el asesino del Padre Mugica. En 2006 se produjo la reapertura de la causa judicial de la Triple A y por instrucción del juez Norberto Oyarbide esos crímenes fueron considerados de “lesa humanidad” y por lo tanto imprescriptibles. Por el asesinato del padre Mugica, ese mismo año se detuvo a Almirón, quién falleció en prisión y sin condena en 2009. 

Las antorchas regresaron 

Pero a pesar de todos los hechos violentos que intentaron entorpecer y opacar su labor, Carlos Mugica dejó un enorme legado entre sus fieles, seguidores y seguidoras por el esfuerzo y sacrificio dedicados a alcanzar sus sueños de revolución en la Latinoamérica oprimida de los ´70. Su legado está más vivo que nunca. Sigue siendo homenajeado todos los años por su coherencia entre sus ideas y acciones y por su compromiso con los sectores más humildes: “Por parte del grupo religioso que militaba con el Padre Mugica en Villa 31 se leyó un hermoso poema, una oración prácticamente, que es la meditación en la villa escrita por el padre Mugica, la leyó el actor Raúl Rizzo que es vecino además de acá de la Comuna 9 y estuvo el querido padre Paco Oliveira de Curas en Opción Por los Pobres. Vimos y escuchamos su palabra, la palabra del Padre Mugica, un compilado de sus mensajes. Y luego arrancamos la marcha de antorchas, que la verdad las marchas de antorchas tienen esa emotividad, quedan esas luces en la oscuridad y voceando su nombre, cantando su presente y reivindicando su pensamiento, su acción, su palabra. Se le hizo una carta abierta de la juventud de la comuna al Padre Mugica. Fue realmente muy, muy emotivo, muchísima gente. Y eran de diversas zonas tanto de Capital como de Provincia. Evidentemente el padre Mugica es un ejemplo, y reivindicarlo sigue siendo siempre para imitar su ejemplo en la militancia y en el día a día”, finalizó Crespo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *